logob2.jpg (2191 bytes)Y nadie habla del sonido

muj11.jpg (1995 bytes)             navidad.gif (1592 bytes)
   Si uno se da una vuelta por los lados del Audio se encontrará muchas innovaciones. Si uno conversa con la gente del Audio se encontrará nuevas inquietudes todos los días. La nueva serie de consolas Yamaha, Las nuevas capacidades de ProTools para grabar en el formato de moda, 5.1. Otros softwares para 6.1 La fiebre de los simuladores de micrófonos, altavoces e instrumentos. ¿No conoce la nueva tendencia de altavoces para conciertos? Entonces usted no conoce los Line Array, no lo diga muy alto porque pasará como un tremendo ignorante.

Pero hablemos de los clásicos, por ejemplo yo no le creería si usted me dice que nunca ha visto aunque sea en fotos unas Yamaha NS-10, un Neumam 103, un Sennheiser 421, un AKG K240 o un Crown MA. Tanto no le creo que ni me preocupo en especificarle si son cornetas, amplificadores o micrófonos. Y es que ahora todo el mundo habla de equipos, todo el mundo quiere conocer de equipos y las maravillas nuevas que hacen. Pero se nos está olvidando un pequeño detalle: nadie habla del sonido.

Yo debo confesar que no me había dado cuenta, pero en mi búsqueda constante del por qué todo suena tan mal en estos tiempos, me encontré con ese pequeño detalle: Nadie habla del sonido. Eso es como estar casado por Internet, te preocupa el tener la última maquina Pentium XXIV,  la cámara web, sueñas con poder pagarte un servicio de Banda Ancha y procuras que no haya virus en tu computador, pero no te ocupas de visitar y tocar a tu pareja.¿En qué puede parar semejante matrimonio?

Puedes estar en la mejor sala alguna vez construida y tener los mejores sistemas de última generación, pero si eres de los que tiene un zapato amarrado en cada oído lo mejor que harás será tener buenas habilidades para apagar y encender los equipos. Y volvemos al mismo tema, si un profesional no sabe hablar de la esencia de su oficio, entonces no lo conoce y estamos ante la presencia de un profesional mediocre. ¿Qué me contestarías si te preguntará qué es para ti el buen sonido? ¿Cómo lo describes? ¿Qué es un buen bajo? y ¿Qué prefieres: el sonido fiel o el sonido agradable. ?

nexo.jpg (11496 bytes)

Christofer Clarens durante las pruebas que le hicimos a las NEXO

El mundo digital nos ha hecho mucho daño en ese sentido, lo mismo que los ingenieros de estudio dinosaurios de los 70's. La combinación de la ausencia de ruido en digital con la manía del sonido fiel de los dinosaurios de los 70's son una mezcla de pobres resultados en el producto final: La Calidad Sonora. Es definitivo que al sonido digital le falta algo y los criminales fabricantes lo saben desde que nació. Por eso surgen ahora propuestas como el Super Audio CD de Phillips y Sony -Los creadores del CD- para tratar de remediar el entuerto.

Muchos alumnos músicos me llevan sus trabajos a la escuela para que yo los escuche y los evalúe, los oigo y me imagino el porte de autosuficiencia que caracteriza a los técnicos que graban éstas piezas piezas, se ocupan tanto de estar erguidos en las poses dentro del estudio que se les olvida que hay unas perillas etiquetadas EQ en la consola. Sonido promedio. Les tengo una pregunta a los dinosaurios de los 70's: Si el sonido debe ser fiel ¿Para qué carrizo los fabricantes encarecen una consola de mezcla colocándole ecualizadores con sweeper en cada canal?

ES TAN OBVIO EL SONIDO

Tu nunca oyes a un piloto de carreras de carros hablando de sus técnicas para controlarse en las curvas, normalmente habla de las máquinas. Pero a pesar de que el sonido es tan obvio hay una sola forma de someterlo, mi mejor consejo: Cultiven su cultura musical.

El bendito expander
Un ingeniero me dijo hace poco que no estaba de acuerdo con mi teoría del expander. Le recordé que en los años 70's y los 80's existían en los grabadores de cassette el filtro Dolby y ¿Alguien recuerda cómo lo usábamos? yo si. A pesar de lo que decía el fabricante, que debías encenderlo y usarlo mientras grababas y reproducías, todo el mundo solo lo usaba durante la grabación porque durante la reproducción opacaba los agudos. El populacho por este motivo simplemente no lo usaba.

"El concepto musical"
Ese mismo ingeniero me dijo que ciertas grabaciones sonaban así porque a lo mejor ese era el concepto: Bullshit. Si yo voy a grabar un concierto con una orquesta cuyos instrumentos sean latas de cerveza está bien, pero no hay muchas orquestas de este tipo. ¿Cuántas veces  ha visto por ejemplo un cuarteto de metales? ¿Porqué no existirán comúnmente? ¿Con qué tipo de saxo te atreves a amenizar un cocktail?

NEXO
Cuando fui invitado a la empresa CM Audio por Christofer Clarens para escuchar las NEXO no oí nada espectacular , sonido promedio. Pero ante tanta fama hice una segunda visita armado con mis CD's y terminó mi búsqueda de 20 años de una corneta que sonara igual a mis modelos 19 de Altec Lansing. Tenemos un problema grave con el 95%de los bajistas en el mundo y el 95% de los ingenieros de estudio también. Un problema de "Concepto", así lo llaman.Los operadores tienen aquí un terrible reto.

nexo1.jpg (7517 bytes)

Los DJ's se ocupan tanto de una mezcla perfecta que cuando sale al aire creen que su trabajo terminó hasta la próxima mezcla.

Las Yamaha NS-10
Mi amigo Guillermo Wabi de JBL me contó que la fama de las NS-10 nació de la foto de una entrevista que le hicieron a un ingeniero muy famoso en USA donde aparecían estas cornetas.¿Qué tenía de especial este ingeniero que todo el mundo trató de imitarlo?

logamp1.bmp (3030 bytes) Home   e.mail: audiomedios@cantv.net