logob2.jpg (2191 bytes)

muj11.jpg (1995 bytes)

Ingenieros de Audio famosos pero no tan buenos

José Mujica

Fama Forzada
Un ejemplo que siempre uso de la fama forzada es el del animador Don Francisco. En mi vida he visto peor animador que este individuo y explico que su fama probablemente se deba a que fue el primero en internacionalizarse. Es decir no fue talento, fueron recursos. Laura en América o el payaso Popy en Venezuela son otros vivos ejemplos de este síndrome.


El famoso Ingeniero de Audio norteamericano Alan Parsons.

gaudi.jpg (4003 bytes)

Cuando me enteré de que uno de los ingenieros de Audio más famosos de USA era Alan Parsons y que dicta famosas conferencias en México y en el SAE de Miami, casi me da un soponcio. La razón es que tengo todos los discos de Alan Parsons Project. Su música es excelente, pero su sonido es tan malo, que empleo su trabajo GAUDI en la clase de Psicoacústica para demostrarle a los alumnos lo que nunca se debe hacer con un bajo. Es un crimen lo que comente ese señor con las frecuencias bajas.

Recientemente conversando con el profesor Mario Díaz que comparte conmigo esa cátedra, me comentó que el trabajo de Alan Parsons con Roger Water es un desastre comparado con otras grabaciones de Pink Floyd. "Esos bajos no se pueden llamar bajos Mujica, tienes que oírlos, te los voy a traer"

SEGUN MUJICA NADIE TIENE LA RAZÓN

El hecho de que yo solo use 17 CD's de todos los originales que tengo, para probar altavoces deja mucho que desear acerca de muchos famosos estudios e ingenieros.

Pero esos 17 representan un 5% de mi material, es decir si hay gente que lo hace bien en Audio ¿O serán los músicos?

Mario Díaz por su parte habla de otro tanto en los conciertos de música en vivo a los que ha asistido. Roger Water en Venezuela es su mejor ejemplo. En artistas nacionales coincidimos con Franco de Vita en vivo, no así sus grabaciones cuya batería es comprimida hasta el cansancio..

Esto sucede así en todas las profesiones, ¿En cuántos médicos confías? de cada 100 edificios que ves ¿Cuántos te impresionan?

     Siempre les digo a mis alumnos de la carrera que a medida que  vas haciendo nombre te salen enemigos gratis. A veces esos enemigos son personas con las que tratas diariamente o entablas relaciones diplomáticas. Por eso también siempre les digo que mis amigos son míos y aconsejo no intentar compartirlos.

     Claro cuando esto digo, me estoy refiriendo a una fama bien merecida, por que la fama hurtada, forzada  o suplantada bien se merece enemigos. El que no haya visto la película Amadeus, debería verla si pretende entender estos comentarios previos de mi artículo de hoy.

    Con motivo del acontecimiento histórico que para el medio  significa el gran sistema de Audio que se está instalando en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Caracas, me ha tocado durante poco más de un año hacer un seguimiento de los grandes conciertos de artistas internacionales que han visitado la sala.

     A parte de estudiar el desenvolvimiento de los diferentes sistemas que se han montado como Nexo, Meyer, EAW y Adamson, he tenido que estudiar el trabajo de Ingenieros de Audio internacionales.

      La verdad es que debo decir que mis sorpresas con los profesionales de la música en vivo,   han sido parecidas a las que encontré en el medio de la ingeniería de diseño cuando estudié la acústica del teatro. Y que tuvo su máxima expresión cuando oí de un par de colegas, aquél barbarismo de que si tienes un buen sistema de sonido la acústica es lo de menos.

     Es cierto que estoy consciente de que en la música en vivo es donde más abundan empíricos famosos, pero si queremos que las cosas mejoren, esto tiene que terminar.

¿Donde ponemos la consola de mezclas?    

      Un punto de honor en el teatro ha sido el sitio donde se va a colocar la consola de mezclas Five de Soundcraft. Los directivos y asesores del teatro la quieren dentro de una cabina que atenta contra los derechos humanos y los profesionales del Audio la quieren fuera, en el medio de la sala.

     Nuestro argumento ha sido que el ingeniero de Audio necesita oír de frente y simétricamente el sistema. El de ellos ha sido que no importa unos metros de más o de menos, ya que al final el resultado de lo que han oído en estos eventos ha sido un desastre y no hay diferencia donde se ponga. 

     Uno se pregunta como harán estos artistas internacionales para contratar a semejantes  seres que tanto daño hacen al medio.

  En estos días nos visitó uno que es fijo de tres grandes artistas internacionales de España. Ese señor tiene un par de zapatos en los oídos.

 ¿Cómo se yo que no sirven?

      Tu evalúas la mezcla, de 10 he oído 7 buenas. Evalúas la ecualización, de 10 he oído 1 buena y evalúas el nivel, de 10 he oído 2 razonables. Con este porcentaje no se puede defender al medio.

     En ecualización he notado que casi ninguno de estos grandes "Ingenieros" manejan unos conceptos elementales de frecuencias de resonancia, que mis alumnos de la carrera de TMA si manejan.

     También en una de esas terribles experiencias tuve que oír a uno internacional combinado con uno de los más famosos nacionales tratando de ecualizar un Line Array con música de Sting. A Sting las grabaciones debe hacérselas Alan Parsons (Excelente música, mal sonido) . Un profesional que use a Sting para probar unos altavoces, no tiene ni la más remota idea de lo que está haciendo y es un elemento sumamente peligroso.

     Yo antes de oír a Sting en estos menesteres usaba como ejemplo a Chick Corea, le decía a los alumnos   que no podía darles un juicio de las cornetas Meyer, porque cada vez que las oía en su demo room en Nueva York, cada dos años, en la AES, el bendito gringo, siempre tenía puesta su música, que es muy buena, pero su sonido es una lata.

"EL CONCEPTO"

      Así como el barbarismo de que la acústica es despreciable, una frase que me molesta es cuando me mencionan el concepto. Me dicen "No Mujica, lo que pasa es que tal vez el concepto del músico es que el redoblante suene como una perola de leche vacía" Por eso no me he dedicado a estudios de grabación, mis peleas con los músicos se hubieran hecho públicas, ya me imagino los titulares de los periódicos:

Ingeniero Mujica nuevamente agrede a unos músicos

En un caso que se ha hecho usual, el Ingeniero de Audio José Mujica, volvió a agredir a unos músicos en su estudio ubicado en Chacao. Esta vez le tocó al baterista y al bajista de la banda de rock los Latosos, a los cuales el ingeniero persiguió por más de dos cuadras esgrimiendo un pedestal de micrófono. Vecinos del sector denuncian que están cansados de
los escándalos y agresiones que continuamente protagoniza este profesional del sonido en contra de sus clientes.La señora María de Guadalupe, vecina del sector declaró a este reportero que debido a que el estudio trabaja las 24 horas del día, los pleitos no   tienen hora y que siempre le oye gritar al ingeniero no se que cosa del $#%"/&"/&#$%concepto.
...

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net