logob2.jpg (2191 bytes)  Monitor JBL Control 5

muj11.jpg (1995 bytes)
     A este altavoz lo conozco desde la década de los 80, recuerdo habérselo recomendado a un amigo para su apartamento en esa época y todavía está agradecido. Y es que la Control 5 siempre ha estado allí, modesta, sin muchas aspiraciones, modelos van y vienen y ella sigue allí. JBL parece haberla creado con toda la intención de que fuera un altavoz versátil. Su propaganda habla de un altavoz que puede ser utilizado para monitor, para el hogar y para su televisor, cuando no existía el Home Theater.

Yo no voy a hablar en el presente artículo ni de sus características técnicas, ni de sus componentes, más allá de lo necesario. Solo hablaré de los nuevos resultados que hemos obtenido empleándola como monitor en el nuevo estudio de la escuela. Desde la desaparición de las Yamaha NS-10 del mercado de monitores hace dos años, se creó un vacío en este segmento que no ha podido ser llenado. Yo no voy a sugerir que el nuevo altavoz monitor de referencia universal para estudios de grabación sea la Control 5. Más bien diré que en nuestro caso particular solucionó un problema de tiempo.

Mucho tiempo nos hubiera tomado decidir que altavoz de referencia utilizar, cual era la marca más conveniente, Tratar de oírlos para compararlos, leer sus especificaciones, buscar foros en Internet, etc. pero allí estaba, disponible a un precio razonable y con su calidad que no alardea.

En la Escuela ya teníamos desde hace tres años unas Control 5 que nos donó nuestro amigo Pedro Jeppesen de Media c.a. Las utilizamos desde entonces como satélites del módulo de P.A. Pero allí cualquier altavoz pasivo de dos vías cumpliría su cometido, porque las pruebas son la conexión de Crossover, el empleo del Drive Rack, las pruebas de ecualización, etc. Es decir al actuar como satélites no puedes apreciar sus alcances. Siempre las consideré una herramienta de ayuda más que un altavoz principal. De hecho están cortadas a 1KHz, lo que no la deja expresarse nunca.

En una ocasión las usé como rango extendido, y fue cuando probamos el sintetizador de subarmónicos 120A de nuestros amigos de dBX. Allí llegué a comentar que con las Control 5 y este aparato, no necesitabas sub-bajos.Este aparato le daba a las Control 5 mayor reproducción de su bajo a bajo volumen, con una elegancia que me sorprendió. Pero bueno devolvimos el aparato y las Control 5 regresaron a su rincón.

Ahora la perspectiva es otra, en estos días las estaba oyendo con unos nuevos DVD, cortesía de nuestro alumno Alexander Antillano, las Control y sonó una "Click" en mi cabeza. Es como cuando andas buscando a la mujer perfecta por todo el mundo durante años, para terminar dándote cuenta de que era la vecina de al lado.De repente volteas y dices "Pero que belleza". Me sucedió con una canción excepcional* de Robert Plant y Jimy Page "Nobody's fault but mine", una canción perfecta un altavoz perfecto. De paso te das cuenta que el altavoz a parte de todo tiene una línea que es una belleza.

Este altavoz es definitivamente un altavoz plano, con un toque de exquisitez en su sensibilidad. Esto sorprende porque la caja es Bass-Reflex. Pero el equilibrio lo logra JBL con la dureza que caracteriza a sus componentes de bajos. Lo seguidores de éstos artículos saben que no soy muy amigo del sonido plano y que me meto mucho con los puristas. Pero para un trabajo en estudio es necesario.

La verdad es que le temo al sonido plano porque me puede terminar gustando. Yo diría que el Audio perfecto es disponer de ambos mundos, unos altavoces   muy sensibles con adornos para los excesos y unos planos. Tengo la fortuna que me veo obligado en la escuela a oír sonido plano muy de vez en cuando. Así que si están pensando en adquirir unos altavoces versátiles corran a las tiendas.

Si es para el hogar, la Control 5 se basta sola, sin embargo para los amantes del bajo volumen y los excesos ella tiene un sub-bajo que es el SB5 de JBL y si la economía falla se puede recurrir al dBx que mencioné antes.

*Mientras escribía este artículo oía la canción en mis Mod.19, no estaba en la escuela

c5.jpg (1627 bytes)

Control 5