logob21.jpg (2191 bytes)Las Altec M-19 cumplieron

José Mujica

  mujiny.jpg (52951 bytes)

     No podía ser de otra manera, siempre hemos cumplido lo que prometemos. La exhibición de los altavoces Altec Lansing modelo 19 no fue la excepción. Fueron dos semanas de trabajo para retocar sus detalles y todavía para el momento de la demostración faltaban los tapapolvo de los bajos, pero no quisimos esperar más.

     Es así que decidimos reunir a los alumnos de la Escuela y comenzar una prueba. En lo personal yo sabía lo que iba a escuchar. Unos altavoces que rondan los 34 años con uno de los sonidos más únicos que puedas imaginar. Sobre todo en lo que corresponde a los sonidos graves o bajos. Siempre he definido a Altec como un altavoz que posee un perfecto equilibrio entre medio bajo y bajo profundo. Las modelo 19 lo demostró, sobrepasando su edad, el vencimiento mecánico natural del uso y los tiempos y los maltratos que recibieron de su diseño original. El que las oye por primera vez en estas condiciones no puede menos que pensar que la gente de Altec era la mejor en lo que hacía, cajas de altavoces.

Nunca he hablado de los agudos de Altec. (Un poco de historia).

    Por lo que conozco de historia del Audio, no tengo dudas de que el aporte de James B. Lansing (JBL) a Altec fueron patentes de Medios y agudos. Estimo que esa era su especialidad. No en balde JBL posee la fama de tener los agudos y medios más limpios del mundo. Tanto así que otros fabricantes han recurrido muchas veces a ellos para suplir esos elementos. Por su parte Altec era especialista en cajas y altavoces de Medias bajas y bajas frecuencias. Es por eso que la unión de estos dos talentos hizo de la Corporación Altec Lansing una líder mundial por varias décadas. Luego de su separación me atrevo a decir que cada uno se hizo fuerte en su fuerte. Una vez le oí a Mary Allum (Allum's Maracaibo Import) criticar los agudos de Altec como poco limpios. También he escrito sobre la lucha que libró durante décadas JBL por la eficiencia de sus bajos.

Tema de Tesis

     Hubo una generación de talentos dedicados al desarrollo de los mejores altavoces del mundo. Esos talentos se dividieron entre Altec Lansing  y JBL. Investigar que hacía cada uno y cual era su especialidad podría ser un tema de tesis. Por supuesto involucrando a las patentes que desarrollaron. Muy pocos sobreviven actualmente. Estamos hablando probablemente de unas 20 personas entre las que se encuentran nombres como Don Davis, Mark Ureda, Ted Uzzle, John Eargle.

    Esta tesis se pasearía por varias interrogantes. ¿Cuales especialistas en unidades de bajas frecuencias se fueron con James B.Lansing? ¿Por qué JBL dejó de usar curvas exponenciales para la proyección de sus bajos después de las Paragon, las 4520, 4560A y las tobogan? ¿Respondió esta decisión a la competencia con Altec de donde son originales estos diseños? ¿En cuanto influyen las curvas exponenciales en la eficiencia de proyección de bajos a grandes distancias?

    Otro aspecto importante que tocaría esta tesis sería investigar si el diseño de altavoces de bajos de gran eficiencia en las frecuencias más bajas menoscaba su capacidad de manejar altas potencias. Uno de los aspectos que destaco en mis clases de marcas cuando me refiero a Altec es que una de las causas de su hundimiento fue no escalar sus altavoces a las nuevas capacidades de audiencias, los cines y teatros dejaron de ser para 200 personas para convertirse en colosos de hasta 4000 personas.

altecm19es2a6.jpg (3454 bytes)
Las superpoderosas ya retocadas.

Las causas del cierre

    Las causas del cierre de Altec son desde mi punto de vista tres. 1.-Se quedó fabricando en USA cuando las demás marcas comenzaron a ensamblar en el tercer mundo para bajar sus costos. 2.-No escaló su equipos. Como esta escrito en el artículo Altec no entendió que las salas habían crecido. 3.-Exceso de confianza al creer que sin un marketing moderno podían competir en el mundo actual. hasta hace muy pocos años sus catálogos todavía eran en blanco y negro.

Anécdotas históricas

     Eran finales del año 1978 y celebraba mi graduación de bachiller. Habíamos decidido pasar un fin de semana en la ciudad vacacional de los Caracas. Uno de los dos centros nocturnos se llamaba El Mirador y allí nos dirigimos. El sonido era espectacular y oí por primera vez la canción de La Billo's Caracas Boys "El Brujo". Esta canción ya la he mencionado como el mejor sonido de bajo grabado en Venezuela. Cuando detallé el sistema de Audio, resultó que era una sola corneta de dos vías. Una Altec Lansing que llenaba todo el local. Su bajo era un 15" de diámetro y su trompeta una sectorial.

En ese tiempo ya yo tenía mis cornetas Altec 1204B, estuvimos bromeado un rato sobre los robos mercancías y containers en el puerto de la Guaira y que esa era la razón de por qué no tenían las dos cornetas.

altecm19es2a10.jpg (4195 bytes)
Estaban también presentes Crown y y dBX

altecm19es2a11.jpg (4684 bytes)
La Soundcraft digital colaboró en el evento

altecm19es2a9.jpg (6427 bytes)
Una audiencia muy seria oyendo cada detalle
altecm19es2a8.jpg (4168 bytes)
Tres vectores en el espacio

El TMA Nelo, el suscrito y el Profesor Marco

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net