logob2.jpg (2191 bytes)Métodos de Investigación

Investigar en Latinoaméricamuj11.jpg (1995 bytes)
José Mujica

      Recientemente me pareció causar sorpresa en una clase cuando mencioné que en ocasiones me había tomado hasta 20 años conseguir una canción. Por supuesto aclaré que eso me había sucedido antes de la era de Internet. Ahora me toma menos tiempo conseguir la información sobre la canción, su nombre, su autor,etc. aunque todavía no se que tiempo me tomará encontrar el producto.

     Los métodos de investigación que aplico en mi profesión, también los aplico en mi vida diaria. Las investigaciones son la base del desarrollo humano. En cada profesión contribuyen con el avance de las mismas.  En Latinoamérica, lamentablemente, las investigaciones no son apoyadas por falta de recursos y cuando se hacen están dirigidas solo a las áreas más prioritarias, como la salud.

     La investigación seria siempre necesita recursos, si usted se propone hacer la mejor caja de altavoces de todas, necesitará mucho espacio y tal vez muchas cajas de las mejores marcas con sus componentes originales para hacer estudios y comparaciones, además los instrumentos de medición adecuados. Adicionalmente está la formación académica, si usted no la posee, solo terminará haciendo una copia de alguna caja existente, con alguna variante. Las ciencias exactas y los conocimientos de la materia ahorran enormes cantidades de tiempo y cuantiosos recursos.

LA INVESTIGACION CORRECTA

     Cuando voy a iniciar una investigación procuro que sea viable y lógica, me centro a buscar alguna variable de mi profesión que no haya sido explotada. Por ejemplo no intento inventar la rueda ni nada que ya esté inventado. No busco mejorar la curva de respuestas de ningún aparato o dispositivo. Cuando inicié la investigación para mi libro Cálculo con Geometría Analítica y Computación Aplicado al Audio, lo hice inspirado en las fallas que había encontrado sobre la explicación del factor Q en el famoso libro de Don Davis, Sound System Engineering.

     Hacer el libro me tomó nueve meses, en un proceso interrumpido de año y medio. En los primeros tres meses detuve la investigación por seis meses, frustrado por no poder entender el método correcto de calcular ese factor de directividad. Retomé la investigación cuando cayo en mis manos un trabajo de HF.Hopkins y NR Striker de 1948, que terminó de despejar mis dudas sobre la materia.

     Igualmente cuando me decidí a desarrollar el Software Audio Utilities, me aseguré de que no existiera un producto similar norteamericano. Sabía que ellos tenían paquetes de Software de Audio y Acústica de alto performance y que ninguno bajaba de los mil dólares, pero no tenían y aún no tienen un Utilitario.

INVESTIGACION PRODUCTIVA

     Por mis condiciones socioeconómicas no me puedo dar el lujo de equivocarme en una investigación, tampoco puedo iniciar una que culmine en un producto que no se pueda vender. Investigar requiere tiempo y dedicación y a menos que usted sea uno de esos afortunados que nace con la vida hecha, eso tiene un costo. Muchas de mis investigaciones han sido financiadas por los clientes, sobretodo cuando hacen peticiones especiales.

     Cuando me he especializado en alguna tecnología nueva se ha debido a proyectos encargados. Así sucedió cuando me toco estudiar los sistemas de microfonía automática y los sistemas de automatización de residencias. En el último caso me tomó un mes estudiar todo el material escrito de la referida tecnología para poder dominarla.  

UTOPIA

     En ocasiones he tenido que detener investigaciones en contra de mi voluntad, cuando en el camino me he encontrado algún cambio tecnológico o evento que las hacen inútiles. Cuando los Analizadores de Espectro para computadoras costaban por encima de los mil dólares, decidí desarrollar uno que pretendía vender por estas tierras en cincuenta dólares. Estuve seis semanas estudiando los archivos .wav y su forma de almacenar la información digital. Pase dos meses estudiando transformadas de Fourier, acudí a la Universidad para obtener orientación sobre los textos que debía consultar y ya con Internet encontré un site llamado Numerical Recipes que me ayudo con Fourier. Me hice un experto en las Transformadas.

     Logré completar un analizador basado en el lenguaje de programación Visual Basica a los cuatro meses,  pero no funcionaba en tiempo real. Primero debía grabar el sonido en el disco duro y luego analizarlo en pantalla. Entendí forzosamente que tenía que aprender a programar en lenguaje C para poder meterme en la tarjeta de sonido y capturar el sonido en sus circuitos. Cuando ya tenía mes y medio en Visual C, empezaron a bajar de precios los softwares Analizadores de Espectro en Tiempo Real hasta los $149. Decidí abandonar la investigación y el desarrollo.

     Algunos años antes pensaba desarrollar un método numérico, para obtener fórmulas a partir de gráficas polares, pero como no sería un producto ni escasamente comercial aborté la idea.

EL MIEDO

     Si uno pretende iniciarse en el camino de las investigaciones es importante saber que lo primero que se debe suprimir es el temor a la ignorancia. Si te has dedicado a cultivar tus herramientas básicas: el Audio, el inglés, la computación y las matemáticas, no debe temer el no conocer un sistema complejo, con semejantes herramienta o a veces algunas de ellas, puedes alcanzar con éxito resolver un proceso complejo.

     Muchos de los sistemas más complejo que ha proyectado e instalado mi empresa no lo conocíamos en lo absoluto antes de venderlos. Eso si, siempre procurábamos la información al día, incluso mucho antes de la era de Internet. Estábamos suscritos a publicaciones internacionales de Audio Profesional. Cuando veíamos una tecnología interesante que tenía futuro, pedíamos mayor información al fabricante  para siempre estar bien preparados.

LA INVESTIGACION EN LATINOAMERICA

     Una investigación puede ser tan sencilla como por ejemplo buscar la ubicación ideal de las cornetas en la sala de recibo de nuestra casa. En Latinoamérica no se ha hecho un estudio serio de los coeficientes de absorción de los materiales que fabricamos, tampoco de la densidad, tenemos que conformarnos con los datos que nos vienen de USA. Tampoco se han convertido muchas tablas de Acústica en unidades métricas inglesas al sistema m.k.s.

     En el Audio por su parte no existe un método analítico de la operación de los procesadores dinámicos ni de los ecualizadores y filtros. En fin que tenemos muchas cosas que como podemos observar se pueden emprender con grandes y buenos resultados.

     Como punto final está el financiamiento, si uno sabe que teclas tocar, es posible conseguir el respaldo de alguna institución o empresa privada que le interese el tema.

logamp1.bmp (3030 bytes) Home   e.mail: audiomedios@cantv.net