logob21.jpg (2191 bytes) La Tesis del Microbajo   mujiinv3.jpg (1816 bytes)

José Mujica

ipodpaddock.jpg (8378 bytes)

Dock para Iphone
La fotografía lo dice todo no hay sonidos graves en dispositivos con tan poco valor volumétrico.

papertweeter.jpg (7848 bytes)

Tweeters Cono de papel
por el tipo de orejas que poseen para su fijación parecen ser de un diámetro no mayor de 2".


     Durante años he sido un estudioso de las frecuencias bajas y eso no es un secreto. 

     Dentro de las metas que estimo debe fijarse el medio se encuentra la del desarrollo de Elementos para reproducir las bajas frecuencias que cada vez sean más reducidos en sus dimensiones. El caso más crítico y que todos podemos compartir como experiencia es el de los celulares y computadoras portátiles. Hasta el día de hoy nadie ha logrado reducir tanto de tamaño un componente. Si todavía no se entiende de lo que hablo solo basta buscar en las imágenes de nuestros recuerdos la base de soporte con altavoces de un Ipod, Iphone o Ipad. Porque estos aparatos por si solos suenan como un radio transistor de los años 70's.  

     El problema reside en que para reproducir un sonido grave siempre ha sido necesario un movimiento de partículas que describan recorridos que exigen grandes cantidades de energía. El sonido más grave (Bajo) que un ser humano está comprendido por una onda cuya longitud de onda es de 17 metros. Más determinante que las dimensiones de una caja de altavoces para reproducir esta frecuencia debe tener unas dimensiones de 4 metros de perímetro, es decir 1mx1mtx1mtx1mt. 

     Con estos datos es fácil entender porque dentro un dispositivo de poco volumen de sus dimensiones no se puedan conseguir sonidos graves. La propuesta para una tesis de un microbajo no es nueva. Los fabricantes ya están trabajando en ella. Así vemos que han surgido recientemente pequeños altavoces que logran bajar un poco la estridencia del sonido de una computadora portátil.

spyroloud.jpg (4424 bytes)

     Pero la propuesta para esta tesis no se detiene allí, porque estos altavoces mencionados deben ser un accesorio que se conectan como un apéndice de nuestra portátil generando que tengamos más enredos de cable y operatividad en público. Se trata de experimentar con túneles de compresión como los propuestos por Bose en sus Panarray.

bosecannon.jpg (4186 bytes)

     Estos túneles lograrían el mismo efecto que la caja de resonancia de una guitarra acústica, le darían cuerpo al sonido y lograrían que las partículas de aire ganen mayor energía. No hay que ser un erudito de acústica para saber o imaginarse como suenan las cuerdas de una guitarra si prescindiéramos de la caja de resonancia. Automáticamente el sonido perdería cuerpo y energía en los sonidos graves y su alcance en la distancia decaería en proporciones extremas. Lo hemos hecho todos de niños al hacer sonar una banda elástica (liga) tensada en los dedos de una mano cerca de nuestro oído.

    Yo buscaría un altavoz como los que venden en las tiendas de electrónica para radios transistores. Debería ser originalmente una cono de papel. Haría experimentos de túneles de cartulina y mediría los sonidos con un analizador de espectro que puedo conseguir como demo para mi computadora. Seguidamente podría cortar las suspensión o borde del cono de papel y construiría una suspensión con un material elástico que puedes ser Foamy de poco espesor. Haría de nuevo las pruebas y mediciones. La tesis también podría abarcar pruebas con minialtavoces tipo domo, como los que poseen los audífonos de bolsillo. Luego vendría una investigación acerca de la naturaleza de la compresión de las partículas de aire donde demostraría la relación entre la compresión de una onda y su efecto sobre la frecuencia de la misma.  

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net