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Comparación de Estudios de Audio famosos Stax, Motown, RCA y Columbia    mujiny1.jpg (9671 bytes)

José Mujica

Micrófono Neumann
Es el factor común en todos los estudios que podemos identificar en las diferentes fotografías. Su supremacía permanece hoy en día como indiscutible.
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Grabador Scully
Los Grabadores Scully, ya desaparecidos, están unidos a la historia de la Grabación al igual Studer y Ampex. De Ampex Devinieron en las famosas cintas para estudio de las cuáles la destaca la 456 que vemos etiquetadas en las fotografías de la época.

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Consolas RCA
En la época estaban naciendo muchas marcas. Una cantidad de consolas de mezcla eran Custom Made (Caseras). En la foto podemos apreciar una RCA de tubos.

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Altavoces Altec
En la década de los 40, 50 y 60 predominan mucho los altavoces Altec Lansing como monitor. En épocas anteriores la RCA empleaba su misma marca cuyo modelo más famoso era el LC1A

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Berry Gordey Jr. Fundador de Motown al frente de los controles

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    Primero se grababa en Mono (Un solo canal), después en estéreo (Dos canales). Fue Les Paul quien comenzó a grabar pistas de una cinta a otra, para agregar canales. Y fue Les Paul quien sugirió y encargó a Ampex el primer grabador de 4 canales. La guinda la colocaría Tom Dowd quien ideo el 8 canales y construyó en su estudio una consola para ese grabador comprando los componentes en una tienda de electrónica.

    Tom Dow fue el primer ingeniero en utilizar una consola con Faders, realmente construirla. Lamentablemente no patentó la idea.

    Escuchando el sonido de los estudios más famosos podemos enterarnos de la evolución del concepto de la grabación del sonido a través de las épocas. Esto nos permite conocer herramientas que en un momento dado podrían servirnos para conseguir un efecto deseado en una grabación. Igualmente nos ayuda a separar un tema polémico en esta área de nuestra profesión que es el género musical comparado con el criterio de mezcla.

    Por último, si se investiga más a fondo podemos encontrar dos variantes adicionales El Operador con respecto a los equipos, en éstas épocas era muy importante el asunto de las marcas. Algunas estaban naciendo y otras ya desaparecieron. Los desarrollos de la Acústica estaban también desarrollándose,se manejaba bien el concepto de absorción pero tomaría algunas décadas llegar a los cálculos exactos.  

stax.jpg (3214 bytes)Stax Records (1957)

   En el caso de Stax podemos ubicarnos con su consola Audiotronics y sus grabadores Scully (La misma marca que se usó para grabar Woodstock 1969). Como punto resaltante encontramos los altavoces Altec Lansing que se pueden observar en el Museo Stax. Micrófonos RCA.   

    En las grabaciones de Stax predominan los metales y cuerdas en sus mezclas del género Soul, exceptuando en las baladas. Podemos apreciarlo claramente en el tema de la película Shaft interpretado por Isaac Hayes. Pero vemos como varía el nivel de mezcla en Hold On I'm coming de Sam y Dave, en donde los metales son atenuados al mínimo.  En contraste Baladas como el clásico sentado en el muelle de la Bahía de Otis Redding o la canción Getho de Staple Singers se pasean por mezclas más equilibradas.

     La Banda Base de Stax era Mg's and The Boker T, Un excelente grupo de músicos de sesión que podemos apreciar en todo su esplendor si oímos Green Onions.En esta grabación en vivo podemos apreciar como la rítmica del bajo guía con gran elegancia la pieza.

motownlogo.jpg (5332 bytes)En el caso de Motown (1959)

    Tenían una consola marca Electrodyme modelo Quad/Eight, Grabador Scully y usaban el, para la época, novedoso sistema de altavoces Leslie. La microfonía estaba principalmente compuesta por Neumann

     Las grabaciones de Motown para su época son agradables al oído, aunque la percusión en canciones como I'll be there y en general todas las de Las Supremas tienen carencia de presencia de la base rítmica (Bajo y percusión). Buenas grabaciones The Four Tops I Can't help myself y What becomes of the brokenhearted de Jimmy Ruffin. La influencia del Jazz se siente en la percusión donde predomina el redoblante en la rítmica y el sonido del bombo es tenue. Rare Earth es otra grabación de Motown que es bueno escuchar para las comparaciones. En el caso de la canción I know I'm lossing you, la guitarra rítmica, Los platillos y el redoblante predominan en esta mezcla. La batería está afinada alta. El Bajo domina la rítmica pero no se impone.

     A finales de los años 70's podemos oír su sonido con el uso sobredimensionado de la compresión (La percusión se oye extremadamente electrónica)en la canción de Thelma Houston Don't leave this way.

 

rcalogo.jpg (3877 bytes)RCA (1919)

     Grabadores Ampex, Microfonía RCA no faltan los modelos 44 y 77, Altavoces Western Electric y RCA LC-1A, Consola RCA

Las grabaciones de la RCA Victor tiene varias etapas, En la grabación de Hound dog (1956) se nota la época, con grabación de ambiente y una mezcla muy suave. En esta grabación de Little Darling (1977) se nota un cambio en la definición de los instrumentos, sobre todo tomando en cuenta que es una grabación en vivo. En las grabaciones de Elvis se destaca mucho el criterio majestuoso en el sonido de la RCA.

 

columbialogo.jpg (3434 bytes)Columbia (1888)

Consola Custom Made, grabadores Ampex,Microfonía Neumann,

Grabación inédita de la canción Yesterday de los Beatles interpretada por Bob Dylan y George Harrison, probablemente en la época de de los Traveling willbury's. Una sesión muy particular donde se puede apreciar cada instrumento y sus componentes con claridad.

    Columbia es una de las pioneras en América de la industria de la grabación su fundación se remonta a los tiempos de la invención del Gramófono. Su grabaciones solo pueden ser juzgadas desde el punto de vista histórico y no desde el punto de vista de la Psicoacústica aplicada. Por esta razón su aporte a la industria de la grabación es indiscutible al haber dejado registros de las obras de músicos de la talle de Leonard Bernstein, Count Basie y Bob Dylan.

     Pero debemos concluir que sus calidades intermedias y actuales nunca fueron las mejores, incluyendo las grabaciones de Beyoncé y Destinity Child.Hoy en día es una marca perteneciente a la Sony. En su sonido actual, pasando por Bruce Springten se detaca el uso indiscriminado de la compresión en la percusión. 

logui.bmp (4950 bytes)                       email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net