logob.jpg (4212 bytes)Los mecanismos en el Audiomuj11.jpg (1995 bytes)
-Un buen profesional de Audio debe aprender a tener un tacto especial para los controles-

José Mujica

   Otro de los temas que siempre trato en mis clases es el de los mecanismos. Soy un convencido de la importancia vital de los mecanismos en un sistema de Audio. Cuando hablo de mecanismos no solo me refiero a los componentes que incluyen motores, sino también a los controles que en su mayoría poseen.

   Un buen profesional de Audio debe aprender a tener un tacto especial para los controles, esto no solo le permite evaluar de buenas a primera la calidad de un aparato, sino que también logra que sepa operarlo correctamente, asegurándose una mayor vida del mismo.

   En el caso del reconocimiento, el simple manejo de la perilla de un control, nos debería comunicar si es de buena o mala calidad. El Fader de una consola de marca  genérica nunca se deslizará de la misma forma que el una de marca reconocida. En el primero notaremos que tiene un deslizamiento torpe, balanceándose sobre la guía y hasta con ruido mecánico.

   Igual ocurre con los botones y teclas para accionar mecanismos de grabadores, el sonido del "Click" de un grabador de marca genérica o de mala calidad nunca será igual al de uno de marca reconocida. En el primero, por ejemplo notaremos un "Click" plástico, que denuncia debilidad futura.

OPERACION

   Si hablamos de la operación, podemos mencionar ejemplos de la vida diaria. Es sabido el caso de personas a las que se les dice popularmente por estos lares "pata pesada", dicho apodo les viene de su capacidad desarrollada para desbaratar en tiempo record la caja de cambios de cuanto automóvil les caiga en las manos. No poseen ese intuitivo instinto mecánico que posee todo aquel al que le duele su dinero.

   En ocasiones hasta la forma en que golpeamos el suiche de encendido de las luces de nuestra habitación determina cuando se quema el bombillo. Esto es extensible al campo de las computadoras, las armas, las bicicletas y por supuesto al campo del Audio.

   Seguramente me tildarían de ridículo si intento en este artículo explicar el método correcto de encender un aparato electrodoméstico. Me acusarían de ofender al lector tratando de profundizar en temas de sentido común. Pero por algún motivo, que conozco y no voy a revelar para no meterme en problemas de otra índole, en la sociedad moderna existe una carencia de sentido común para procesos elementales. Sin embargo no lo haré.

   Dejo al aspirante a profesional la inquietud en su mente y a los profesionales torpes, ¡que los hay!, la bondad de disfrutar de su título, al poder enterarme en algún encuentro futuro, las fallas de las nuevas generaciones de técnicos.

NO SOY INCONDICIONAL DE LAS MARCAS  

Nunca me gustó el concepto de las cintas VHS, cuando llegaron con todas sus bondades tecnológicas, para desplazar al Betamax; extrañé entonces el tamaño del formato, su lógica dimensional y su ergonomía. Tampoco me gustó nunca la terrible bandeja de los reproductores disco compacto múltiples. Pensaba para mí: "si los usuarios supieran como les gusta a los orientales poner motores cada vez más pequeñitos a manejar grandes cosas, no comprarían ese aparato"

   No soy un incondicional de las marcas, pero definitivamente hay marcas que respeto y que siempre procuro usar. Tal es el caso de Tascam, con todo y su oscuro cuento en la transformación digital que protagonizó en el año 94. Tal vez es su tradición en mecanismos y mi experiencia con ella lo que me inspira confianza; sepamos que fue la primera en la década del 50 en fabricar una unidad de diskettes para computadoras, en ese entonces se llamaba Teac.

   Creo en la relación precio valor y la practico, también creo en la compatibilidad y es por eso que en una ocasión vendí dos grabadores digitales ADAT, pero nunca me gustó que usaran cintas con el formato del "casetote" SVHS para algo tan serio. La primera vez que los vi pensé: "Esta gente no sabe de mecanismos, porque no hicieron lo mismo que Tascam y usaron el formato (casetico) de la Handy Cam, los motores sufrirían menos"

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   Cuando tengamos presupuesto y cuando no, tenemos que pensar siempre en la calidad de los mecanismos, sobre todo para aparatos que tendrán que trabajar durante muchas horas sin interrupción. En la actualidad disfruto un mundo manejando Mini Discs; algo me llama la atención de ellos; hasta noto con todo y ATRAC que tienen un bajo más profundo que el de los CD's.

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