logob21.jpg (2191 bytes)   Fallas Electrónicas del Audio

mujiinv3.jpg (1816 bytes)
     Es usual que me inspire en mis experiencias para escribir. Trato en muchas ocasiones de detectar todo lo que se pueda mejorar en los procedimientos de la profesión. He visto hasta el cansancio repetirse la misma escena donde se deja que los árboles tapen el bosque.

Se trata de aquel caso donde estudiantes no detectan que la falla de Audio se debe a un cable. No se trata aquí de falta de experiencia o errores de procedimiento. Indistintamente esto puede ocurrir con alumnos experimentados o de medianos estudios. Recientemente les Pedí como es usual a un grupo que comprobara la caja de conexión de micrófonos (Snake) del Estudio 2. Tenían que comprobar que todas esas líneas de micrófonos estuvieran funcionando. Pasaron 20 minutos y no se lograba que sonara el primer micrófono. Enseguida me les acerqué y les ordené que cambiaran el micrófono de condensador por un dinámico. Un micrófono de condensador necesita de un Phantom Power para funcionar lo que aumenta la posibilidad de falla. Si no encendiste el Phantom o si tu receptor lo tiene dañado o si ni siquiera lo tiene, tu dolor de cabeza aumentará.

Lograron pasar la primera señal, pero no avanzaban, así que nuevamente intervine: "Señores si ya obtuvieron la primera señal el trabajo esta hecho, con eso mismo micrófono y ese mismo cable van probando uno a uno los distintos conectores del snake y a su vez cada uno de los cables que conecta la caja terminal los equipos. Para evitar problemas con el sistema de grabación computarizado, mal manejo u omisión pruébenlo primero en los más sencillo y confiable, un aparato que tenga señal visual, es decir la consola.

Cuando tenga todo los terminales probados comienzo a distribuirlos. Así se hizo, así funcionó.

Todavía más increíble me resultó que un grupo excelente y bien experimentado iban a abortar una conexión porque les faltaba un par de cables de conectores XLR (Canon) a Plug. Esto podría pasar si el aparato que vas a conectar solo se limita a un solo tipo de terminal, pero lo que es inconcebible es que el aparato en cuestión de manera poco común tenía los tres tipos de conectores, XLR, Plug y como si fuera poco RCA. Mi expresión fue tan elocuente que los alumnos se pusieron a trabajar como locos y mientras me fui de clases, se quedaron hasta que la terminaron.

He estado ensayando un método lógico que pretende eliminar de raíz el problema. Consiste en ejercicios mentales a partir de conexiones erradas adrede. En este ejercicio el alumno no puede tocar los equipos sino mentalmente pensar en el recorrido de la señal, hallar la falla e ir directamente a solucionarla.

digramafallajb.JPG (31415 bytes)     Las fallas electrónicas se presumen cuanto se han descartado las fallas de conexión. Sucede a menudo que una perilla en mal estado sea tomada como una falla electrónica. Para estos casos el empleo de ciertos solventes como el Tentaclorudo de Carbono puede ayudar a alargar la vida de la perilla de control. En este contexto las fallas de condensador son las más comunes y se reconocen por ser intermitentes y aparentar su desaparición al desconectar y conectar un equipo encendido (Precaución) excitando al circuito.

Las de resistencia, transistores y fuentes (Transformadores) son determinantes, nada que este en su camino funcionará. Los transistores son relativamente fáciles de probar con un multímetro y fáciles de cambiar. Las de fuentes son las más temidas por lo que implica la reparación o el cambio de las mismas. Las de resistencia pueden estar acompañadas por recalentamiento del dispositivo.

Como sea hoy en día las reparaciones electrónicas son más confiables y los componentes más universales. Atrás han quedado aquellos tiempos de partes electrónicas de arquitectura cerrada como los famosos monolíticos de Luxman donde ninguna tabla en el mundo podía sustituirlos.

¿Te lo digo otra vez?

Hasta el momento de escribir este artículo, ninguno de los equipos más antiguos de la Escuela ha tenido una falla electrónica en todos estos años.

Las fallas siguen siendo mecánicas, específicamente de conexión.Todavía sigo practicando el método de dejar a los grupos volverse locos durante unos 20 minutos y a veces hasta más para luego acercarme y con la uña de mi dedo índice golpear un cable y solucionar el problema ante la mirada atónita de los integrantes y enseguida el regaño correspondiente.

Nuevamente
No dejes que los árboles te oculten el bosque