logob2.jpg (2191 bytes)

Fallas de mezcla Vs. Fallas del Sistema   mujiny1.jpg (9671 bytes)

badmix4.jpg (13300 bytes)

No me oigo
Cuando el marcador llega a 1:27 en la canción en vivo de Sentimiento Original del grupo Gondwana, se oye al cantante Kike Neira cuando dice: "El Audio". Habíamos escrito sobre el Caso de Sergio Vargas al cual le dedicamos un artículo: Súbele por el amor de dios.

badmix5.jpg (24423 bytes)

Un buen profesional de Audio debe mantenerse constantemente entrenando sus oídos, es fundamental que el oído pueda determinar las diferencias entre la información que recibe. Hoy en día se tiende fácilmente a decir que los sistemas de Audio de gran escala suenan mejor o peor basados en lo que oigamos en un momento determinado. Un punto que es importante aquí es saber si se puede identificar cuando una falla en la reproducción proviene del operador y cuando del sistema.

El Método

Por ejemplo si no entendemos el mensaje de las voces la razón puede ser tanto una falla de mezcla como una falla del sistema o ambas. Para apreciar la diferencia podemos crear nuestro propio método que cosiste en concentrarnos en lo que estamos oyendo. Un ejercicio clásico en nuestro curso para Asistente de Ingenieros consiste en oír varias piezas musicales y que los alumnos anoten en papel que instrumentos oyen por encima de otros.

En la a primera parte de este ejercicio se emplean tres canciones determinadas cuya mezcla sea heterogénea con la finalidad de que a los alumnos les cueste más poder llegar al objetivo. En esta parte de la clase los alumnos quedan con una sensación de incertidumbre debido a que no tienen forma de precisar si están en lo correcto. Es más, ni siquiera saben si el profesor está en lo correcto. ¿Quién  puede  discutir en una mezcla inglesa que un metal se encuentra por encima de la percusión o la guitarra rítmica?

La culminación de esta clase, cuya patente es nuestra, viene con un ejercicio sobre un grabador multicanal donde los alumnos son divididos en dos grupos que compiten por adivinar la mezcla de Audio que hizo el equipo contrario. Por supuesto sobreviene el éxtasis porque ahora sí, el alumno tiene dominio sobre los eventos de mezcla y puede constatar por si mismo si su oído esta en lo correcto o no.

Lo cierto es que en un gran porcentaje de los casos, aún sin contar con las herramientas especializas, nosotros podemos perfeccionarnos en esta metodología auditiva. Una situación ideal sería que tuvieras tiempo para bajar un demo de algún grabador multicanal por software como Cakewalk, SoundForge, etc. Estos programas traen incluido siempre un demo multicanal, con todos los sonidos separados en canales diferentes, para que el usuario pueda apreciar el potencial del software. También incluyen un mezclador donde el usuario puede alterar la mezcla en tiempo real y oír los cambios sobre ese demo. ¡Qué maravilla! ni siquiera tienes que  ser músico. Con esa herramienta puedes practicar y desarrollar  tu capacidad para diferenciar los niveles elementales de una mezcla.

Pero vayamos más allá, supongamos que perteneces a ese club de los amigos que creen que todo en la vida es muy complicado. Que me tildas de irracional por pretender que tú, sin conocimientos de Audio, puedas manejar una herramienta de estas sin recibir formación académica. No (hay) problema, simplemente comienza a oír tus canciones pero de una manera distinta, trata solamente con la ayuda de tu oído de escuchar que instrumentos pueden estar más por encima o debajo de otros en cada canción.

Al aplicarlo para la evaluación en eventos, podemos establecer algunos parámetros. Si durante un evento oyes los diferentes instrumentos e inclusive puedes apreciar que algunos están marcadamente con distintos niveles, pero aún así no entiendes el mensaje del vocalista podremos inclinarnos a pensar que el sistema tiene una deficiencia notable en sus componentes de medios y altos. Cuando por el contrario oyes todos los instrumentos de tal manera que si tratas de identificar los niveles, llegas hasta a fatigarte, entonces podemos concluir que lo más probable es que sea un error de concepto del operador.