Jethro Tull

logob2.jpg (2191 bytes)

muj11.jpg (1995 bytes)

Sonando como los grandes

La verdad es que nunca he sido un fiel seguidor de Jethro Tull. En mi época no tuve suerte con él, el grupo Yes, Jean Luc Pontic, Bob Marley y algunos otros. Y digo suerte porque ellos fueron iconos de sus géneros musicales.

De Jethro llegué a tener un disco de pasta que abandonó el técnico José Rafael Leal en mi So-Ho comenzando la década de los 90´s. También llegué a grabar en un cassette la canción Aqualung del albun del mismo nombre y the brick as a trick. Por cierto muy buenas.

Por eso es que cuando me enteré que estaría en el Teatro Teresa Carreño con el Sistema de Audio que recién entregamos hace pocos meses, llamé al Teatro para estar en el concierto. Desde que se entregó el sistema no lo había podido oír con una música con una dinámica melódica densa. Es decir estuve en el concierto de Winton Marsallis con la orquesta Sinfónica, el cual sonó como en los cielos,

Pero esa belleza y elegancia no era lo que necesitaba para comprobar los alcances extremos del Sistema. El Técnico del Teatro Jesús Escalona me había avisado del toque del artista nacional Franco de Vita, pero no pude asistir ese día por compromisos con la escuela. Es decir no importa quien fuera Olga Tañón, Cheyenne, Marc Anthony, lo cierto es que independiente del género y hasta posiblemente de mi gusto (Como debe ser) tenía que oír el sistema con melodías de rango dinámico constante para apreciar su respuesta total y su rendimiento.

Soy medio perfeccionista y un autocrítico muy duro con lo que hago, por eso es que en un sistema de esta magnitud debes hacer un seguimiento minucioso hasta que puedas decir la palabra "exacto".

Mis más íntimos conocen mis observaciones, no se han implementado las soluciones acústicas que recomendé en mi proyecto original, no se disponía de más recursos por lo que no he podido todavía complacer dos caprichos. Uno, que si dejan el viejo Cluster (Arreglo) central de altavoces Altec Lansing, deben instalarle unos nuevos amplificadores para eliminar los viejos Altec de los 70's. El otro, como siempre me gusta tener de más, yo colocaría dos cajas adicionales de Subs doble 18.

Lo cierto es que llegó la noche del concierto y al principio algunos sonidos no me cuadraban. Faltaba mi más obsesivo temor, no se oía el bajo con fuerza. La batería le faltaba profundidad. En eso vi al TMA Marco Porras trabajando con el ingeniero de Jethro Tull, salían y entraban de la terrible cabina para poder apreciar el sistema. En un de esas agarré a Marcos por un brazo y le dije, dile que coloque +2dB en 60Hz y -3 en 200. A estas alturas ignoro si Marcos se lo dijo, pero a la tercera canción la cosa empezó a sonar como debía. El hombre era definitivamente muy bueno.

Si lo dijera mi amigo Pedro Jeppesen de la compañía Media, representante de JBL, se oiría la palabra "espectacular" si lo dijera mi padre sería "formidable" la mía es "vulgar". Yo hubiera hecho un par de travesuras más con el ecualizador de haber sido el ingeniero de Jethro, pero no lo soy.

jetro.jpg (3467 bytes)
El maestro sigue siendo el mismo

Los cambios Jethro Tull y su ingeniero pidieron que se colocaran unos altavoces en el escenario como Front Field para los primeros puestos. La sala tiene un problema de distribución en su diseño, los primeros asientos centrales quedan al ras del escenario y al ras del Line Array.

Algo interesante que comentar es que Jethro Tull en su In Ear monitor tiene el Audio de la sala y durante su actuación le da instrucciones a su ingeniero sobre los ajustes que estima son necesario.

El cuento secreto del Cluster Central Altec Lansing del teatro

Cuando la gente habla del nuevo sistema del teatro, critica el porque no se eliminó el viejo sistema de altavoces Altec Lansing. La mayoría de ellos no alza mucho la voz en criticar a las viejas cornetas por respeto, porque piensan que es un capricho del presidente del Teatro. Por eso es que cuando hablan del $#%&"# Cluster de Altec lo hacen entredientes.

Lo que no sabe ninguno ni mi amigo Pedro, ni los técnicos del teatro, ni los que lo visitan es que la idea de dejarlo intacto como pieza de colección operativa es del suscrito. Recuerden que mi bajo favorito es ese. Menos mal que tu Pedro no lees mis artículos, jaja.

Eso sí siempre he dicho que hay que cambiarle los viejos amplificadores.

ttclinesmall.jpg (1808 bytes)
Line Array Vertec JBL, No comments