logob2.jpg (2191 bytes) Fruto Vivas, una Instituciónmuj11.jpg (1995 bytes)

- Arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela, en el año 1955.
- Miembro Fundador del Consejo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela.
- Miemb ro Fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Andres Bello, Caracas-Venezuela.
- Profesor Honorario de la Universidad De los Andes, Mérida, Venezuela, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, de la Universidad de Veracruz, México, de la Universidad de Cuzco, Perú y de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela.
- Dedicado a la Investigación de la Vivienda Popular en biomateriales, arcilla y hierro y al proyecto árboles para vivir, dentro de este concepto, se construye en lecherias Venezuela un edificio para los trabajadores de la Industria Petrolera.
- Profesor de la Universidad Central de Venezuela, desde 1955.
- Director del Proyecto Ven-90-014 de Naciones Unidas para el Desarrollo de Comunidades Productivas.

Hay hombres que en la vida marcan las sendas por donde habrán de pasar los demás. Estos hombres se covierten en instituciones a partir de sus obras. Los que tienen grandes inspiraciones deben deben monitorear constantemente la vida de estos seres especiales, no solamente para seguir su ejemplo, sino también para examinar su propio desarrollo y ejercer la autocrítica.

No puedo decir que soy un experto en la vida de Fruto Vivas, al final hoy en día no me considero experto en nada. Pero las referencias son tan elocuentes que no podía pasar a la ligera la invitación que me hiciera la Directiva del Club Táchira para conocerlo, mucho más si era yo el artífice del desafío acústico de su obra. Cuando esta obra fue diseñada, ninguna de las colinas circundantes estaba habitada, de manera que no había forma de predecir que la zona se sobrepoblaría, trayendo como consecuencia los problemas de control de ruidos que encontramos en el presente.

La reunión fue muy amena y llena de la energía que transmiten las personas de su talla, me impresionó comprobar la seguridad de sus trazos a mano alzada sobre el papel para explicar la parábola hiperboloide que dio origen a la concha acústica del club.

fruto2.jpg (12005 bytes)

El arquitecto Fruto Vivas le explica al ingeniero Jesús Ramírez, presidente del Club, detalles de la construcción original de la Concha

No menos sorprendente fue la rapidez que se tomó para encontrar los puntos de coincidencia entre las soluciones por nosotros planteadas y las que él proyectó en plena reunión.

Se acordó levantar un cilindro de vidrio alrededor de gran parte de la pista y estudiar su resultado para decidir sobre la colocación adicional de materiales absorbentes, tanto al fondo de la estructura como sobre la misma en forma de nubes de Calder.

En lo personal sabemos que serán imprescindibles los absorbentes para completar el trabajo, pero no quisimos adelantarnos al sano intento de probar con lo más elemental y estético. Si así fuera, no tenemos duda de que tendremos un espectáculo creativo a la vista en la colocación futura de absorbentes, al igual que la satisfacción de un nuevo encuentro.

Yo lamenté tener que ausentarme tempranamente de la reunión por compromisos académicos, pero me quedó un sabor agradable por conocerlo.

fruto1.jpg (11013 bytes)
- Premio Nacional de Arquitectura, otorgado por primera vez por toda la obra, 1987.
- Proyecto de viviendas populares con sistemas de marcos portantes de hierro y técnicas de construcción autogestionarias, barrio La Vega, Caracas, 1980.
- Diseño y construcción de edificio de Ferrocemento Autoerectible para el Plan de Emergencia de Vivienda Popular en 1961, Caracas.
- Investigación y diseño de sanitarios y sistemas de desagües para vivienda popular, 1970.
- Director del Departamento de Técnicas Constructivas del Ministertio de la Construcción, La Habana, Cuba, 1966 al 68.
- Ganador del concurso para el Proyecto del Club Demócrata de Sancristóbal, Táchira, 1956.

conchamm.jpg (4001 bytes)
- Ganador del Concurso del Club Táchira, de Caracas en colaboración con el Ingeniero Eduardo Torroja, 1954.
- Colaborador en el diseño del Museo de Arte Moderno de Caracas, del Arquitecto Niemayer, 1954.

concha1.jpg (7894 bytes)
- Ha sido invitado en calidad de Conferencista, Jurado o Cursos en los siguientes países: España, Italia, Islas Canarias, México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Granada.
- Ha sido postulado para el Premio Gabriela Mistral de la Organización de Estados Americanos, (OEA), año 1997 y para el Premio principal de Asturias, de España para el año 1996.
pabel.jpg (41860 bytes)

- Diseño y dirección del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover, Alemania. Desarrollo y construcción de las estructuras en equipo con los arquitectos: Frei Otto, Bodo Rash, Bradash, José de Llotens y Poppinchaus, Caracas, 1999.
- Diseño y Producción de las estructuras de la Escuela Ecológica Simón Rodríguez en el Fuerte Tiuna, Caracas, 1998.
- Premio Nacional del Hábitat, Leopoldo Martínez Olavarria, 2000