logob2.jpg (2191 bytes)

yout.jpg (1911 bytes)  twitlog.jpg (1032 bytes)  facelog.jpg (1091 bytes) instalog.jpg (1094 bytes)

Nuestro Prototipo del Fonógrafo de Edison                      mujiny1.jpg (9671 bytes)

Proyecto Edison ES2A Azul

edisones2aIII.jpg (23632 bytes)

Nuestro Diseño
Parte de la base es de madera junto con los soportes laterales. El eje es un tornillo sin fin. El cilindro central es de polímero, probablemente el centro de un rodillo pequeño para pintura o un velón de cera de 15 Cm de alto por 8 Cm de espesor. No se ha decidido si se mandará a hacer una manivela. Los elementos de rotación son tuercas empotrables (Bolt Tee Nut)

fonografoes2a.jpg (17140 bytes)

El Transductor
Como aguja se empleará un clavo de 2 Cmx 1mm clavado sobre una chapa de latón o aluminio blanda, fijada a una bisagra con ajuste de precisión por tornillo. Como base para el cono se emplearán dos tuercas para tuberías de 1 a 2" de diámetro. Sobre el contrapeso,no se han tomado decisiones.

Edisonproject.jpg (20289 bytes)

Hace un par de meses les mostré un trabajo de investigación de la Facultad de Acústica de la Universidad de Texas a varios profesores de la Escuela. La investigación consistió en recrear el Fonógrafo de Thomas Alva Edison de 1877. La tarea resultó en un éxito de tal magnitud, que varias universidades en el mundo hicieron el suyo. Sugerí a los profesores que la Escuela debía sumarse a ese grupo.

Inicialmente la acogida no fue como yo esperaba, concluí que los ánimos tenían otras orientaciones más acordes a la inocultable situación país. Quise ir más allá y le pregunté al TMA y ahora Ingeniero en Telecomunicaciones Roque García si no le gustaba la idea. Como se que es un amante de la investigación y las ciencias esperaba que se animara a participar en el proyecto. Como anda encargado de un Taller de madera sabía que sería una pieza valiosa, si lograba hacer un diseño viable económicamente. No me dio un sí rotundo, pero al final de cuentas un si.

Luego hablé con el Profesor Anderson, TMA, graduando de Físico Puro de la Universidad Central de Venezuela y Profesor del Año 2014 en la Escuela para ver si se entusiasmaba y quedó de averiguar con la gente de "Materiales" de la Universidad Central de Venezuela a ver si podían ayudarnos con algunas piezas. La respuesta es que estaban escasos de materiales.

Concluí que si me iba por una estructura metálica el troquelado, torno y armado de las piezas aumentaría muchos los costos. Decidí entonces buscar materiales alternos que pudieran cumplir la misma función. El mayor reto de la fabricación me lo encontré en la estética.

Cuando hablo de la estética como preocupación es porque siempre he dado por sentado que el prototipo funcionará. Recordemos que estamos es recreando la experiencia. Nos preocupa la presentación porque los prototipos que hemos visto son una belleza en su mayoría.

La ventaja es que en el caso de los Estados Unidos, ellos tienen una tienda donde venden cada pieza ya terminada para armar (La tienda).

El mayor reto.

Después del reto de lograr el correcto funcionamiento mecánico de giro sobre el eje, la parte más delicada será el diseño del diafragma. Esta pieza, aunque es rudimentaria no es difícil deducir que es de precisión, si queda con poca presión no registrará y si se excede destruirá el elemento a grabar. Tanto al grabar como al reproducir se podrá fácilmente destruir el material de registro. Este material podrá ser aluminio o cera.

Debido a que no podemos importar los materiales adecuados, tendremos que emplear sustitutos y es aquí donde nos veremos obligados a realizar varias pruebas hasta conseguir el resultado deseado. El diafragma consta de una aguja fija a una lámina móvil que recibe las vibraciones del diafragma tensado. El diafragma deberá acomodar perfectamente el cono que servirá como amplificador acústico. Hasta este momento no sabes si el cono deberá hacer contacto mecánico con el diafragma o si se acomodará en un anillo circundante al mismo, de tal manera que no permita fugas de aire.

Deberías intentarlo

La escuela ya inició este proyecto y está adelantada la base y los accesorios. En pocos días iniciaremos el armado del diafragma. Aunque si algún alumno graduando del TMA quiere intentarlo, tenemos los plano originales para que lo presente como tesis. Si la escuela lo arma primero, también deberá hacer su propia base. ¿Quién se anima?

Calculamos que por las agendas tan cargadas que tenemos, desarrollar ese diafragma para que funcione nos tomará al menos unos 60 días. Obviamente si lo tenemos antes, lo haremos público por nuestras redes sociales. Haremos nuevamente historia por estos lados. Los alumnos que quieran participar deberán simplemente anotarse en la lista que estará próximamente en recepción.

logui.bmp (4950 bytes)                       email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net