Tendencias de la Microfonía moderna

logob2.jpg (2191 bytes) muj11.jpg (1995 bytes)

Cuando uno oye a los expertos conversar de microfonía o lee alguna entrevista, se encuentra con recomendaciones del tipo, marca y modelo de micrófono que usa para cada aplicación. Así si la entrevista es de cómo microfonear una batería, te hablan sobre el micrófono que usan para el bombo o el que usan para los tom o para la caja o como overhead. Te encuentras con que algunos microfonean el bombo con AKG, otros con Shure, otros con Sennheiser, etc, etc etc. Vamos a hablar indistintamente de micrófonos para el estudio o para la música en vivo.

SI eres el Ingeniero   de los Rolling Stones y estás fijo con ellos, se acepta que ya tengas bien seleccionados los micrófonos para la batería de Charlie. Aunque esto no te prive de vez en cuando de experimentar con nuevos modelos. Pero si tu trabajo implica manejarte con múltiples grupos debes procurar armarte con un arsenal de marcas y modelos. Esto sería una situación ideal.

A estas alturas de la profesión puedo decir con toda responsabilidad que los mejores sonidos se obtienen cuando experimentas con diferentes elementos. Específicamente en microfonía si pudieras tener unos 8 micrófonos de diafragma ancho para la voz en tu estudio podrías estar seguro de que para cada vocalista que te visite encontrarías el mic adecuado. Así es posible que este artista suene bien en un clásico AKG 414, pero a lo mejor el otro vocalista le queda el Neumann TLM 103 o el Audio Technica 4050. Tu deber sería probar a cada vocalista con cada micrófono. Igual que un diseñador, igual que un arquitecto, tu eres quien debe decir "te vamos a grabar con este". Recuerda que esto tendrá siempre que ver con tu extensa cultura musical.

Ahora, tener 8 micrófonos de este calibre significa tener unos $.10.000 solamente para la voz. Eso es impagable para estudios pequeños y medianos. Pero como estamos en la era de los    microprocesadores es probable que con solo un par de mics y un simulador de $.500, tengas esa autonomía de solucionar de la mejor manera cada situación.

Tradicionalmente los instrumentos percusivos se graban con micrófonos electrodinámicos, pero también existen Kits desafiantes de condensador como una serie que tiene AKG. No deberá faltar en tu repertorio un MD 421 de Sennheiser, un micrófono dinámico multiuso que se ha hecho universal. Tampoco podrá faltar un par de C-1000 o Audio Technica 4051 para los overhead. Para la voz, si tu presupuesto es corto, puedes arrancar con un C-3000    Para los amp's de guitarra está de moda un Audio Technica diseñado originalmente para voces como lo es el 4033..

TECNICAS

Lo que hacen los grandes ingenieros es capturar armónicos ocultos. Mientras más armónicos captes, mas recursos tienes. Por supuesto para esto necesitas más canales. Tu puedes grabar una batería con 7 micrófonos, pero también la puedes grabar con 23. Grabas tradicionalmente a un vocalista con un micrófonos, pero puedes colocarle otro micrófono en la punta del pié, otro al lado de la oreja. Luego te sientas en tu estudio a combinar los sonidos de los diferentes micrófonos hasta que, de nuevo, tu "extensa cultura musical" te permite dictaminar cual es la combinación que dejarás.

akg414.jpg (1704 bytes)

La familia 414 de AKG

POR CASUALIDAD

¿Sabías que la técnica del micrófono colocado en el estudio contra el vidrio de la cabina fue descubierta por casualidad? Mi ex-alumno Portillo me dijo una vez que había descubierto una vez un sonido fabuloso en un amplificador de guitarra, cuando fue a revisar se encontró que el sonido maravilloso no provenía del micrófono dedicado al amp de la guitarra, sino de un micrófono que se había quedado abierto detrás del mismo.

En una entrevista hace poco un ingeniero reconocido también descubrió un sonido fabulosos en el bombo y se encontró con que el micrófono del bombo todavía no se había colocado en su sitio.

CHRISTIAN CASTRO

Una de las razones que me inspiró a hacer este artículo fue haber asistido como invitado técnico  el miércoles a la presentación en vivo del cantante mexicano Christian Castro en la sala del Teatro Teresa Carreño.

Como era de esperarse de la fiebre de muchos de nuestros amigos mexicanos el sistema pedido fue Meyer Sound. Yamaha PM, microfonía vocal Sennheiser y bla, bla, bla

El amigo Christian como todo artista de su talla trajo su propio ingeniero. El resultado fue nefasto. Alguien debería decirle a los jóvenes y a veces no tan jóvenes  ingenieros que no todo micrófono excelente, suena excelente con todo. El último micrófono sobre la tierra que debería usar este  chico es el que usó, un mic Sennheiser con una cápsula Neumann. "Tus registros ya son lo suficientemente altos, como para buscar fabricar más altura de una forma tan torpe". Debo confesar que yo nunca había oído distorsiones tan limpias después de los 15KHz.

Luego las Meyer, creo haber descubierto el idilio  de muchos mexicanos con las Meyer. A mi esta marca nunca me ha simpatizado, siempre me ha parecido sospechosa. Una vez llegué a preguntar "¿Cómo si eras tan buena y existes desde hace mas de 30 años yo no te conocía" En el Audio yo desconfío siempre de los Boom que al final terminan en Bluff. Ya lo hice con Mackie y con el Alesis Adat una vez y lo volveré a hacer.

No voy a ahondar más en el tema de las Meyer en el presente artículo. Prometo para el próximo mes hacer algunas precisiones  sobre las marcas de los altavoces. Mencionaré mis opiniones de L-Acoustics, Nexo, JBL, EV, Meyer Sound  y Turbosound.

neumannu87.jpg (1258 bytes)

Neumann U87