logob2.jpg (2191 bytes)La insonorización y el sentido común

José Mujica                                  02/2001

muj11.jpg (1995 bytes)
   La verdad es que después de tantos años especializándome en insonorización y haber visto tantos errores en la aplicación de sus técnicas, cada vez que me llaman a solucionar un problema; he llegado a la conclusión de que es indudable que manejo un secreto divino. Y es que no me canso de repetir que si bien por un lado la insonorización total es una responsabilidad que ningún profesional desea, también es cierto que su técnicas básicas se pasean por el sentido común.

Televisoras, emisoras de radios, grandes estudios, consultorios de audiometría, aulas de clases; no cesan de tener fallas tan elementales en insonorización, que uno termina por sufrir el hecho de tener conocimientos que deberían ser de cultura general. Obviamente no puedo atentar contra la profesión de la que vivo al hacer públicos sus secretos básicos, pero tampoco puedo eludir mi responsabilidad como docente. Cuando uno ve esos desastres acústicos, no puede evitar conmoverse ante el desperdicio de dinero, así sea ajeno,  que significa implementar nociones antes que conocimientos, en el tratamiento del ruido.

Existe otro problema ético, cuando terminas tu trabajo y el cliente se percata de lo fácil que era la solución le queda un sabor muy amargo cuando cancela tu factura.

¿Qué es la insonorización? Simplemente aislar un ruido, su aplicación más difundida, además de la de ruido de impacto ambiental, se encuentra en evitar que desde una sala salga el sonido hacia afuera o viceversa.

¿Cuál es su principio? Muy simple, una vez leí en Mix en español, "imagínate que vas a llenar la habitación de agua y que de ella no pueda escaparse ni una gota. Yo agregaría, que además de sellar, debes según la Ley de masas* engrosar al máximo las superficies que te rodean.

¿Cuáles son las fallas elementales más terribles?

• Paredes livianas, de yeso, madera, etc.
  • Puertas y ventanas descuadradas, y si es con "Luces" peor.
  • Ductos de aire acondicionados comunes, sin tratamiento.
  • Dobles ventanas y puertas "Acústicas" sin amortiguantes, ni entre sus elementos ni entre las superficies a las que se unen.
  • Techos falsos comunes sin construcción intermedia.
  • Ignorar que un vidrio corriente solo atenúa 10 dB's
  • Máquinas de aire acondicionado con problemas de mecanismos, sin amortiguante en sus bases o sin absorbente en sus paredes.
  • Tuberías de agua empotradas directamente a la pared.
  • Sanitarios con paredes comunes al local.
  • Paredes huecas.

winac.bmp (220890 bytes)

* Sistemas de Audio, José Mujica; Pág.67

Acoust.bmp (107406 bytes)

Sabía usted que...

Si a una cava de refrigeración en aluminio le aplica un fuerte tratamiento acústico en el ducto de aire, tendrá la mejor cabina de insonorización del mundo.

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@facilnet.com