logob2.jpg (2191 bytes) Falsas expectativas de la insonorizaciónmuj11.jpg (1995 bytes)

La analogía de la luz. Cuando imagines un ruido dentro de un recinto semi- abierto, debes imaginar una luz dentro de él.¿Cómo evitas que toda la luz salga sin cerrar el recinto por completo. Colocas pantallas, direccionas la luz, colocas pestañas en la boca de la lámpara, atenúas la luz, etc, pero recuerda que estás atenuando y no eliminando la iluminación.

Los costos
El gran problema de los tratamientos de insonorización son sus costos, siempre altos. Doble ventana, relleno de pared, doble cerramiento, techo falso, piso flotante. Como si eso no fuera suficiente, con cada paso de grandes costos solo ganas -3dB de atenuación en la mayoría de los casos.

Por esta razón se emplean cada vez más el ataque directo de la fuente en vez de la totalidad del recinto. SIn embargo volvemos al problema original, sigues atenuando y no eliminando el ruido.

Este año ha sido muy especial para mi profesión, además de haberle hecho el estudio Acústica a una de las salas más famosas de Latinoamérica, me han tocado unos retos de insonorización que no son envidiables. Por alguna razón del destino o de la moda, a un 60% de mis clientes de insonorización de esta época les ha dado por pedirme que elimine ruidos sin cerrar las fuentes. El primero fue la Concha Acústica del Club Táchira, luego el Centro Comercial El Tolón y recientemente el restaurante Vintage del Centro Comercial San Ignacio.

Debo confesar que el reto ha sido de mi agrado, ¿cómo evitas que un ruido salga de un lugar donde no está encerrado?, es una paradoja. Es como subir a la cima del Everest 3 veces en un año por compromisos. En primer lugar debo aclarar que con los sistemas de Audio actuales lo mejor que se puede hacer es atenuar el ruido, pero no desaparecerlo. Es más, cerrando con vidrios simples, como de hecho hemos propuesto en algunos casos, sigues atenuando, no eliminando el problema por completo.

En estos casos se deben jugar con varios parámetros y métodos que no son nada sencillos de aplicar en la práctica. Puedes usar silenciadores dirigidos, Resonadores de Helmontz; Ecualización del sistema; reubicación, direccionamiento y tipos de altavoces; atenuación del Nivel de Presión Sonora del sistema y tratamientos de absorción, pero siempre estarás atenuando. Y es que las fuentes siempre son omnidireccionales.

La Ley de masas habla muy claro de un cerramiento, para empezar no la hubieran podido medir sino hubiese sido en recintos cerrados, al igual que la determinación del coeficiente de absorción acústica "a" de los materiales.

Cava3.bmp (38086 bytes)

En la escuela por ejemplo, con los alumnos de la carrera de Técnico Medio,  acabamos de tratar unas máquinas de aire acondicionado y logramos atenuar -6 dB con un tratamiento simple, el ruido sigue allí pero menos intenso. pronto los atacaremos con silenciadores suspendidos. Igualmente pensamos hacer una cabina de estudio con prefabricados para experimentos de insonorización, ¿Qué mejor lugar para investigar sobre insonorización? Hacer una cabina insonorizada con prefabricados es un reto enorme, sobre todo si vas a usar instrumentos percusivos. Imagínate una batería, a la cual considero un instrumento endemoniado que atraviesa paredes, techos, pisos, puertas ventanas, personas, perros, etc.

Como sea pensamos atenuar unos -6dB más de las máquinas de aire acondicionado que sumados con los 10 que atenúan unas ventanas de romanilla lograrán que los 69dB de ruido actuales no molesten tanto. Posteriormente con una ventana sellada paralela a la de romanillas tumbaremos -6dB más . En el caso de la cabina de prefabricado emplearemos no solo la ley de masas, sino que también emplearemos el concepto de absorción combinado, pero estamos claros que no es que eliminaremos el ruido solo lo atenuaremos para que no moleste lo suficiente.

¿Cómo debería ser la sala de estudio?

Como una cava de refrigeración; con la misma puerta.