logob2.jpg (2191 bytes)

Grabando mi Demo

muj11.jpg (1995 bytes)

Los alumnos de la escuela siguen trayendo las grabaciones de sus grupos para que les de una opinión. La verdad es que debo decir que con un par de contadas excepciones, la mayoría de estas grabaciones siguen siendo terribles y en los mejores casos, por cierto muy pocos, tienen sonido promedio.

Cuando pregunto donde graban me mencionan nombres y estudios que se repiten. Es decir muchas de estas grabaciones son hechas por gente que tiene nombre y alguna trayectoria en el medio de la grabación. Eso si, casi todos son estudios medianos y pequeños. También están las grabaciones Home-Made, esas ni las mencionaré.

Mi vieja teoría de recursos sin talento se hace presente. Cuando escribí la historia de Woodstock mencionaba que Woodstock Ventures estaba tratando capturar a las mejores bandas de rock'n'roll en América. Pero los músicos estaban escépticos sobre firmar con una compañía desconocida. "Para obtener los contratos, necesitábamos credibilidad, y para obtener credibilidad teníamos que tener contratos," dijo Rosenman. Ventures resolvió el problema prometiendo cheques por montos nunca oídos en 1969.

Con toda responsabilidad debo decir que estudiar Audio y tener un gran estudio no es sinónimo de ser bueno, tampoco lo es tener Protools. Por ejemplo podrías haber estudiado en una prestigiosa escuela de Audio en USA con pocas exigencias académicas y tener un papá que te haya financiado un enorme estudio, eso te dará una gran imagen a ti y a la escuela, pero no significa nada en la vida real.

Lo que veo en estos modernos estudios no es nuevo los viejos estudios también gozan de este síndrome de la vida fácil. No en balde he dicho que el único bajo que he oído bien grabado en Venezuela es el de la canción el Brujo de La Billo's. Es decir los mejores estudios, los más grandes, mezclan muy bien, pero no ecualizan y comprimen hasta el aire del estudio. Si vas a grabar el CD de Bebo & Cigala, Lágrimas Negras no deberías comprimir con compresores económicos, y menos sin saber usarlos, tampoco tendrás que ecualizar, pero el 98% de las grabaciones no son Bebo&Cigala.

Los pequeños y medianos no mezclan bien, rara vez saben usar el compresor y no saben como usar el  Sweeper. Para usar bien estos elementos no solo se debe tener una correcta academia, sino haber cultivado una amplia cultura musical.

¿Qué debo hacer?

Lo primero es asegurarte de que el estudio tenga un buen historial, no tiene que haber grabado a artistas famosos para ser un buen estudio. Los buenos estudios alguna vez comienzan. Sería bueno que oyeras al menos un par de trabajos anteriores.

Lo segundo es vigilar le proceso de grabación desde tus músicos, pasando por el instrumento que ejecutan hasta la matriz. Este punto es muy importante. Me pasó algo bien curioso. Por ejemplo a mi no me gustan los trabajos que he oído de  uno de  los grandes estudios en Venezuela y que graba a casi todos los grandes artistas del país- Pero un buen amigo es amigo del dueño de ese  estudio y el otro día me mostró un disco que le había grabado. La grabación era excelente en todos los sentidos a diferencia de las que hace para vender. Mi conclusión es que en ese estudio algo falla a la hora de hacer la matriz, por esa razón deberías contratar a alguien que haga el seguimiento de todo el proceso.

UN ALUMNO ESPECIAL

Hay gente que nace con un Don, yo he tenido muy buenos alumnos, pero en el tema que hoy nos ocupa destaca uno. Se trata de un alumno que hizo el curso de 4 meses. Este chamo es músico y su sueño es montar un estudio de grabación.

Todavía es muy inestable, viene de una familia acomodada es muy brillante y sumamente inquieto, se quiere comer al mundo en un día. Intentó hacer la carrera y después de aprobar satisfactoriamente el primer trimestre abandonó. Trató de montar un estudio aquí otro por allá y todavía no ha podido.Todo esto en menos de 6 meses  Creo que cuando se estabilice será un triunfador.

El tipo tiene tremendo criterio musical, oí una grabación de Rock metálico que hizo en su casa a unos panas y me impresionó la calidad de una música que es muy difícil de manejar en un estudio. Después oí otra y no era tan buena. Pero no fue casualidad, esperemos que madure un poco, mis mejores deseos. Solo he oído esa calidad de grabación en uno que otro track de metálica y en un grupo de rock metálico alemán a cuyo nombre  mi cultura musical no llega.

demo.jpg (4450 bytes)
Discutiendo técnicas y criterios