logob.jpg (4212 bytes) Cerró Mix en Españolmuj11.bmp (24374 bytes)

Apoyemos la idea de reabrirla

Jose Mujica

Es una gran pérdida, después de la inexplicable desaparición de la revista "Recording", también en español

Mientras el profesional del Audio se mantenga alejado de la formación académica seria o la autodidacta, y se limite al simple aprovechamiento de sus aparatos, no logrará el reconocimiento social

mix.bmp (85590 bytes)

No era una noticia esperada, pero
definitivamente es una realidad. La versión en español de la famosa revista Mix, dedicada a los estudios de grabación, ha publicado su último número. En el mismo nos explican que se ha debido a problemas económicos, a pesar del apoyo de los lectores y el de los fabricantes.

Desde este site consideramos que es una gran pérdida, después de la inexplicable desaparición de la revista "Recording", también en español, cuyos últimos números vinieron bajo el nombre de "Músico Pro". Y lo es, si hay un medio de importancia que necesite urgentemente la existencia de órganos divulgativos es el Audio latinoamericano, es cierto que ahora contamos con internet, lamentablemente con un acceso muy limitado, pero mientras contemos con más herramientas de apoyo informativo podremos crecer a mayor velocidad.

La gente del Audio tiene el deber de despertar, y es un buen momento, a riesgo de permanecer dormidos para siempre, como el caso de los mecánicos de automóviles. La forma de mejorar la calidad de vida de un profesional sigue siendo la formalidad y en el Audio no lo hemos entendido.

Mix en español a nuestra manera de ver tenía los problemas típicos de las iniciativas latinoamericanas que vienen dirigidas desde los Estados Unidos. El "Spanglish" al borde, indefinición en la subscripción entre el "gratis" y el "pague", y una falta de un fuerte apoyo del sector profesional académico para complementar su contenido. Probablemente en esto último, ellos hayan pecado de poco humildes. Sin embargo era agradable saber que estaba allí, como un punto de apoyo para el medio.

Ya lo hemos dicho con anterioridad, mientras el profesional del Audio se mantenga alejado de la formación académica seria o la autodidacta, y se limite al simple aprovechamiento de sus aparatos, no logrará el reconocimiento social que tanto reclama en el mundo. Ciudadanos de segunda categoría, de Pubs, Cafe's, pero rara vez ejecutivos.

Una autoestima muy baja nos invade cuando debemos hablar en público, vestirnos de corbata y saco y/o asistir a un cocktel tanto del sector nuestro, como del sector de computación o el de Telecomunicaciones. ¿La razón?, común en el ser humano, cuando es ingenuo y sabe que esta haciendo "trampas"; no puede hablar con profesionales a su altura, no puede expresarse, no puede escribir, no puede deshaogarse, lo más seguro es que no haya terminado la escuela media. Parece una batalla perdida.

Debemos aprender a atrevernos, a ser un poco más osados, José "Chilitos" Valenzuela esta haciendo un llamado a que le envíen e-mails para mostrarla a los directivos de Mix y así lograr reanudar la publicación. chilitos@audiographintl.com , no debemos seguir siendo pasivos, debemos participar más. Una de las razones por la que las iniciativas desaparecen, es por la falta  de feedback, la falta de participación, nos dedicamos a ser simplemente observadores pasivos, esto no debería seguir ocurriendo.En este site por ejemplo tenemos tres meses funcionando. Nos han visitado en ese tiempo 2000 veces y hemos invitado a participar a los profesionales del área, tanto profesional como geográfica, con información y artículos. Los pocos intentos han sido muy tímidos, esperamos como un sueño una mayor contundencia en estos, para los próximo 6 meses.

En el futuro inmediato los profesionales del Audio que nos dedicamos a la enseñanza tenemos el deber a no limitar nuestros contenidos didácticos a la parte técnica operativa, debemos ahondar más en la formación personal del individuo. Brindar herramientas que conecten al futuro profesional con la sociedad. Solo así lograremos una plenitud del individuo que evite su presente aislamiento.

En este sentido deseamos publicar para el próximo mes el perfil del profesional ideal del audio, que estamos elaborando en Venezuela en conjunto con el Ministerio de Educación, para la carrera de Telecomunicaciones. Previamente deberemos solicitar el permiso de este ente para proceder a publicar dicho material.

Finalmente desde estas líneas la mejor de las suertes para "Chilitos", Artaud y los demás integrantes del equipo Mix en español, en lo que podamos cuenten con nosotros.

logamp1.bmp (3030 bytes)Home                              e.mail: audiomedios@facilnet.com