logob2.jpg (2191 bytes)Los F1 del sonido

José Mujica

muj11.jpg (1995 bytes)
     Si su carro es moderno y compacto seguramente marcará una velocidad máxima de 160 Km/h, en el mejor de los casos. Si es de gran potencia rondará los clásicos 200Km/h. Usted por regla general no desarrollará éstas potencias porque sabe que a pesar de estar marcadas no garantizan, que bajo ciertas condiciones se funda su máquina o sufra un accidente.

     Ahora si usted fuera un piloto profesional de carros de carrera Fórmula 1, la historia sería distinta. Sabe que su máquina ha sido afinada por sus ingenieros para desarrollar al máximo su capacidad. No sentirá temor en una carrera, de desarrollar 300Km/h. Su máquina es industrial y está diseñada para soportar la exigencia máxima. Sin embargo, como piloto profesional también tomará precauciones, tendrá cuidado del piso mojado, una mancha de aceite, el medidor de la temperatura, las r.p.m, etc. Todo lo que he expuesto, hasta ahora es de cultura general para cualquier individuo normal. No se deberían necesitar estudios avanzados para disponer de ese sentido común. ¿Verdad?

     Si su respuesta a la interrogante anterior es Sí*, debo pedirle ahora que así como piensa en su carro cuando pisa el acelerador, debe pensar con la misma consideración en su amplificador de audio cuando gira las perillas de volumen. Esta analogía es cien por ciento aplicable al caso de los amplificadores profesionales. Si usted tiene un amplificador de la serie barata de una marca o uno de marca peligrosa, nunca pretenda que es un Fórmula 1.

     Por cada par de cornetas adicionales en paralelo con que usted cargue su amplificador imagine que está cargando su carro con un remolque, por lo tanto si está en subidas, deberá estar seguro del alcance y las buenas condiciones de su motor. En ambos casos la adecuada ventilación siempre es un factor crítico.

     Haciendo otra analogía, un carro compacto no es un carro de carga. No debe verse muy elegante y cómodo en desplazamiento, si usted comienza a cargarlo de bultos por toso lados, sobre el maletero, el cofre, el techo y en los lados, como si fuera un autobús de Afganistán. Igualmente sucede con los amplificadores, si usted decide cargarlos con exceso de cornetas en paralelo. Como debe saber al conectar altavoces en paralelo se baja la impedancia y en un amplificador, al bajarle la impedancia de carga, aumenta la distorsión.

     Desde hace mucho tiempo se comenta entre pasillos que los profesionales expertos, prefieren amplificadores de mayor poder que sus cornetas, para que trabajen descansados. Esto es cierto, pero se debe ser muy disciplinado con el manejo de recursos, de lo contrario no lo intente. Finalmente, de ahora en adelante, si usted es de los que cuidan su carro, comience a tratar su amplificador como si tuviera 4 ruedas.

*Si su respuesta fue No, dedíquese a una profesión no técnica o a los deportes extremos.



Máxima potencia

f1.bmp (51130 bytes)

Máxima potencia
crown.jpg (4096 bytes)



logamp1.bmp (3030 bytes) Home   e.mail: audiomedios@cantv.net