Psicoacústica Mezcla y microfonía

logob2.jpg (2191 bytes)

muj11.jpg (1995 bytes)

En estos días mientras oía el excelente sonido del nuevo DVD de la escuela  Scorpions Acoustica junto con el Tco.Alexander Antillano encontramos un caso digno de la Psicoacústica del más alto nivel. Notamos que el excelente disco grabado Unplugged en un monasterio de Portugal por sus características, la voz del vocalista Klaus Meine, era demasiado penetrante. Comenzamos a manipular el Drive Rack para atenuar un poco exactamente la frecuencia que creímos era la indicada, pero al rato nos vimos las caras y pensamos lo mismo. Este tipo está cantando con el micrófono de mi ejemplo de Cristian Castro y Miguel Bose.

Es decir está cantando con un micrófono Sennheiser , probablemente con cápsula Neumann cuyo costo no quiero precisar y eso es un gran error. Ya he escrito que la curva de este micrófono es excelente y acentúa las altas frecuencias, pero es un error colocárselo a un cantante como Klaus porque va a tender a saturar.En otras palabras a un registro de voz alta le estás colocando un micrófono que eleva los agudos al cielo. Ahora tenemos un gran ejemplo que escuchar con los alumnos. Porque en mi ejemplo de Cristian y Bose los alumnos se tienen que confiar en mi historia, ahora tenemos algo tangible.

wpe1.jpg (21403 bytes)

Concierto de Scorpions en su gira 2006 con sistemas AKG, BSS, dbx, Crown, JBL Vertec , Lexicon, Soundcraft, and Studer.

También la semana que termina hemos estado escuchando nuestra última adquisición, el DVD de MeatLoaf grabado en vivo con la orquesta Filarmónica de Melbiurne en Australia. Cuando escuché la canción I Woiuld Do Anything For Love, Le dije a Alexc que había un problema. La batería está afinada de una manera maravillosa y el operador la ahoga con su bendito compresor. Los violines parecen prisioneros del silencio con una timidez solo permisible cuando se hacen con teclados. Un verdadero crimen de mezcla. El piano ni se diga.

Del tiro le dije a Alex "Mañana te traigo el CD original para que oigas la canción y detalles las diferencias. Cuando oyó el CD bastaron 30 segundos para que me dijera que era demasiado obvio el desastre. Esto no quiere decir que el DVD no valga la pena tenerlo, hay otra pieza como "Y no dices nada del todo", donde parece que el operador se distrajo y la cosa quedó bien. Este será igualmente un material que emplearemos en las clases de Psicoacústica para las demostraciones.

Estos ejemplos

scorp.bmp (90014 bytes)Yo hubiera usado un Shure SM58 de $100 para este artista

Los bajos y el resto de los Mics

Es de hacer notar que en esta ocasión no hemos mencionado, como es usual en estos escritos el tema de los bajos. A decir verdad el DVD de Scorpions maneja muy bien los bajos. La microfonía empleada es de estudio, se destacan Sennheiser y AKG. La microfonía de la  percusión y la afinación de la batería es excelente. Ni hablar de los contrabajos, suenan espectaculares.

En cuanto a Meatloaf sus frecuencias bajas en el CD original son comprimidas, lo salva la majestuosidad de la pieza principal, que termina haciendo oír el CD. En el concierto también se pasa, porque la orquestación es definitivamente buena y se poseen unos buenos altavoces se pueden disfrutar la mayoría de la piezas.

ml.jpg (8424 bytes)
No es una grabación del oro mundo, pero está algi más arriba del promedio

wpe2.jpg (9473 bytes)Mezcla criminal