logob21.jpg (2191 bytes)

yout.jpg (1911 bytes)  twitlog.jpg (1032 bytes)  facelog.jpg (1091 bytes) instalog.jpg (1094 bytes)

John Hillard el Tesla del Audio  20years5.jpg (10609 bytes)

José Mujica

mujiny1.jpg (9671 bytes)

john hilliard es2a.jpg (8220 bytes)

John Hilliard
John publicó sus cálculos matemáticos sobre el Proyecto Shearer y en él se hablaba sobre el problema de fase entre la unidad de medios y altos que fue medianamente solucionado acortando la profundidad de la trompeta exponencial de bajos.

El motor de las ideas
Cuando la Western Electric le notifico a la MGM que en 18 meses no habían intentado ni siquiera diseñar al altavoz pedido, fue
él quien le dijo a su jefe Douglas Shearer "construyámoslo". Fue él quien le aconsejó a Carignton (Altec) comprar Lansing Manufacturing. Fue el que decidió usar un micrófono alemán recién lanzado con un patrón de captación llamado cardioide con la voz de Jeannette McDonald para balancear las deficiencias contra la voz del tenor Nelson Eddy en la película Indian Love Call. Fue quien a partir de un comentario de un amigo de los Laboratorios Bell, decidió fabricar un tubo de 65 mt para generar Reverberación en cinematografía. Fue el que habló con Jim Cannon pidiéndole la fabricación de un conector para micrófonos semejante a los de las cámaras.  

John Hilliard es el único en la historia del Audio en haber recibido el Premio John H. Potts de la Sociedad de Ingenieros de Audio en la plenitud de su carrera. Generalmente se otorga a Ingenieros retirados. 


     La historia de la humanidad esta llena de muchas situaciones que popularmente se les ha llamado envidia. Si es cierto que no puedo negar que unas cuantas responden a ese odioso sentimiento humano, no es menos cierto que algunas acciones trascendentales sobre hombres sobresalientes han tenido otros orígenes. Un caso emblemático fue la acción de cerrarle el paso políticamente al aguerrido General de la Segunda Guerra Mundial George S. Patton. Después de haberle ganado a los Nazis quería generar provocaciones con los rusos y hubo que detenerlo, quizás por la paz mundial.

    Milos Forman planteó magistralmente en su película Amadeus,como Salieri cercó a Motzart hasta anularlo por la envidia de su talento (Algunos historiadores difieren algo sobre esta especie).En nuestras tierras no logras entender como a ese genio de la arquitectura que fue Carlos Raúl Villanueva, Diseñador de la Universidad Central de Venezuela (PatrimonioCultural de la Humanidad/UNESCO), nunca pudo ganar el Decanato de Arquitectura de su creación, ni tampoco ser Presidente del Colegio de Arquitectos (Ingenieros) de Venezuela si definitivamente era el mejor.Sobre la máxima aberración de la envidia a la matemática y la Academia, cuyo mejor exponente es el brillante Nikola Tesla, ya hice un artículo.

    El caso de John Hilliard no fue un camino truncado, más bien podríamos decir que fue el talento detrás del capital y el poder de la rama de los inicios del Audio. Los que me siguen saben que estaba determinado a saber quién era el motor detrás de los componentes de bajos de Altec Lansing. También quería saber que fue de ellos y por qué no se pasaron a JBL, como lo fue el caso de John Eargle y Ted Uzle. Para esto me comuniqué hasta con la Madame del Audio Carolyn Davis, quien me orientó en unos caminos que todavía no he andado hasta el presente artículo. Desde esta tribuna le doy las gracias a esta maravillosa mujer a quien todos en el Audio le debemos tanto. La mayoría de los datos que transcribo e interpreto se encuentran en el respetable sitio http://www.audioheritage.org  

     Lo cierto es que descubrí el agua tibia, John Hilliard aparecía constantemente ante mi vista en múltiples escritos y no lograba verlo. Tal vez es que estaba ensimismado en los detalles de forma y no de fondo. John nació en 1901 y se graduó en Física en la Universidad Hanley de Minnesota (Por cierto de donde es nuestra Partner McNally Smith College of Music) e hizo grado de especialización en la Universidad del mismo estado en 1925. Comenzó un Master pero lo abandona en 1928, cuando comienza a trabajar en United Artist de Hollywood. En su biografía se comenta que es imposible hacer una lista corta de sus contribuciones a nuestra profesión, dada la enorme cantidad de las mismas.

     La Western Electric (Brazo derecho de Bell/De donde luego nace Altec Lansing) era la que suplía toda la tecnología necesaria para la industria del cine, pero al nacer el cine sonoro ellos no tenían suficiente experiencia y fue Hilliard el encargado de desarrollar las técnicas de la grabación del sonido que luego se convertirían en estándar de la industria. En 1933 pasa a formar parte de la Metro Goldwyin Mayer (MGM) y su primer encargo es resolver un problema de fase de los amplificadores de grabación que generaba grandes distorsiones en la voz, el cual resuelve diseñando unos transformadores con alta inductancia. Estos transformadores son fabricados por Lansing Corporation y es lo que lo relaciona a James Bullough Lansing.

     La conexión con James B. Lansing lo lo lleva a colaborar con él en el diseño más ambicioso de la historia de los altavoces, el Proyecto Shearer, que consistió en el desarrollo de un sistema de dos vías para la industria del cine. Douglas Shearer era la cabeza del departamento de Audio de la MGM y Hilliard fue el jefe de Proyecto. Lansing fue la encargada del diseño de los impulsores (Drivers). El resultado fue un altavoz que ganaría el premio técnico de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

     John Hilliard era muy amigo de Jim Carrington Presidente de Altec Corporarion y fue él quien le aconsejó adquirir Lansing Manufacturing Company en 1941. Se firma un contrato en el cual James B. Lansing no podría usar su nombre en un período de 5 años, el cual cumple a cabalidad. Hilliard mientras tanto se traslada de la MGM a el MIT donde colabora con su amigo John Blackburn (Posterior diseñador de Drivers en JBL) en el desarrollo del radar para la Segunda Guerra Mundial. Regresa al mundo acústico en 1944 cuando con la salida de James B. Lansing de Altec diseña el altavoz más famoso de todos los tiempos la Voz de Teatro y queda ocupando su cargo de Vicepresidente el cual ostenta hasta 1960.

    Siempre me pregunté por qué JBL no había usado nunca cajas con exponenciales horizontales como la de la Voz de Teatro, usó curvas exponenciales en su famosa Paragon y en los 70's se conoció en Venezuela la caja C55 con doble bajo 15". La industria comandada por JBL se volcó a generar sonidos graves por medio de laberintos para sintonizar las fases del componente (Como las Electrovoice Eliminator/Un bajo Harsh) y cargas frontales aumentando enormemente las potencias para compensar la falta de eficiencia acústica (JBL Cabaret). Creo que esta decisión mezclada entre orgullo y patentes no permitió que la humanidad disfrutara de un altavoz que todavía no se ha inventado, la eficiencia en los bajos de Altec, (donde con un amplificador de 10 Watts logras llenar una sala para 100 personas con un bajo profundo), con la potencia de JBL para grandes conciertos. Meyer y Nexo (Francia ) han apostado a esto. Meyer logra el bajo profundo pero le falta camino en el medio bajo y agudos, Nexo lo logra en escalas medianas y pequeñas.  

shearer project.jpg (6374 bytes)
El Proyecto Shearer
Constaba de una unidad de 12" y un impulsor de 3". Si quieres oír algo de ellas con una exquisita versión de Summer time haz Click en la foto.
altec vott 1.jpg (25385 bytes)

Publicidad de la época
Publicidad de la Voz de Teatro "Para el mejor sonido estéreo" "Especialistas en sonido para películas"


altec vott  3.jpg (14744 bytes)


La Voz de Teatro
En esta publicidad de Altec Lansing se puede observar con claridad los paneles de extensión de superficies (Alas laterales) en las cajas 210. El tema de superficies y bajas frecuencias lo tratamos en el artículo del mes pasado Sub-bajos en el aire o en el piso

logui.bmp (4950 bytes)                       email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net