logob.jpg (4212 bytes)  Los Investigadores                      muj11.jpg (1995 bytes)

Recientemente acabo de cambiarle el disco duro a mi computador, fue una tarea espeluznante. Cualquiera podría pensar que se trataba de colocar en el Bios, la existencia de un nuevo disco, luego hacer una partición, formatearlo y listo. Pues no, solo a mi y a Indiana Jhones, nos podía ocurrir que tuviéramos una computadora de marca, con un sistema operativo DOS de la casa fabricante y  que al desactivarlo hiciera perder una serie de funciones que extrañaría enormemente.

Se trataba del disco duro original. Se me ocurrió, primero, montar el nuevo como esclavo, pasar todo lo del original al nuevo y luego hacer el cambio. Así lo hice, pero cuando intenté arrancar el computador de nuevo, Windows decía que ese no era su disco.

La verdad es que me lo esperaba, es la historia de mi vida, de ninguna manera podía ser sencillo. Hice un "disco de inicio" por consejo de un amigo y pude entrar en DOS, pero nunca en Windows, después de 24 horas de batalla, decidí montar Windows de nuevo.

Poseo tres discos de Windows, de respaldo, con dos con archivos CAB y un Upgrade para 3.1, pero sin la instrucción "instalar", para resumir, tuve que comenzar instalando un empolvado original de Windows 3.1 y así sucesivamente hasta llegar al Windows actual.

Obviamente tengo 4 días instalando "Drivers" y softwares que quedaron esparcidos por todas partes, como un detalle curioso, poseo la licencia del "Publisher 95" de Microsoft, pero tardé 3 horas instalándolo desde los diskettes, porque cada archivo que instalaba me decía en una triste ventana: "usted instaló este disco en otra máquina antes, si esta haciendo una copia ilegal...., a los genios de MS en esa época nunca se les ocurrió que alguien podía cambiar su disco duro.

Lo cierto es que cuentos y retos como ese invaden a los investigadores en sus casas, donde uno es el llamado "One Man Company", eres la secretaria, el portero, la recepcionista, el técnico de informática, el administrador, etc.

Nuestra compañía se jacta de nunca haber dejado un problema sin resolver, siempre hemos buscado la raíz de los mismos. No nos damos por vencidos, aún en las crisis económicas de la compañía.

ALGUNOS CASOS PARA RECORDAR

La Asamblea Legislativa de Valencia. Habíamos importado una serie de equipos de estudio y en la instalación post-contratada nos percatamos que el cliente no disponía de Racks ni mobiliarios para los mismos. Los equipos debían descansar sobre una puerta vieja apoyada en los espaldares de dos sillas.

Sugerimos un diseño y lo aprobaron. Cuando estabamos terminando la instalación en nuestros muebles de madera se presentó un Humm. ¿Cómo era posible? Buscamos durante 4 horas la causa, ya extenuados y apunto de darnos por vencidos por ese día, decidimos sacar el amplificador para verificar de nuevo sus conexiones, pero esta vez estaba encendido con el Humm. ¡Sorpresa!, cuando lo sacábamos del mueble desaparecía, era una regleta de electricidad detrás del mismo.

El transformador.   Un cliente nos solicitó que con nuestros equipos le instaláramos un vieja mezcladora de DJ. Había un problema la consola no tenía fuente de poder, era externa y leímos rápidamente 12V. Compramos un transformador de 12V DC de 2 Amperios. Y al probarla no funcionó. Si noté, ya desesperado, que al cambiarle la polaridad, súbitamente se encendía y se apagaba. Cuando revisé de nuevo su etiqueta posterior decía: 12V DC. ¿A quién se le va a ocurrir que una pequeña mezcladora de DJ de marca genérica, que usa transformador externo de 12V, sea de 12V AC?

Y los tres estaban malos. Enviamos Un técnico recién estrenado con un ayudante a instalar un equipo de Megafonía a un colegio. Un amplificador de 70.7V, tres trompetas exponenciales con sus Drivers, tres transformadores y 100mt de cable. Regresó frustrado el primer día, el equipo no sonaba, fue el supervisor y el equipo no sonaba, fue el técnico estrella y el equipo no sonaba. ¿Por qué si todo era nuevo?. Se probó el cable, y no había corto. Al tercer día alguien dijo "los drivers de la trompetas", y todos contestamos a coro: NOOooo, ¿Cómo puedes pensar que tres trompetas nuevas van a estar dañadas a la vez?. Fin de la historia: Las tres trompetas vinieron dañadas de fábrica.

Como estos casos tenemos muchos más, como el micrófono Shure de la serie Prologue, que no cumple con las normas de la AES, en sus terminales XLR; Nuestro primer computador 088 que no dibujaba y al que tuvimos que introducirle los datos de nuestro logotipo en números binarios desde una hoja de 1mt para dibujarlo de 2Cm en nuestras hojas; Aquel técnico nuestro que dijo: "Yo renuncio si en esta instalación hay algún transformador al revés" o nuestro alumno que para sincronizar su minidisc 4 canales TASCAM vía MIDI con su teclado ROLAND lo logró colocando relojes distintos en ambos dispositivos.

Son historias que no terminan y que no terminarán nunca, las soluciones son diversas, van desde la casualidad y la suerte hasta la investigación científica, lo cierto es que la satisfacción del final del proceso es indescriptible pero siempre seguramente positiva.

Algunas veces los manuales no funcionan sin embargo siempre debemos leerlos.

logamp1.bmp (3030 bytes)Home                              e.mail: audiomedios@facilnet.com