logob2.jpg (2191 bytes)

Ing.Luciano Ribeiro

luciano.jpg (5963 bytes)

lribeiro@RCTV.NET

El jueves 6 de Mayo del 2006, se presentó por estas tierras una banda alemana que ha influenciado en gran medida el Power Metal y Heavy Metal europeo. Esperaba mucho de ellos, tanto musicalmente como en sonido en vivo, y no me defraudaron.

Banda original de Hamburgo Alemania, una de las fundadoras del Power Metal y que han definido en gran medida el Heavy Metal Europeo actual. Fundada a mediados de los 80 por Kai Hansen (actualmente en Gamma Ray) en las guitarras y voz, Michael Weikath en la Guitarra, Markus Grosskopf en el Bajo y el fallecido Ingo Schwichtenberg en la Batería (fallecido a mediados de los 90).

Han sufrido varios cambios en las voces, guitarra y sobre todo en la batería, actualmente está conformado por: Andi Deris (Voz), Sascha Gerstner (Guitarra), Markus Grosskopf (Bajo), Dani Loeble (Batería) y Michael Weikath (Guitarra).

El estilo musical, por encima del metal está conformado por ritmos alegres, vigorosos e intensos. Su nombre se debe a una parodia de la palabra original Halloween, en la cual sustituyen la "a" por una e, quedando "Hello" y la "o", está representada por una calabaza. Es una banda con una gran escena, y nos ha sorprendido con su presencia, después de más de 17 años esperándolos, acá en tierras venezolanas, como parte de una gira latón americana en donde
han estado por países como El Salvador y Costa Rica, lo cual no es usual la presentación de este tipo de bandas.

Antes de comenzar en concierto, como es habitual, hice una ronda por la parte de control, estaba una hermosísima consola Yamaha, no vi el modelo pero creo que era M3000, me impresionó ver un pequeño rack con pocos compresores y pres, muy sencillo todo el equipamiento, parecía para un sonido de una banda pequeña. Adelante dos Line Array (sabía que usarían arreglos lineales) DAS, empecé a desconfiar, no tengo fe en DAS, ni al Poliedro, ni nada.

Cuando comenzó poco a poco, se me fue la poca fe, pensé este tipo (el Ing de Sonido) sabe, no sé como lo hizo pero no tengo quejas mayores, más bien lo contrario.

Batería: Todos y cada uno de los instrumentos sonó bien, en verdad, había un equilibrio “exagerado” entre nivel, claridad, punch y profundidad, me impresionó mucho, la microfonía era sencilla, según pude ver, creo que utilizaron un simple kit de Shure (pero no lo aseguro). A medida que transcurría el concierto fue puliendo cada vez más el sonido de la batería, para cuando llegó el solo sonó exquisitamente perfecto.

Guitarras: Mucha distorsión, por el estilo del grupo las guitarras suenan muy rudas, y aún así no aturdió, el sonido era gordo, claro, como escuchar un CD.

Bajo: Gracias a Dios sonó, no como yo quería, pero se sabía que estaba allí, y se sentía muy bien, no había gran compresión y el nivel, aunque un poco bajo, estaba aceptable.

Teclado: En las canciones que tenían teclado sonó sin problemas, aunque algo tímido, pero creo que eso era la intensión, ya que el tecladista no estaba en el escenario.

Coros: Es lo que mejor sonaba, los micrófonos eran los típicos Beta de Shure, claro y fuertemente presente.

Voz: Allí si que me desilusionó un poco, tenía buena ecualización, buena compresión, pero se perdía en la música, no se escuchaba prácticamente nada. En verdad no sé porque los coros sonaron tan bien y la voz principal no, no sé si tenía algo que ver con el inalámbrico Senneheiser o el Pre de voz.

Salí satisfecho, el nivel SPL fue bastante bueno, muy fuerte, pero no tanto para no poder conversar con otros. A excepción de la Voz principal, todo estaba presente, hasta otros instrumentos, como una pequeña guitarra de juguete que sacó el baterista cuando el solo de Sasha.

Una gran observación, es que tuvieron un par de feedbacks, casi no se oyeron, el operador lo atacó rápido, y con los micrófonos de la batería que se cayerón, entre cables de las pedaleras mal ajustados, cada rato se veía los asistentes y técnicos en el escenario para solventar las fallas. Pero fue para bien, valió la pena.

Tomando en cuenta los Line Array DAS, la acústica desfavorable del Poliedro y el sencillo equipamiento, me pareció que el Ing de Sonido alemán hizo un trabajo impecable. Gran diferencia con el anterior concierto de Dream Theater, no solo los alemanes tienen talento musical sino técnico.

banda.jpg (22308 bytes)

calabaza.jpg (17647 bytes)

Símbolo que representa al grupo, se ha convertido como una especie de avatar, icono o mascota, en todos las ilustraciones de los discos y videos,está representada por varios motivos y personajes.

poliedro_h9.jpg (11298 bytes)

poliedro_h10.jpg (13843 bytes)