logo3.jpg (2869 bytes) La Ortografía en el Audio

Mi  primer error público
Mi primer proyecto para un cliente decía orgullosamente en la portada "Materiales absorventes". Fue mi dentista, (ellos emplean mucho esa palabra), el que me hizo la observación, "absorbente" Yo deduje que era con "v" pequeña al compararla con la palabra "solvente", ¡error!, que vergüenza.
.

Conexión/Conección    Siempre he creído que esta palabra debería ser con doble "C", después de todo, la palabra conector nos indica la existencia de una "C". Al final ganó la Academia sobre mi rebeldía y ahora la escribo como manda el diccionario.

Cónsola/Consola

En el Audio esta palabra ocasiona constantes dilemas entre los puristas y los populares. Yo me anoto con el acento, contradiciendo a La RAE.

Los españoles y los purismos
Los españoles siempre han sido los guardianes de la legua (gracias). El profesor Mario Díaz me comentó que sus costumbres le resultaban incómodas. Una vez fue a comprar un CD y lo pidió como "Ci-Di", el dependiente de la tienda lo corrigió "será un CD" y Mario replicó " Será DC que es Disco compacto, porque CD es Compact Disc"

Dentro de las complejidades de la vida moderna, destaca una que por regla general nos genera grandes dolores de cabeza. Se trata de la ortografía de nuestra escritura. En las ultimas dos semanas he recibido sendos emails de dos alumnos que aprecio con una cantidad de errores ortográficos muy elementales. Me pareció prudente que muy a mi estilo trate de resumir un par de trucos para atenuar este  problema.

Antes de los trucos es mi deber informar que el método correcto de atacar este problema es estudiar de nuevo nuestro Castellano de bachillerato. Leer constantemente y mantener siempre a la mano un diccionario.

Usa tus oídos. Para el caso de los acentos al igual que para las confusiones de las letras, el aspirante a profesional del Audio tiene una ventaja, sus oídos. Cuando vayas a escribir una palabra  pronúnciala en voz alta con y sin acento y escúchala con atención. Oirás que "Caracter" no te suena igual que "Carácter" , eso te ayudará mucho, aunque tiene algunas excepciones con palabras monosílabas como dio, fue, etcétera. La otra regla que puedes seguir para comenzar es recordar que toda palabra que termine en "ion" lleva acento en la "o", tal como Ecualización,

De la perilla  PAN (Panorámico) de una mezcladora se ha creado un anglicismo, Intenta pronunciar en voz alta "Panéo" y "Paneó" ó monitoréo y monitoreó.

La "B" y la "V"

El caso de estas dos letras es un poco más delicado ya que exige que uses tanto tu memoria como tus oídos, si eres de  Venezuela te debe resultar más sencillo, intenta decir en voz alta "Benezuela" con la "B" de "BoBo". Ahora intenta decir "Vecerro" con la "V" de Venezuela. ¿Qué escuchas?1.

La "S" y "C"

En español el equivalente a al expresión  "Yessss", es "Ssssí".    Cómo te suena la siguiente palabra mejor: "sssiego" o "ciego". y acción o assión. Los ejercicios de las "Z's" (Je-Je) se los dejo a ustedes. De nada.

1 Si no escuchas la diferencia te recomiendo reconsiderar tu estadía en esta profesión.

Sobre los signos de puntuación

Empleando tus conocimientos del sonido, recuerda que los signos de puntuación se crearon para simular una conversación de manera escrita.

Cuando conversas recuerda que haces pausas cortas y largas (respiras). Hay personas que no lo hacen y se vuelven insoportables ¿Verdad?.

Intenta leer estos párrafos sin detenerte en los puntos de acentuación y sin respirar. Cuando quieras saber donde van las comas y los puntos, emplea tus oídos. Lee el párrafo en voz alta, como lo harías conversando con otra persona y sabrás donde colocarlos.

logui.bmp (4950 bytes)      email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net