logob2.jpg (2191 bytes)

Sonidos Híbridos   muj11.jpg (1995 bytes)

blue.jpg (10782 bytes)

focusrite.jpg (11128 bytes)

Mensaje elocuente
Hace pocos días le comentaba al profesor Oscar Alvarez sobre un aviso publicitario de una revista de Audio que llamó mi atención. Se trata de una compañía de alquiler. Su palabras son pocas, el nombre de la compañía, la palabra Rentals y el teléfono 0800. Luego tres hileras con procesadores Focusrite, White Instruments y DBX serie azul. No hablan de las cornetas, ni de los amplificadores ni de los micrófonos ni de más nada. Es obvio que unos individuos que usen esos procesadores no tienen que dar más explicaciones.

¿Cómo quieres que te lo diga o que parte de "NO" no entiendes?

Tengo frases que he acuñado como cliché en mis clases, una de ellas es cuando digo que " el mejor efecto de sonido es el que no se nota". Por alguna razón que yo no logro entender,  cuando la digo los demás no la entienden.

El ingeniero de los Rolling Stones, Robbie McGrath,  declaró a la revista Pro Sound News que "la gente no viene al concierto a oír una caja de sonido o a un ingeniero, vienen a oír a los Rolling Stones". Además confiesa que solamente en los Blues se atreve a tocar los efectos.

Muchos profesionales promedio no entienden por qué un compresor puede llegar a costar miles de dólares. No entienden que tiene de particular un compresor diseñado por Rupert Neve, un Focusrite o un DBX serie azul. El asunto es que comprimes lo más complejo y no se nota.

Ahora quieren romper a ProTools

Los latinos apenas estamos descubriendo las maravillas de la era digital, ProTools y las consolas automatizadas y entonces esos locos, sobre todo los del país del norte, vienen y nos dicen que aman grabar con su consola análoga Amek, con la RCA, o tomar muestras con el grabador de Open Reel   Revox B-77. ¿Qué les pasa a éstos tipos?

La verdad es que bien merecido no lo tenemos por ingenuos.

El truco está en Investigar

Hace poco uno de mis alumnos se impresionó sobremanera cuando le hice entender que por lo general casi todas las explicaciones matemáticas de la física y otras ciencias fueron precedidas por el fenómeno. Esto es que los grandes descubrimientos e inventos nacieron en su mayoría antes que su explicación matemática. Lo que no nos enseñaron y no se les enseña a nuestros jóvenes es que la parte matemática del asunto se adaptó al fenómeno para poder explicarlo en forma masiva.

Entonces nuestros educadores se la pasan martirizándonos la vida enseñándonos la matemática como algo principal y nadie se mortifica

en enseñarnos que simplemente es una herramienta a la que recurrimos después de hacer explotar muchas veces el laboratorio.Fuera de sus funciones aritméticas básicas, nadie te enseña a usarla en tu beneficio.

Cuando dispones de recursos puedes experimentar y si descubres algo muy complejo te buscas la matemáticas y se lo vendes a los demás. Por ejemplo si trabajas en una tienda de Audio profesional con mucho movimiento de inventario, tienes oportunidades de experimentar combinaciones. ¿Qué tal sonarán los amplificadores Crown con las cornetas Kef? ¿Y con las Yamaha?

Supongamos que trabajas en una televisora donde pasarán a retiro todas las consolas análogas Studer y se comprarán unas SSL digitales de última generación con grabadores Tascam de disco duro. Entonces en tu tiempo libre decides conectar una Studer análoga al Tascam digital para hacer unas pruebas y consigues un sonido más cálido. Luego viene Pro Sound News y te entrevista y dices con aquella propiedad "La mejor combinación que he encontrado es la Studer análoga con los Tascam de disco duro  para todas las escenas de exteriores". Luego viene un estudiante y lee tu entrevista y se pregunta ¿Donde habrá estudiado Audio?  ¿Cómo podría yo llegar a hablar con esa propiedad?

Ahora seamos serios y aclaremos algo, si tengo que prepararme académicamente y educar mi oído con la práctica por años para establecer con propiedad mis criterios, de lo contrario seré un mediocre hablando sandeces.

Es un hecho y no debemos seguir pretendiendo ignorarlo, la luna de miel del sonido digital puro se terminó desde hace mucho tiempo y eso afortunadamente para nosotros lo saben los fabricantes de procesadores serios. Lo sabe ProTools cuando emplea el calibre de marcas de Plugins que se gasta. Lo sabe todo el mundo menos el marido, perdón el usuario, que es el último en enterarse.

Me imagino lo que deben de sufrir, si se enteran, los ingenieros de estudio que están prisioneros en los años 60's. Defiendes a muerte, ¡A estas alturas el sonido fiel!, pero si te vas por digital y lo dejas fiel pones la torta.