logob2.jpg (2191 bytes)                Mis primeros Libros de Audio

José Mujica

muj11.jpg (1995 bytes)
     Cuando yo comencé mi carrera de Audio nuestra profesión vivía lo que se llamó una época de oro. Todo era innovador, todo era nuevo. Cada equipo que veías en una tienda te eclipsaba más que el otro. Recuerdo que entre mis primeros libros estuvo uno de Piooner sobre los sistemas Hi-Fi, que era una especie de glosario y en ¡español!. Yo me inicié en este mundo seriamente a los 18 años, leía los catálogos trataba de entender sin éxito que demonios decía ese gráfico de las curvas de Fletcher y el concepto de los "Phones". En ese libro de Piooner fue la primera vez que leí algo sobre los decibeles.

     Mis primeros libros de Audio debo haberlos comenzado a comprar 3 años después, cuando se suavizaron mis luchas universitarias con lo Análisis matemáticos. El primero fue "Sistemas Hi-Fi" de la marcombo española, allí noté que dentro de los libros se podía insertar publicidad a conveniencia y aprendí lo que era una diagramación atractiva en blanco y negro. Al poco tiempo compré uno que se llamaba "Bafles y recintos acústicos" de Paraninfo, de ese aprendí el concepto del Bass Reflex. Pero con mi conciencia matemática el que me abrió las puertas al mundo profesional fue un tomo de una colección española de electrónica llamado algo así como "Manual de Alta Fidelidad" que trataba de explicar matemáticamente el mundo de los decibeles. Ese libro me gustaría conservarlo para enseñarlo a mis alumnos, pero cuando me fui a vivir a Nueva York los vendí todos. Solo conservo de esa época el del "francés" C.Rougeron "Aislamientos térmicos y Acústicos en la construcción". También tuve uno de acústica de un argentino llamado Savioli, que me enseñó a calcular el RT60, era pequeñito, tendría 40 páginas y con el tiempo me inspiraría a hacer mi primer libro. Del Manual de Instalaciones de Sonido aprendí a calcular la pérdida en el cableado de altavoces. Pero definitivamente los que con más emoción compré fueron los dos enormes tomos de Howard Tremaine "La Audiociclopedia". Cada uno tenía como 1000 páginas, me costó comprarlos, es decir reunir el dinero, creo que fueron cerca de $300. Estaban en español y venían a manera de preguntas y respuestas. De ellos aprendí muchas cosas de los sistemas de 70.7 Voltios.  

     Nótese que hasta el momento he hablado muy poco del Inglés, el cual ya manejaba, pero no leía con facilidad. De este trabajo se encargaría principalmente Don Davis con su Sound System Engineering que con su palabra Ingeniería me inspiraría a leerlo completo y a investigar tanto su concepto mal explicado del Factor Q, que me llevaría a desarrollar mi libro "Cálculo con Geometría Analítica y Computación Aplicado al Audio". El Don davis tenía para mi un atractivo especial, era la primera vez que yo veía matemática medianamente seria en un libro de Audio. Por primera vez había parámetros, referencias, aplicaciones exactas. Pero el Davis no fue el primero en Inglés, el primero lo fue una de las mejores portadas de libros de Audio que yo haya visto, quizás la primera edición de "Modern Recording Techniques". Su portada era blanca y sobresalía en el centro una especie de arcoiris que se derramaba de una imagen de un estudio donde había un carrete de cinta. Sin embargo ese libro nunca lo pude leer, me pareció impreciso y no me inspiró lo suficiente. Me acabo de enterar que va por su sexta edición, me llevan una de ventaja.

     Después de esto ya al final mandé a buscar por correo el Sound Reinforcement Handbook de la Yamaha por 39.99. Un libro excelente para principiantes medios. De él me enteré del pastel que se creó con el nacimiento de los nuevos decibeles electrónicos, el dBV y el dBU. El Yamaha no me gustaba mucho porque su presentación era muy tosca. Unas letras tamaño 14 y unos dibujos tipo Ford Explorer, grotescos. Después del Yamaha más nunca compré un libro de Audio que yo recuerde. Me convencí que todos esos libros junto con mis andares universitarios ya eran suficientes y comencé a hacer mis propios libros. En ellos siempre traté de resumir todo lo que estuve leyendo "regado" en innumerables libros durante 4 años de mi vida.

      Probablemente para finales de este año comience mi retorno a USA para viajar como en los viejos tiempos, estoy más descansado y veremos que conseguimos por allá interesante. Ahora están muy de modas los libros de Acústica de Manuel Recuero López de España, adquirí uno para la escuela. Son muy buenos porque Manuel sabe mucho, aunque es terriblemente desordenado escribiendo.


howard.bmp (73710 bytes)
Audiociclopedia

Los que yo tenía tenían la tapa dura y eran de color verde militar. Buscaré la forma de tenerlos de nuevo.

 

ssedavis.bmp (92854 bytes)

El Don Davis
Este es otro que me gustaría tener en la escuela para mis alumnos, no he podido hacer las diligencias por falta de tiempo.

srhandbook.bmp (92054 bytes)

El Yamaha
Es muy bueno para principiantes medios

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net