logob2.jpg (2191 bytes)             Interfases Digitales                 Oscar1.jpg (1795 bytes)

Oscar Alvarez
~ I N T E R F A C E S D I G I T A L MIDI.-

Siglas en inglés por "Musical Instrumet Digital Interface" (Interfaz digital para instrumentos musicales). MIDI es un protocolo normalizado de datos para la interconexión- y control de instrumentos musicales electrónicos. Aunque originalmente fue desarrollado para instrumentos musicales, puede controlarse todo tipo de equipo de sonido equipado - con esta interfaz, tales como procesadores de señal y consolas de mezcla. Su inteligente diseño técnico, lo hace apropiado para aplicaciones profesionales. Los convertidores SMPT (siglas en inglés para Sociedad de Técnicos e Ingenieros de Cine) a MIDI, permiten a los equipos con MIDI, ser sincronizados con equipos de cinta y consolas automatizados controladas por SMPTE. El ancho de banda de las señales MIDI, no le permite ser grabadas en cinta de audio. Los equipos MIDI, tienen uno o los tres posibles puertos: MIDI IN, donde los datos son recibidos; MIDI THRU, donde un duplicado exacto pero aislado de los datos es retransmitido y MIDI OUT, donde una señal generada en el equipo con MIDI es transmitida. Los conectores universalmente utilizados son del tipo DIN de 5 pines. El cable tiene conectores macho en ambos extremos y conectados pin 5 con pin 5, pin 4 con pin 4 y pin 2 a malla en ambos lados. Los pines 4 y 5 no deben ser invertidos. La norma sugiere que los cables no deben tener más de 15 mts de largo. Los conectores hembra en el chasia tienen las siguientes funciones:

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MIDI IN: MIDI Out

Pin 1 Sin conexión Pin 1 Sin conexión

Pin 2 Sin conexión Pin 2 Tierra

Pin 3 Sin conexión Pin 3 Sin conexión

Pin 4 Bucle de corriente de 5 V Pin 4 Bucle de corriente 5V

Pin 5 Datos Pin 5 Datos

RS-232.- Ampliamente utilizado entre terminales de computadoras y modems. Utiliza el conector ISO 2110 (Subminiatura de 25 pines) . La rata de señalización de datos esta limitada por debajo dé 20 Kb/seg.

 

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con un largo de cable de 4,5 mts. Con cables más largos se puede trabajar a ratas mas bajas (menor velocidad).

RS-422~A.- Este interfaz provee una mayor rata de datos una línea más larga que el RS-232. Utiliza el mismo conector que el RS~232. La superioridad se debe al generador de impedancia balanceado de baja salida y la transmisión balanceada. La rata de señalización son de 20 Kb/s hasta 2 Mb/s. Las señales operan entre -5V y +5V DC. Tramos cortos pueden ser sin terminación, mientras que tramos largos deben ser terminados.

RS-423~A.- Este es una versión desbalanceada del RS-422-A y es para usos más lentos y menos críticos. Es parcialmente compatible el RS-422-A y el RS-232, y puede ser utilizado en combinación ellos.

SMPT Time Code.- El Código de Tiempo de la SMPTE, es una señal digital en una pista separada de una cinta de audio o video. Este identifica lugares en el medio de grabación. Cada número digital grabado, representa HORAS: MINUTOS:SEGUNDOS:CUADROS y cualquier otra información especializada.

La distribución de "time code" se hace como si fuera cualquier otra señal de audio, utilizando amplificadores de distribución, suicheras y clavijeros. Sin embargo hay un problema con la entremezcla de la señal digital con la análoga, particularmente a niveles de micrófono. Esto se debe a que la significante energía en la región de los 1SKhz y el factor de que la entremezcla normalmente aumenta con la frecuencia. Entremezcla de time code con señales de audio, tiene un sonido característico y es muy molesto. Para evitar esto, las señales de time code y audio, deben ser canalizadas separadamente y utilizar un buen cableado.

 

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