logob2.jpg (2191 bytes) Retos futuros de la Ingeniería   muj11.jpg (1995 bytes)

José Mujica

msconference.bmp (61830 bytes)

MICROSOFT y los Dandies
Bromeaba recientemente con Alexander Antillano acerca de  las complicaciones de la Ingeniería de Sistemas de los tiempos modernos y hacíamos diálogos de supuestos ejecutivos de Micrsoft explicando las bondades de una nueva versión del Office 2023.

Ante la pregunta-reclamo de algún usuario en la conferencia sobre un sistema monitor de usuarios del nuevo Office que genere mucha lentitud en la máquina, imaginábamos la explicación del Dandy:


"No amigo lo que sucede es que ese monitor de usuarios detecta si el mismo es zurdo, le falta el dedo medio de su mano y tiene signo zodiacal Escorpio, en ese caso el Office reprograma  el teclado para que este usuario disfrute más la experiencia."

¿Por qué no se habla de Audio en éstos artículos?
En el Audio el mayor problema lo sufrimos en los mecanismos y estructuras. Nos referimos a la calidad de suiches y potenciómetros. No se mencionan casos específicos porque realmente son muchos, sobretodo en las series económicas de muchas marcas.

El otro problema lo encontramos en las conversiones digitales, donde hace falta mayor supervisión del software con respecto a sus resultados y esto incluye a los grabadores dedicados. Un tercer problema lo representan las estructuras de las cajas de altavoces.

Los retos futuros lo representa el salto al Wireless (Inalámbrico) de una forma creciente con tecnología Palm (Ordenadores de mano) y Tablets (Pizarras electrónicas)




     He estado observando las características y desarrollos de los accesorios tecnológicos (Gadgets) que masivamente manejamos y definitivamente noto que en algún lugar la ingeniería ha perdido el control de la supervisión. Me refiero a que es cada vez más común observar como determinada característica que hacia maravilloso a un aparato, se pierde en la siguiente generación de su fabricante. Este artículo pretende inspirar a mis lectores para que se animen a reclamarle a los fabricantes cada vez que esto les moleste en el futuro.

It's a SONY

     Como sabe un pocotón de gente, soy un amante de las marcas y una de ellas es Sony. Venida de menos en los años 70`s, fue una de las causantes en esa época de que a los productos japoneses no se les viera más como desperdicio. Pero es el caso que en sus mecanismos han estado descuidándose. A mi cámara de fotos digital se le dañaron los suiches a los 3 años y no tenía un uso que fuera más allá de una hora dos veces al mes. Se entiende que los gadgets tengan un estimado de vida de un año, sin embargo creo que esto debería ser en cuanto a sus características y no en fucionabilidad. Se envió a reparar a la Sony, lo hicieron y a los dos meses se quedo congelada.

sonycam.JPG (2949 bytes)Ok, salí a comprar una nueva pero no quería las de moda que al encenderla se dispara el lente como un cañón retráctil, quería una plana. Ya que iba   a ser más pequeña, no quería el bendito lente molestándome cuando la tuviera en la mano encendida. Resultó ser que de las dos a las que no se les disparaba el cañón una era muy costosa para lo que yo quería, y la otra era de una marca desconocida. Bien, me compre una Sony con lente molesto y ¿Adivinen qué me encontré? Lo del cañón es realmente serio, se eyecta al encender la cámara, así no vayas a tomar fotos, es decir el "motorcito" que lo maneja gasta baterías como un loco y obviamente, mecanismo. Al encenderla saldrá el lente, quizás a menos que la tengas en la posición de ver fotos. Cuando le ordenes al ultracomplicado menú que quieres ver fotos, el lente se esconderá,cuando cambies de función saldrá de nuevo, etc. La carga de baterías es "genial", tienes que sacar la batería de la cámara y colocarla aparte; más desgaste de mecanismos. Eliminaron el visor de ojo tradicional y solo dejaron el de pantalla, es decir que cuando tomes fotos con el sol de frente (A veces es necesario aunque no lo creas) tendrás que adivinar como va a quedar la foto. Un aplauso muchachos.

Tomb Raider

tombraidereng.JPG (2567 bytes)     Hace un año mi hija compró el PlayStation II, decidimos hacerlo así por los problemas del X-Box y el PS·3 conocidos. Le aconsejé que era mejor esperar una nueva generación. Ella adquirió el juego de Tomb Raider para este aparato. Tomb Raider es uno de los primeros juegos 3D vectoriales que salió al mercado y mis hijas completaron toda la zaga con mi ayuda, hace algunos años. Vectorial significa en la ingeniería aplicada a este tema que las figuras se mueven como el ser humano en todos los sentidos, en todas las direcciones. Cuando las ayudaba y también disfrutaba (je-je), no me gustó nunca hacerlo con el JoyStick sino con las teclas bidimensionales, (Las de flechita), porque soy un amante de la precisión. Pues cual no fue mi sorpresa que en la nueva versión de este juego algún genio moderno de la nueva dueña de esta patente decidió eliminarle al juego la posibilidad de manejarlo con esas teclas. El resultado es que hasta mi hija, Yoshira, que es una campeona de campeonas, le costaba hacer algunas acrobacias gracias  a esta torpeza. Lo intenté y me decepcioné.

Oster

Cuando comenzó la carrera, hace seis años En la Escuela teníamos una cafetera Oster. Esta es una marca de electrodomésticos de gran tradición por estos lados. Esa cafetera pasaba todo el día encendida, tal y como lo había visto en todas las empresas desde siempre. Hace un par de años se daño por un problema con el suministro eléctrico, (últimamente muy común también por estos lados),   y la llevamos a un taller autorizado donde procedieron a cambiarle la resistencia y allí comenzó nuestro calvario. Un técnico empírico le colocó una resistencia más grande y comenzó a sobrecalentar, la volvimos a llevar y esta vez le puso una más grande que la calentó hasta tal punto, que se derritió. Reclamamos y botaron al Técnico, pero nos quedamos sin cafetera. Ante los descomunales tamaños de los nuevos modelos (Estrambóticas, ordinarias y de mal gusto) decidimos comprar una Black&Decker, esta duró 2 meses. La llevamos y comenzaron a cambiarle cosas e hizo varios viajes al taller. Hasta que finalmente expiro por completo. Nuevamente encontramos una Oster tamaño compacto y duró dos meses. La llevamos al taller y le hicieron los cambios pertinentes en dos ocasiones, nos cansamos y ahora para hacer café tenemos que hacer una especie de ritual con rezos y todo, pero se ha mantenido. Primero calentamos el agua en la jarra y luego la vertemos y la vigilamos porque siempre sobrecalienta hasta el infinito, quemando el café.

¿Donde está la ingeniería en una cafetera?

Veamos, las cafeteras tradicionalmente se mantenían encendidas todo el día en todas las compañías, tu llegabas de visita y te preguntaban si querías un "cafecito" y enseguida te lo servían. Ahora tendrás que esperar todo el proceso mientras encienden el trasto, hacen la mezcla y el colado, a veces tu visita no durará tanto. Imagino que la solución de las nuevas generaciones de ingenieros será cafeteras con timer y temporizador de temperaturas digitales, "o sea", cafeteras inteligentes, oooh. Se que mis lectores ecologistas argumentarán que así debe ser para ahorrar energía. Pero esas son pamplinas con respecto a el tema que esoy tratando. Se trata de una decadencia en la vigilancia de los procesos superados que hay que tratar de evitar. Porque esto por analogía seguirá ocurriendo en todas las ramas. Tu vida depende de un vehículo, de un avión, de un ascensor y de un monitor del corazón, ¿seguiremos esperando a que alguien se de cuenta?   o ¿intentaremos de nuevo de inventar la rueda? claro un poco menos redonda porque investigaciones recientes demuestran los beneficios del roce de superficies en los procesos degenerativos del ser humano.

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net