logob2.jpg (2191 bytes)      Matemática para Técnicos

muj11.jpg (1995 bytes)

El éxito de la carrera de Técnico Medio en Audio y Acústica no ha sido fácil, se trató de una visión basada en la experiencia de más de quince años en la enseñanza. Adicionalmente también es el resultado de la observación de las fallas del medio.

La carrera todavía no cumple el año de lanzada y ya se ha ganado
la fama de ser una carrera fuerte. Yo esperaba que esta fama le
llegara más adelante, pero no tan pronto.

Yo cambiaría la expresión fuerte por la de formal o seria. Hasta
ahora en Venezuela lo que habíamos estado, era dando los primeros pasos para formar profesionales. Eso estaba bien para épocas anteriores. Creemos que hemos cumplido un deber al contribuir durante catorce años a encaminar
a esos profesionales que antes en su mayoría eran puramente empíricos.
De allí el concepto del curso de 4 meses para Asistente de Ingenieros.

Algunos egresados les ha ido tan bien con los 4 meses que han triunfado hasta en el exterior, sin embargo desde hacía tiempo reclamaban formalidad y más academia. Se nos planteó un reto y varias interrogantes

¿Cómo formamos a un Técnico que impacte donde llegue?
¿Cómo formamos a un prospecto de triunfador que no tenga cuna de oro?
¿Un desarrollador que pueda diseñar?
¿Un profesional que sepa de Psicoacústica?

Es así que nació el Técnico Medio de Audio y Acústica o TMA.
La polémica sobre los técnicos que se autodenominan "Ingenieros" generó un par de artículos no menos polémicos, (Ingeniero de Audio I y II e Ingeniero de Sonido) , donde nos escribieron estudiantes de la Universidad Austral de Chile y de U.S.A. reclamando su status. Indagando sobre lo que les faltaba a esos pseudo ingenieros, mencionados en esos artículos, para por lo menos seguirse autodenominando "Ingenieros". Nos encontramos con las materias formales de Ingeniería. Por supuesto destacando las matemáticas.

La fórmula de lo que consideramos seguirá siendo un éxito consiste en el método de enseñanza el cual se está madurando paulatinamente. No se trata simplemente de contratar a un grupo de profesores universitarios y soltarlos a dar clases formales. Se trata del enfoque específico, de los ejemplos específicos y laboratorios de física bien dirigidos.

Por ese motivo estamos organizando un curso de Matemáticas para Técnicos de Audio, Video e iluminación. Este curso tendría las características de lo que ahora en las Universidades llaman Precálculo. Realmente un Precálculo no será necesario para cualquier bachiller si su formación es completa. Pero estamos en Latinoamérica, donde muchos profesores de Inglés
no hablan Inglés, muchos de matemáticas no la saben aplicar o al menos hacerla agradable y etc, etc, etc. Como sabemos donde están las fallas hemos decidido corregirlas.

A veces se llega con dinero, suerte o talento, nosotros creemos en
el talento

Cuando estudias matemáticas para el Audio tu vida cambia para bien. Ya no eres el mismo, la gente te ve distinto y tu ves el mundo de una manera distinta. Solo hay que atreverse.

Mat.jpg (3624 bytes)

tienes un problema que podemos arreglar en un curso de Precálculo

El problema para los alumnos Universitarios estudiantes de Análisis Matemático, siempre ha sido su bachillerato y no los Análisis en sí.