logob2.jpg (2191 bytes)  ES EL BAJO, ¡ESTUPIDO! muj11.jpg (1995 bytes)

¡Estos son!
fendersq.jpg (3179 bytes)

bombo.jpg (3337 bytes)

Fotografía de un bajo y un bombo. (Las fotos son para "profesionales experimentados",novatos abstenerse.)

Inri y Héctor
Este artículo quiero dedicárselo a mis alumnos del curso de Asistente de Ingeniero Inri y Héctor, quienes han resultado ser unos apasionados del tema de la Psicoacústica. Específicamente Héctor me comentaba en la última clase "Yo no entiendo a veces tu oyes ese sonido durante la afinación, pero luego no lo oyes en el concierto"

James Carville fue el inventor de la frase ¡es la economía estúpido!, cartel que colgaba en el bunker de la campaña presidencial de Bill clinton en 1992. Con esta frase recordaba a su equipo que todo tema debía enfocarse durante esa campaña en la economía que era la falla del gobierno. La frase es tan elocuente y agresiva que llama mucho la atención y si la escribes en un buscador de Internet la encontrarás en infinitas versiones. En esta ocasión no quise ser la excepción del común y se puede entender como un grito de impotencia.

Me ha pasado en algunas ocasiones que cuando asisto a un concierto llego a oír, bien sea en el ensayo o brevemente durante alguna ejecución el bajo perfecto tanto en ese instrumento como en algún repique de la percusión, pero luego se desvanece para no aparecer más nunca. Es decir el equipo lo puede reproducir, es obvio,  pero por alguna razón miserable que nadie entendería, el operador decide que no debe ir. Como decía el humorista venezolano Otrova Gomas en su libro El Terrorista1 "Cuando uno oye hablar en rumano, en el acto se le ilumina el rostro con una sonrisa y cree que va a entender. Pero a los pocos momentos se queda en la luna cerrándose toda posibilidad de comprensión. Esto se debe a que la mitad de esa lengua es de raíz latina y la otra mitad proviene del eslavo". En esas ocasiones también recuerdo la crítica del historiador  Francisco Herrera Luque del libro de José Blanco sobre el héroe venezolano José Felix Ribas:   "De espléndido inicio pero  atropellado desarrollo".

Lo anterior es una comprobación del papel que juega el criterio del operador en el resultado del sonido de un evento. Originalmente en mis primeras observaciones llegué a pensar que podía ser un problema del ejecutante. Es decir el baterista hacía un repique pasando por donde se oía ese maravilloso bajo, pero luego durante el resto del concierto. no pasaba por allí de nuevo. Igualmente te sucede con el bajista, lo oyes y luego no. El bajista desecha la idea de que pueda ser el sonido de un componente de la batería el que suena bien por sí solo.

En mis clases he llegado al extremo de bloquearme con la mano  la boca cuando hablo para que desaparezca la claridad de mi voz y luego explicarle al alumnado, que al contrario de lo que hace la gran mayoría de profesionales en el mundo, lo que hay que vigilar no son los medios ni los agudos, porque es obvio que cuando tienen un problema hasta un niño en edad preescolar lo nota. Cuando fallan los agudos y los medios, cuando no hay claridad, cuando desaparecen, cuando distorsionan o "Crackean"  hasta los sordos protestan.

He llegado a pensar el porque de la tozudez de seguir vigilando un factor que se vigila solo. He especulado si se trata de simplismo. Claro, El Operador teme a fallar en lo más elemental, porque enseguida se creará un mal nombre. como operador. También he estimado que se puede tratar de una secta o una religión, ya sabes seguidores de algún dios, tipo Alan Parson (Je-Je), el cual haya sufrido del síndrome de La Curva de Decaimiento de Sensibilidad del Oído Humano en las altas frecuencias  en Función de la Edad . También me he paseado por la posibilidad de que mi oído sea inverso a esta curva mencionada o que los tipos sean definitivamente el hombre masa que describe en su célebre obra homónima Ortega y Gasset.

Cualquiera sea la razón o motivo grandilocuente que mi pequeña mente no pueda entender, yo insisto en que no te puedes conformar con un sonido promedio, cuando tienes las herramientas para ser el mejor. La teoría de que el público baila así el sonido sea un desecho, tiene un fin fijado en el calendario, no entenderlo es negarse a la evolución del ser humano. En una época el sonido penetrante del gramófono era para todos los gustos y en un momento para una elite, pero hubo profesionales que se opusieron a esto.

Por tal razón, la próxima vez que vayas a hacer un sonido oye un poco los bajos, puedes aprender cosas increíbles y hacerte de un verdadero buen nombre. En tierra de ciegos el tuerto es Rey, Temporalmente.

1 Precisando que es rumano y no Polaco, como lo escribí en Alan Parson.