logob2.jpg (2191 bytes)La Ley de masas

Extrañas creencias populares

José Mujica

muj11.jpg (1995 bytes)
     Siguiendo en la saga de los tratamientos acústicos para la insonorización, en esta ocasión escribiremos sobre  la ley de masas. Porque como siempre, hemos notado que en ocasiones existe una fuerte confusión entre lo que es tratamiento acústico interno de salas para la buena reproducción y grabación y la insonorización de las mismas. Esta confusión es más aguda en el área de estudios de grabación, donde muchas veces se pretende adquirir un material acústico que mágicamente solucionará dos problemas, el de tiempo de reverberación (Eco de la sala) y el de insonorización.

     Debemos aclarar que si cubrimos todas las superficies internas de una sala con materiales absorbentes de gran peso y espesor, lograremos un incremento en la insonorización pero seguramente crearemos una sala con exceso de absorbente que se define técnicamente como una sala "muerta". La ley de masas nos dicta que si deseamos una buena insonorización deberemos procurar divisiones; entiéndase paredes, pisos y techos; de gran densidad. Cuando hablamos de gran densidad nos referimos a la relación peso por superficie denotada como Kg/mt2.

leyma.bmp (124122 bytes)

¿Como se procede?

     Cuando se tiene la densidad del material de construcción de una pared, por ejemplo una pared de ladrillos de arcilla huecos, supongamos unos 80Kg/mt2 . Situamos esta densidad en la tabla de ley de masas y procedemos a subir verticalmente, hasta interceptar la línea que corresponda a la frecuencia a la que más nos interese atenuar el paso del sonido. Cuando interceptemos la mencionada línea procederemos a partir del punto de intersección, a efectuar un recorrido horizontalmente hasta el eje vertical de la tabla, donde hallaremos los decibeles atenuados.

      ¿Cómo se determina la densidad rudimentariamente?

     En nuestra empresa hemos tenido en ocasiones que investigar localmente las densidades de materiales componentes, para lograr obtener un valor requerido. En una ocasión debimos llamar a tres fábricas para determinar la densidad de una pared de construcción como la mencionada en el párrafo anterior. A parte de eso se pesó un ladrillo hueco de arcilla, se sumó su densidad con la del cemento necesario para sus uniones laterales y la mezcla en ambas caras para lograr el llamado friso o (Enlucido de cemento), en 1 mt2.   Para el caso de colocar un doble cerramiento, esto es una pared falsa o de construcción paralela a la original del local, se sumará su densidad a ésta última.

      Después de la Insonorización.

     Si hemos creado una sala muerta a consecuencia de la insonorización, ¿Cómo arreglamos la acústica interna?. Para atacar el problema de la acústica interna lo primero que debemos manejar es saber que para la misma los materiales que actúan son los que se pueden ver. Esto es que en casi la totalidad de los casos si usted forró una pared de poliuretano (Goma espuma) y encima coloca un gigantesco cuadro con vidrio cubriendo el poliuretano, el material que tendrá efecto en la acústica interna de la sala es el vidrio, el que se puede ver.

 


Muchas veces se pretende adquirir un material acústico que mágicamente solucionará dos problemas.



hemos tenido en ocasiones que investigar localmente las densidades de materiales componentes, para lograr obtener un valor requerido

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net