logob2.jpg (2191 bytes)    Los Técnicos de Audio que saben leer

muj11.jpg (1995 bytes)

Este artículo se iba a titular de una manera que podía ser malinterpretado y en ese momento se me ocurrió enfocarlo de otra manera. Tratar de explicar las malas interpretaciones en la lectura y los problemas de concentración y atención. Hace un par de años en un artículo de prensa sobre política, el columnista que lo escribió criticaba a un personaje público muy polémico y escribía sarcásticamente "porque este señor tan ducho en 'cultura' y todo un portento 'estadístico'..." Por supuesto el personaje en cuestión era considerado en una parte de la opinión pública nada culto y mucho menos buen estadista. Me sorprendió mucho una nota al pie del siguiente artículo del mismo autor, donde el escritor le aclaraba a una lectora que el comentario era sarcástico. La lectora le había escrito para insultarlo educadamente por decirle al personaje culto y estadista. Es decir la señora no había entendido que se trataba de un comentario irónico.

"Porque como dijo Ortega y Gasset"

Una vez hace 8 años oyendo a un político hablar en un mitin transmitido por TV, el señor dijo "Porque como dijo Ortega y Gasset: Estamos ante la Rebelión de las masas" y el público aplaudió enardecido. A mi se me erizaron los pelos porque ese libro es uno de mis favoritos de filosofía social y llevo años estudiándolo y recomendándolo a mis alumnos. Y Ortega y Gasset es un enemigo de las masas, odia a las masas. Habla de que el hombre masa usufructúa los productos pero desprecia su origen y que cuando llegan al poder destruyen las ciencias y la investigación. "Ellos aman usar el automóvil, pero les importa un bledo sus años de evolución. Por eso cuando llegan al poder y los científicos les piden recursos para más desarrollos los insultan" Allí recuerdo haber pensado que el "ilustre" orador o no se había leído el libro y sus asesores se lo habían recomendado como de lectura obligatoria de todo líder mundial o si lo leyó era obvio que no lo había entendido.

santasouth.JPG (4281 bytes)La Fantasía de Hollywood

En este subtítulo tenemos un sarcasmo de parte mía, para mi Hollywood nunca ha sido fantasía sino todo lo contrario una realidad que enferma pero a la vez enseña. Si a Hollywood le quitamos los desperdicios que existen en todas las áreas, nos encontramos con un cúmulo de detalles y vivencias que si son bien empleados nutren la vida. El problema del "Hombre masa" con Hollywood es que en su infancia para quitarles el miedo les cantan la canción de que "ese monstruo es de mentira, es de goma, todo en la TV es mentira" y adoptan esa "canción" por el resto de su vida sin poner a pensar el cerebro cuando observan una buena película.

Fracasó

El título de este artículo iba a ser algo así como "Fracasó la Escuela en llenar las oportunidades de empleo". Pero allí estuvieron los problemas, primero la palabra "Fracasó" ya denota un éxito para quien no te tiene aprecio. Segundo los que no saben leer "bien" representaban el lado más grave. Ese segundo grupo era el que me preocupaba y es el que inspiró este artículo. Me imaginé sus comentarios de pasillo siendo oídos por terceros: "Oye te enteraste de que la escuela fracasó con lo de los empleos" y algunos iban a ir más allá demostrándome que como les aconsejo se leen mis artículos. Me detendrían en el pasillo y me dirían respetuosamente "Profesor, yo leí que la escuela fracasó dándole empleo a los alumnos, ¿eso no se puede arreglar?"  Pero resulta ser que no se trata de eso sino, de que la fama se ha regado y ya nos llaman tantas empresas para pedir técnicos que no podemos llenar las vacantes, es decir todo un éxito.

amadeusa1.JPG (5352 bytes)

¿Viste la película Mozart?
Recientemente estaba con un amigo y
sonó la tonada de mensajes de mi teléfono celular, la cual es un pasaje de una escena de la película Amadeus. En eso le pregunté:¿Tu viste la película Mozart? el me contestó que si. A lo que yo le pregunté "¿y recuerdas esta canción?" y me dijo "No" Fue cuando le dije "Entonces no la viste"

Ese evento me dio una idea para las charlas introductorias de mis clases. Usualmente les decía a mis alumnos cuando le recomendaba que leyeran estos artículos que había dos formas de leer, usaba la expresión "Tu puedes leer un libro o leer un libro" queriendo denotar que puedes leerlo sin entenderlo y esa no es la idea. Sin embargo nunca me pareció una expresión contundente. Ahora les pregunto en esa parte de la clase, "¿Alguien aquí vio la película Mozart? uno o dos de cada diez responde que si, les coloco la tonada y les pregunto ¿recuerdas esta tonada?...