logob2.jpg (2191 bytes)

Monitores modernos. Problemas modernos

muj11.jpg (1995 bytes)
     A principios del 2002 Yamaha decidió eliminar definitivamente su famoso modelo de Monitor de Campo Cercano NS-10. Una fuerte campaña de las compañías ambientalistas basada en sus materiales no biodegradables, parece haber sentenciado  a su desaparición al monitor más vendido del mundo. Visite cualquier estudio u observe cualquier foto de estudio de grabación y puede estar seguro que en al menos 80 por ciento de los casos verá unas NS-10.

¿QUÉ TENÍAN DE ESPECIAL LAS NS-10?

Para los que no leyeron el artículo del mes anterior, repito que según una leyenda que me contó el ingeniero de JBL Guillermo Wabi, en una entrevista a un famoso ingeniero de grabación, apareció una foto de él con unas NS-10 al fondo. A partir de ese momento lo demás es historia conocida.

Durante el reinado de las NS-10 el hecho de estar en casi todos los estudios le daba una connotación especial al nombre de monitores de referencia. ¿Qué mejor referencia puede existir si todo el mundo oye la misma corneta? Si se hace un trabajo en un estudio de grabación en Colombia y se envía una prueba para un estudio en Angola, sonará igual, ambos tendrán NS-10. Como es sabido en un estudio de grabación deben coexistir dos sistemas de altavoces, los principales llamados "Main" y los de campo cercano (Near Field) como las NS-10. Los "Main" son los altavoces en los que el ingeniero de grabación hace y disfruta su trabajo y los de campo cercano son en los que oye como sonará su trabajo en las cornetas de la plebe.

Y es que el que compre unas NS-10 para disfrutar del sonido en su casa sufrirá una gran decepción, no están hechas para esto. No oirá buenos bajos, los medios serán muy penetrantes y los agudos probablemente chillones.

EL PROBLEMA DE LOS MONITORES MODERNOS

Siempre oigo de mis alumnos nuevos que tienen estudios, las alabanzas del buen sonido que tienen sus monitores "x", razón que privó -alegan- para que los compraran. Se les oye decir: "tienen unos bajitos sabrosos". Allí está el error, un monitor de campo cercano no debe tener un "bajito sabroso" por sí mismo, solo reproduce el bajo que le envíes. En la Escuela los alumnos llevan sus CD's hechos en otros estudios y se sorprenden de la abismal diferencia entre oírlos con las NS-10 en solitario y luego oírlos con las NS-10 acompañadas de un Sub-bajo JBL amplificado. Viene la expresión popular venezolana "peeerro, y ese bajo de donde apareció". Esa es la función de un monitor de campo cercano.

Con la desaparición de las NS-10 se crea un vació extraño en el mercado de los monitores "Near Field". La industria ahora se volcó a fabricar monitores con un "bajito sabroso", incluyendo a Yamaha. Ahora todos los monitores traen su orificio "Bass-Reflex" para duplicar los bajos (Ver fotos). Yo estimo que la razón es mercantil, ellos saben que la mayoría de los estudios que nacen en estos tiempos son mini-estudios de poco presupuesto, que no podrán costear dos sistemas de altavoces, como debe ser. Entonces optaron por una solución salomónica, entregarle al consumidor un monitor doble función, muy peligroso para el producto final. En lo personal esta decisión me parece tan criminal como cuando hicieron desaparecer de un plumazo las cornetas de grandes volúmenes para cambiarla por sus cornetas "compactas". Privando a las nuevas generaciones, casi para siempre de oír lo mas formidable de un bajo, las frecuencias comprendidas entre los 20Hz y los 30Hz. Pero fungiendo como abogado del diablo: ¿No será, Mujica, que los fabricantes saben que la población tiene ahora minicomponentes con Megabass y no cornetas infinitas como en los antiguos equipos llamados tres-en-uno y tu sigues siendo un dinosaurio? No comments.

ESCOGIENDO UN MONITOR NEAR FIELD

Si yo montara un estudio y no tengo unas NS-10 o equivalente, me fabricaría unas cornetas con una cajita "Infinita" (Sin ventanas Bass-Reflex). Probablemente entre unos 10 o 15Lts* Si vivo en un país latino compraría cornetas nacionales de alguna ensambladora copiadora de cornetas españolas sin mucho prestigio y un crossover pasivo taiwanés de 12dB/Octava.

* En mi libro Sistemas de Audio y no dudo que en Internet, se puede en contra una tabla para diseñar cajas infinitas en función del diámetro del altavoz.

Yamaha_NS10.jpg (7920 bytes)
YAMAHA NS-10
.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Como algunos de mis lectores saben, mi área es la ingeniería electroacústica y no los estudios de grabación. En una ocasión con un pedido, me vino un par de NS-10 de más y decidí quedármelas. Las coloqué sobre mis Altavoces gigantes Altec Lansing Modelo 19 y estuve como diez días escuchándolas. Sonaban muy planas sin bajos rimbombantes ni adornos armónicos, sonaban tan bien que me estaba empezando a gustar el sonido plano y me asusté. Acto seguido, las desmonté para guardarlas en sus cajas. Se sacaron de nuevo varios años después para usarlas en la Escuela de Audio.

mon1.bmp (90654 bytes)

Adivine¿Cómo se llama la ventana?

mon2.bmp (88290 bytes)

Tanoy Altavoz con Bass Reflex

mon3.bmp (71762 bytes)

Alesis Otro con Bass Reflex

Yo también le conté un cuento a Guillermo.

El cuento dice que JBL en los 70's regaló monitores 4310 a los grandes estudios del mundo para que los probaran. Luego a los meses pasó por esos estudios tomando fotos y las publicó en un catálogo. A partir de allí cuando alguien preguntaba cuál era el mejor altavoz monitor, le contestaban: JBL.

logamp1.bmp (3030 bytes) Home   e.mail: audiomedios@cantv.net