logob2.jpg (2191 bytes)    Ingeniería de detalles: Audio santasouth.JPG (4281 bytes)

muj11.jpg (1995 bytes)

La Ingeniería de detalles es un trabajo complementario de un Proyecto general que abarca los detalles de implementación de una obra. En épocas anteriores no se estilaba hacerla porque estaba incluida en el proyecto original. Lo que ha cambiado es la cantidad de recursos disponibles en estos tiempos, los cuales se toman su tiempo cada uno. Cuando hice el Diseño para el Teatro Teresa Carreño la primera propuesta fue un Proyecto de Acústica y uno de Electroacústica. El de Acústica cubriría lo concerniente a los estudios del recinto en cuanto a sus parámetros de Absorción, Tiempo de Reverberación, Time Delay, inteligibilidad, claridad y definición. El de Electroacústica se encargaba del Diseño del Sistema de Audio con todos sus componentes y su interconexión.

Ambos proyectos originales incluían simulación computarizada, el primero con el Software CATT y el segundo con el Software EASE. Después que terminó esa fase y todas sus etapas de evaluación y se aprobó la adquisición e instalación del Sistema, se procedió a solicitar un ampliación del Proyecto de Electroacústica que es lo se define aquí como un Proyecto de Ingeniería de Detalles.

En ese Proyecto de Ingeniería de detalles debían venir especificados los puntos de conexión de los equipos con sus cableados y longitudes. Las longitudes se determinaron una por una fijando la posición ideal del Rack de Procesadores. cada punto de conexión debía de venir identificado en el dibujo. Por supuesto esto incluyo determinar el número de conectores necesarios con exactitud dado que por las distancias variables por grupos deberían ser hechos a mano. Una técnica que se usa para evitar problemas de mantenimiento es procurar hacer el cableado de la misma longitud en su totalidad para que al momento de averías pueda ser sustituido fácilmente sin el problema de longitudes distintas. Sin embargo se puede jugar con juegos o grupos para lograr una combinación de ambas variables, la longitud y la estética técnica de la instalación.

El otro punto importante era el cableado de altavoces, era una distancia considerable cercana a los 125 mt, debían venir especificados los puntos de conexión dentro de los conectores Speakon NFL-8. Para esto se emplearon los dibujos que publica su fabricante Neutrik, modificándolos.

Otro punto adicional lo constituye en esta nueva era los dibujos de Autocad. Recientemente para el Mausoleo de Bolívar nos acaban de pedir los detalles de colocación en Autocad 3D. Esto por si solo ya representa un proyect5o, debido a la complejidad y el tiempo que se toma desarrollar este tipo de dibujos de precisión.

Vemos entonces como este nuevo concepto de Ingeniería constituye junto con la Reingeniería una mejora en las especificaciones de las obras que ya ha llegado a nuestro medio. Eso se traduce en nuevos futuros puestos de trabajo y especializaciones de la carrera

nlf8det.JPG (10726 bytes)

Speakon
Detalles de la polaridad de un conector Speakon NLF-8 para los amplificadores Crown del Teatro Teresa carreño