logob2.jpg (2191 bytes)  Matices del Sonido

José Mujica         mujiinv3.jpg (1816 bytes)

santajack.JPG (4017 bytes)

El lóbulo negativo
La ecualización que empleo con el ecualizador 15 bandas con la canción de Nigthwish es totalmente distinta a la que empleamos con nuestro procesador estrella dBX Driverack. Los alumnos de la clase en cuestión se sorprendieron al ver que mi curva en el Drive Rack para la canción del Fantasma de la Opera, todos los medios altos estaban atenuados con el ecualizador paramétrico con su Q (Direccionabilidad del filtro) abierto en forma de controlador de tonos. Fue una solución extrema, no se arreglaba, había que ser agresivo.

Turn On

No cabe duda de que cada situación es distinta, de que existen infinitas variables, de que no siempre será tu mejor noche, etc. Lo que si no debe de faltar nunca es que tu oído estén encendidos conectados y sincronizados.

Ayer me volvió a pasar, estaba dando clases a un grupo de graduandos al que aprecio mucho y estaba ecualizando una canción en la materia de Psicoacústica. Había terminado cuando noté que todavía faltaba algo de brillo. La ecualización la hice con un ecualizador gráfico de 15 bandas por canal (2/3 de octava). Estaba ajustando los niveles de entrada de señal de la consola (Gain) y entonces me fui a la perilla de agudos de 10KHz, le incrementé +3dB y todo terminó de cuadrar.

La canción que estaba arreglando era el Fantasma de la Opera de la banda NightWish. Se trata de un concierto en vivo muy mal grabado, pero de una calidad musical excelente.Este producto se lo debo al profesor Mario Diaz quien tuvo la cortesía de presentármelo hace poco más de un mes.

Ecualizar la canción me tomó cerca de 3 minutos. Lo que quiere decir que no quedó perfecta pero si se arregló y se logró el objetivo de la clase. Ahora cabe aclarar que estas no son clases donde yo me luzco frente a mis alumnos ecualizando. Ellos ajustaron luego la ecualización de la canción Zombie de Cranberies y se ganaron sus propios elogios más los míos.

Es oportuno mencionar que hoy procuraré hacer una prueba. Resulta ser que cuando Mario me presentó ese trabajo lo vimos en youtube. Mario me aclaró que estaba muy mal grabado. Sin embargo en You tube sonaba bien a través de los altavoces multimedia Altec Lansing que tenemos en la Escuela. Razón por la que mi cerebro no le prestó atención a su comentario, irrespetando a Mario. No debió ser así porque como ya lo he escrito alguna vez, Mario es uno de los 6* oídos que respeto en el medio además del mío.

Esa prueba consistirá en probar el CD que grabé de esta banda a partir de Internet (Ando en la búsqueda del DVD original, ya se intentó en España y en Washington DC) en los sistemas de la Escuela. Porque en mi camioneta suena también aceptable. Si esto es así estaremos en presencia de uno de los efectos más interesantes de la compresión. Ya antes me había pasado cuando descubrí hace años que si pasabas a una computadora una grabación en cassette a formato .wav se eliminaban los ruidos. También cuando determiné que habían algunas grabaciones que sonaban mejor en Minidisc, otras mejor en CD's y otras mejor en pasta (Análogo).

Driverack dBX

Los matices, las coloraciones  del sonido son la magia de una buena reproducción. Tus oídos deben aprender a concentrarse. Es una satisfacción como profesional de esta área   cuando tu oído detecta algo que no esta sonando bien. En varias ocasiones al encender el sistema de la Escuela y al oír la falta de presión me he encontrado a los 5 minutos en promedio que alguien había encendido el limitador o el compresor en el setup. También el problema de fase cuando te paseas frente a las cornetas.  Pero en estos días fue el colmo en una clase aparecía un ruido en un canal. Me llamaron para comunicármelo. Me puse a revisar los cables, los suiches y nada. Allí sabes que hay algo fuera de lo común. Limpie mi mente un momento, hice una panorámica mental del recorrido de la señal y le pregunté al operador "¿Tu cargaste otro programa en el Drive Rack?" Me contestó "no". Pero yo tenía la impresión de que lo había visto en eso. Me fui a la computadora y cargue uno de mis programas al procesador y voilá.

* Esta cuenta tendré que actualizarla algún día, ya son como una veintena de oídos que respeto. Algunos de ellos ya saben quienes son. Hay algunos exalumnos.