logob2.jpg (2191 bytes)  La AES de San Francisco 2012    mujiinv3.jpg (1816 bytes)

Audio Engineering Society (AES)

aesshow2110.jpg (32514 bytes)

Una Vista
La AES en Nueva York se celebraba en hoteles, desde el año  1995 se comenzó a celebrar en el Javist Center en la bahía del Hudson. El espacio es más cómodo y se disfruta más de todas las actividades.

60yearsaes.jpg (22748 bytes)

El Staff de la AES en Nueva York 2011
La AES cumplió 60 añosy lo celebró en grande en la gran manzana.

Motivado a lo que creo que es una crisis económica mundial sistemática con algunas pausas, la tecnología se ha visto afectada. Han desaparecido de la vidriera una cantidad de detalles que cotribuían a hacernos disfrutar más intensamente de las experiencias que vivíamos en todos los órdenes. Esta crisis es bien particular, porque a excepción de los casos que no se pueden ocultar, como el  de Grecia y España, todos los demás países que la sufren incluyendo al nuestro no tocan el tema ni sus causas.

Nunca olvidaré que hace más de diez años, cuando recuerdo que esto comenzó, le comenté a un primo muy querido dedicado al sector bancario si la subida de los precios del petróleo de una manera tan abrupta no terminaría creando un caos mundial. El me respondió negativamente diciendo que todo el sistema terminaría adaptándose y acomodándose. Yo sigo sin compartir esa tesis, porque a donde quiera que veo las cosas cambiaron. En nuestra profesión, por ejemplo, vemos como la velocidad que alguna tuvimos con los cambios tecnológicos constantes no está presente. Pasan los meses y hasta los años y las innovaciones son pocas. No se trata aquí que ya llegamos al tope y no hay más nada que inventar, es que se han recortado los presupuestos de investigación y desarrollo y nadie lo nota.

Lo cierto es que donde debían haber diez tecnologías nuevas solo veremos una y la mayoría no se dará cuenta del cambio. Sin embargo muy a pesar de esto no debemos abandonar nuestros sueños y metas porque si por un lado la humanidad siempre ha sido muy lenta en el aprendizaje; muchas veces tardamos cien y hasta milo años en aprender lecciones trascendentes; si terminamos adaptándonos.

Tengo un cuñado que siempre fue muy optimista. Hace veinte años yo no había madurado tanto y siempre me quejaba de la situación y este señor siempre me decía que no me mortificara, que lo viera a él, si hay crisis entonces habrá que trabajar más. La verdad es que debo reconocer que dentro de las frases que mejoraron mi vida se cuenta esa expresión junto con  "Podria ser peor", y "Míralo por el lado positivo".

Una solución que a veces empleo ante tiempos difíciles es correr hacia ellos. Cuando todo se paraliza me pongo más creativo y mis modestos desarrollos dentro de mi profesión se lo debo principalmente a estos malos tiempos. Busco más actividades como asistir a congresos, conferencias, a veces de áreas téncicas afines como la computación y las Técnologías de la Información pasando por las Telecomunicaciones. También busco recursos extras para emprender metas más extravagantes como tramitar una visa norteamericana y asistir a la convención de La Sociedad de ingenieros de Audio (AES/Audio Enginieering Society).

Como ya lo he dicho los cambios que esperas ver en estos encuentros no deben crearte grandes expectativas, pero la vivencia de la experiencia te enriquece profesional y espiritualmente, así que vale la pena intentarlo. Antes era muy fácil subscribirte a las revistas de Audio como Sound&Communications, Sound&Video Contractor y ProSoundNews y recibirlas gratis en Latinoamérica. Hoy casi ninguna ofrece la opción de la subscripción gratuita. Los tiempos han cambiado.

De mis recuerdos rescato lo agradable que es pasearse por las exhibiciones y poder tocar los nuevos modelos de equipos en el mercado. Actualizar el lenguaje con las nuevas terminologías y obtener información impresa relevante. El contacto con los ingenieros fabricantes es una oportunidad de despejar cualquier duda técnica encontrada que se tenga. Si alcanzas las conferencias que te ineteresen disfrutarás un mundo con los datos que facilitan los desarrolladores.

Este año la AES se celebrará en San Francisco entre el 26 y 29 de octubre. El próximo año será en la ciudad de Nueva York. La Escuela está organizando un tour para esa fecha. Los que tengan la posibilidad deberían intentarlo. Si es tu primera vez, es una experiencia que te cambia la vida.