logob2.jpg (2191 bytes)  Buscando en Internetmuj11.jpg (1995 bytes)

-Para algunos es fácil-

Cuando quería investigar sobre transformadas de Fourier coloqué "Fourier"

tienen que aprender inglés, porque sí

Una de las razones que nos motivó a desarrollar este site, fue la búsqueda de un método que evitara los comentarios dispersos e informales en las horas de clases. Comentarios importantes del momento que tal vez en un próximo curso con diferentes aspirantes, no se harían, perdiendo los alumnos algún dato importante.

La idea ha resultado exitosa y tendrá cada vez mayor poder en la medida que Internet siga creciendo. En numerosos emails recibidos hemos notado que un sector de nuestros lectores, con todo y que acceden a la Red, desconocen algunos de sus principios fundamentales para la búsqueda de material informativo. En este artículo intentaremos darles algunos trucos que esperamos los puedan ayudar.

Internet al igual que las computadoras y todo aparato programable, pasando hasta por un VCR (VHS), es un sistema intuitivo. Esto es que no deberíamos necesitar de un curso para aprender a manejar su funcionamiento básico.

Con todo y esto buscar en internet algunas veces resulta frustrante debido a que su etapa de ordenamiento y administración de datos no ha evolucionado significativamente desde sus inicios. En esto se parece a la historia del diskette de 3 1/2". Por otro lado si no se domina el inglés el esfuerzo de búsqueda es mayor.

Los buscadores

En algunas cosas siempre he sido muy conservador (Dinosaurio), yo todavía busco con Altavista.com y Yahoo.com, con estos buscadores me ha ido bien, solo colocas el nombre del tema en español y listo, prepárate a escarbar en un sinnúmero de páginas, en ocasiones hasta 450.000.

av(1).gif (1864 bytes)                  Existen buscadores especializados, que tienen métodos y bases de datos por tema, la verdad es que nunca los he intentado. Presiento que me voy a llevar un chasco y no quiero decepcionarme tan temprano de ellos. Prefiero soñar con que son perfectos y darles tiempo de que evoluciones, para que algún día dentro de 2 años, cuando me atreva a utilizarlos me sienta satisfecho.

Shorcuts

Cuando voy a buscar un tema empleo la mayor cantidad de datos posibles o ¿la menor?.

Cuando quería investigar sobre transformadas de Fourier coloqué "Fourier"

Cuando hice mi postgrado en fibra óptica escribí: "Fiber Optic"

Pablo Escobar Gaviria, Serial Killer, Mavica, Rasputin, Barney, Barbie, Fujimori, Waco Texas, Ten Most Wanted, Disney, CNN, black and white old pictures collection.

Direcciones Intuitivas

Cuando presiento que mi búsqueda es tan famosa que seguramente tiene un site .com lo intento con el viejo truco de colocar el nombre de lo que busco, agregándole el punto com, por ejemplo si quiero información de computadoras IBM escribo:

y seguramente aparece. Hay sus excepciones, numerosas por demás, como cuando intentaba encontrar el sitio de los amplificadores CROWN y le coloqué el punto com. Fui trasladado, si más no recuerdo, a una fábrica de tabacos. Así que tuve que recurrir a un buscador y averigüé que era crownaudio.com

El "Ideoma"

A pesar de que me la paso repiqueténadole a mis alumnos que tienen que aprender inglés, porque sí, los buscadores tienen la mayoría de las veces traductores. Estos traductores todavía son torpes, pero funcionan, solo se tiene que hacer "Click" sobre la palabra "trasnlate" y aparecerá una ventana preguntándonos en que idioma deseamos la presentación.

Los formatos

Nos encontramos con los formatos. Si lo que buscamos tiene página web directa, no tendremos problema en leer de inmediato el contenido. Pero si por ejemplo se trata de diferentes archivos técnicos, es muy posible que nos topemos con archivos comprimidos en formato .pdf (Portable Document Format). Los .pdf se pueden copiar al disco duro, pero para poder leerlos se necesitará del programa Acrobat Reader de la casa Adobe, el cual se distribuye gratuitamente en la red.

acrobat.gif (1692 bytes)

En el caso de los programas  es usual que tengan la extensión .exe, pero cuando son muy grandes, también vienen comprimidos con la extensión.zip

pkware.gif (5325 bytes)

Si este es el caso deben ser descomprimidos con el programa correspondiente. Entre los más populares podemos mencionar el pkunzip y el winzip. Estos programas son de distribución gratuita.

Alternativas

Finalmente, cuando de múltiples temas de audio se trate     les recomiendo visitar alguna de las revista especializadas con que cuenta el audio, recomiendo www.svconline.com para los diseñadores y Mix o Recording para los amantes de estudio.