santa2015.jpg (21083 bytes)La Ingeniería del Grabador Tascam DR-60D

José Mujica

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Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2016

     La gente de Tascam debe de tener un Departamento de Diseño en cuyo seno funciona una Escuela para mantener el concepto de estética original a su más alto nivel. Tantos años han pasado de mi relación con esta marca, que se inicia en el año 1978 y no deja de sorprenderme como mantienen su atractivo a la vista. Soy un convencido de que la estética técnica deja entrever una ingeniería operativa asegurada. Lo dije de la marca Sansui cuando su presidente acuñó entre sus ingenieros la expresión "Let equipments speak by themselves" (Dejemos que los equipos hablen por si mismos.). También me pasó al ver la troquelería del logo de JBL en relieve en sus altavoces Line Array Vertec.

    Otras apariencias que considero imbatibles son las de Crown, AKG, Neumann, Altec Lansing, Sennheisern, dBX en sus Driveracks, Neutrik, Studer, Sony, Nexo y Soundcraft en su serie Vi. En la reciente exhibición de la Audio Engineering Society (AES) de Nueva York me gustó el nuevo diseño de Solid State Logic y Yamaha, me pareció que mejoraron mucho con respecto a su tradición.

    Tascam nuevamente nos sorprende con su relación Precio valor ofreciéndonos más recursos de los que esperamos. Cuando te decides por este grabador sabes que puede grabar cuatro canales y que tiene dos entradas para micrófonos con conectores dual XLR/Plug (Cannon) más una entrada de línea 3 y 4, lo que no esperas es que incluya un mezclador con selector de entradas, donde en las que corresponden a los Canon puedes escoger entre Línea, micrófono dinámico y  Phantom para micrófonos de condensador. También posee una entrada adicional para el monitoréo de la cámara cuando se le envía a esta sonido desde el grabador por un conector disponible para este fin. Sus preamplificadores de micrófonos HDDA garantizan una ganancia de hasta 64 db y permite grabaciones de hasta 96KHz/24 Bits en archivos con formato Wav.

Las Salidas.

     En su lateral derecho encontramos el botón de encendido, el de seguridad, los slots para la memoria SD con la conexión USB que se usa tanto para transferir archivos con la computadora. Allí se encuentran las salidas para audífonos y de líneas, separadas con control de volumen ambas.

Frontal.

 tascamdr60d11.jpg (21941 bytes)    En el frontal encontramos el botón de selección de monitores, el menú desplegable y un Jog de navegación con selector pulsador. El menú incluye una extensa gama de configuraciones de entrada, formatos, salida, resoluciones, limitador, filtros, rutéos, programación de tiempos de apagado del equipo/Pantalla, autograbación, formas de grabación, reloj, etc. También encontramos el botón de Mixer que nos permite mezclar con controles panorámicos y de volumen por canal. 

    En el frontal también se encuentran las perillas del mezclador mencionadas anteriormente y los controles de grabación, reproducción y avance. También están los Led's indicadores de señal, el botón de inicio rápido para funciones programadas.

     Viene preparado de fábrica para fijarse a una cámara con su mecanismo de roscas estándar y un orificio inferior para la pieza del trípode. Su peso es liviano lo que lo hace ideal para los sistemas de suspensión de cinematografía y fotografía. Se alimenta con 4 baterías AA, pero puede adquiriese el cargado por USB como accesorio. Todos los controles perillas y botones son de mecanismos amortiguados para no ocasionar movimientos bruscos en las tomas. En conclusión otro logro de la ingeniería de Tascam lo cual no sorprende, dada su historia. Para toda mi vida quedará en mi memoria la publicidad de Tascam sobre el grabador de caseette C--1 que tuve la fortuna de poseer, "Si lo usa 4 horas diarias, le garantizamos 25 años sin que entre a taller. Me consta.

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Presencia impresionante de ingeniería

Mi experiencia con Teac Tascam a través de los años.

 

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Teac A-6300 Carrete 10 ½”  Cinta ¼” Fr:40:22KHz. 3 Motores. 3 Cabezales.1978

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Consola Teac M-3. De 8x4x2 Eq: Por canal, SubMix, Phono In.8  D-Out. 1978.

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Teac A-3300 Carrete 10 ½”  Cinta ¼” Fr:40:22KHz. 3 Motores. 3 Cabezales. 1979

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Cassette Teac  C-1. Tres motores. Tres cabezales. Fr:18 a 20Khz.1978

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Consola Tascam M-1508. De8x4x2 Eq: Por canal, SubMix, Phono In.8  D-Out. 1992

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Cassette Tec C-3. Dos motores. 3 cabezales. Fr:18 a 20Khz.

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Cassette Tascam 122. Tres motores. Tres cabezales. Fr:18 a 20Khz.1988

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Portastudio Tascam 564, formato minidisk. 4 canales. EQ, Edición. Aux. Pan.1992

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Portastudio Tascam 744, formato Disco duro. 8 canales. EQ, Edición. Aux. Pan. 1998

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Tascam SS200 Formato SD.Dos canales.Fr: 18-22Khz.Edición. Jog. 2013

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Tascam D60DR formato SD. 4 canales.2 Mic In.Jog, edición,Mix, Filtros, limitador.

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Las 4 entradas

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Las salidas de Audífonos y Línea con sus controles de volumen

 

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Los controles de ubicación de la grabación

 

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Los botones de Mixer, Monitor, Menú, acceso rápido y Jog de navegación

logui.bmp (4950 bytes)                       email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net