logob2.jpg (2191 bytes)

La Psicoacústica y Jesucristo Super Estrella   almada_01.jpg (11816 bytes)

 

Telmo Almada

El alumno supera al maestro
Debo decir que gracias a que nuestros tributos al Festival de Woodstock y Jesucristo Superestrella se encuentran como referencia en Wikipedia, constantemente recibo mails de todas partes del mundo con muchos
comentarios adicionales y también muchos
elogios. Pero definitivamente nunca había recibido un análisis desde el punto de vista de nuestra profesión. Gracias Telmo, graduando del curso de Asistente de Ingeniero, por este apreciado regalo.

José Mujica

JS1a.jpg (6478 bytes)

Poster original
JS2a.jpg (3850 bytes)

Camilo Sesto en su representación
A Camilo también lo eclipsó esta obra hasta tal punto que fue el motor de la misma, en esos tiempos estuvo en Venezuela en un programa de TV sabatíno e hizo el comentario pero nadie lo entendió en aquella época.

JS3a.jpg (3749 bytes)

Camilo y Angela
JS4a.jpg (3304 bytes)

Detrás de Bastidores

    Tenía pendiente hacer este comentario sobre un artículo que leí hace unos meses publicado en la página de la escuela, sobre la obra Jesus Christ Superstar.

    Soy un fanático de esta obra por varias razones. Supongo que la más importante es que es muy buena, pero en estas cosas las razones subjetivas suelen pesar tanto o más que las otras. En mi caso, Superstar fue la primera obra musical seria que escuché, siendo un niño, la primera a la que presté auténtica atención y, me parece, es aquella a la que le debo el comienzo de mi apreciación musical. Por supuesto, después me dediqué a escuchar con igual atención músicas de todo tipo y género, hasta el día de hoy. Pero esta, por razones obvias, "quedó" para siempre.

     Tengo que decir que en aquel tiempo escuché -creo que sin parar, para atrás y adelante, durante años- dos versiones de esta obra: la grabación de la versión teatral española, que protagonizaban Camilo Sesto (!#%&/), Ángela Carrasco y Teddy Bautista, y sólo después, ya siendo un fanático de la pieza, la versión cinematográfica de Hollywood, con Ted Neley, Yvonne Elliman y Karl Anderson. La explicación de este recorrido "al revés" es que en aquella época -supongo que tendría unos 10 o 11 años-, yo vivía en España. El "álbum concepto" que Lloyd Webber y Rice publicaron originalmente, incluso antes de que la pieza llegara al teatro por primera vez en Londres, sólo he llegado a escucharlo muy recientemente.

     Bueno, la cuestión es esta: tratándose de un niño que escuchaba esta música en grabaciones precarias de cassette, probablemente pasados a mi hermana mayor por algún amigo, quién sabe bajo qué condiciones de grabación, siempre me pareció que la versión española sonaba notablemente mejor que la de la película gringa. Por supuesto, no me preocupé en lo más mínimo por
comprender o averiguar a qué se debía esto. Me daba más o menos igual, pero sí recuerdo que me encantaba cómo sonaba la batería en la obra española, y cuando trataba de repetir la experiencia con la música de la película, no escuchaba casi nada.

     Luego me convertí más o menos en un coleccionista de esta obra, y cada vez que me compraba una nueva versión, tal vez en LP o en alguna de esas ediciones "remaster", comprobaba que, en efecto, la grabación de la versión española me parecía notablemente superior. Esta vez, con un poco más de elementos de juicio y un oído más entrenado, entendía que se trataba de un fenómeno de la grabación del audio original. Actualmente tengo las ediciones en CD de ambas, la película y la obra española (la grabada en los años 70, en un estudio en Madrid), además de algunas otras versiones.

     Mi última pieza de esta colección (quién sabe cuándo se detendrá) es el DVD de la película,

editado recientemente con técnicas, supongo que muy avanzadas, para recuperar la calidad de imagen. Pero en fin, coloco este DVD en un sistema de audio que califico de "muy bueno" (no es surround ni 5.1 ni nada de esto, sino estéreo con calidad y potencia adecuadas) y llego a la conclusión de que Superstar es una de mis obras favoritas de todos los
tiempos, y una de las peores grabaciones de audio que he escuchado a la largo de una vida de amante de la música. Mucho peor que cualquier grabación de rock de presupuesto similar y de la misma época.

     Hoy creo tener una explicación para esto. Tal vez por tratarse de una ópera, es decir una obra sin diálogos hablados, en la que todo el texto es cantado,
seguramente los autores originales de la mezcla se propusieron deliberadamente resaltar las voces muy por encima del resto de los elementos, para garantizar que el público en las salas de cine de la época pudiera seguir adecuadamente el guión. Superstar es una pieza ya suficientemente llena de simbolismos y complejas metáforas como para además ocultar el texto bajo la música. Esta es mi hipótesis.

    El caso es que me parece que se pasaron un poco de la raya. En realidad hay momentos en que la música está tan por debajo de la voces que deja de escucharse por completo, y la mezcla dinámica, las subidas y bajadas del volumen general de la música, según los actores cantan o se callan, es tan evidente que por momentos da risa.

     Esto me parece bien pensando en las salas de cine de la época, seguramente no todas contaban con sistemas de audio de calidad óptima y bien administrados, pero el caso es que esta mezcla original -el OST, como dicen los gringos- permanece hasta el día de hoy en las ediciones en CD y en el recién publicado DVD. Supongo que si ya existe una edición Blue-Ray, contendrá la misma mezcla. Este ya no lo voy a comprar (creo yo). Pienso que un gran best seller sería publicar una versión remezclada del audio original de la película, pero esta vez tomando en cuenta el estado del arte del audio en la actualidad y las técnicas actuales de mezcla dinámica. Al fin y al cabo, los fanáticos conocemos el texto de memoria, y preferiríamos perdernos algún susurro y escuchar mucho mejor aquellas guitarras, bajo, batería, orquestación, todo tan magnífico.

     Mi única referencia para comparar distintas calidades de audio no ha sido la  versión española. Con el tiempo sumé a la colección el album concepto original de 1971 (con Ian Gillan, Murray Head e Yvonne Elliman) y otros más o menos afortunados, en los que nunca llegaron a cometerse los excesos de mezcla de la película. En fin, es sólo una opinión.

Grandes saludos para todos en la escuela,

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net