Una Unidad Móvil de Televisión muj11.jpg (1995 bytes)

logob2.jpg (2191 bytes)

El Audio para televisión es una especialidad bien definida que tiene hasta su propio lenguaje, palabras como planos, sombra, negro, etc. no son comunes en otras ramas del Audio pero si en TV. Su microfonía requiere técnicas especiales, uso de diferentes filtros y patrones. La edición, el doblaje, los montajes y efectos también le son característicos. Por eso desde este site quiero enviarle un especial saludo  a mis alumnos de Radio Caracas Televisión.

Recientemente terminé de impartir el curso de Audio de 4 meses de Audio en las instalaciones de una de las plantas televisoras más importante del país, Radio Caracas Televisión. Con más de 50 años, Radio Caracas es pionera en nuestra historia televisiva.

La verdad es que no es el primer curso que imparto allí, desde hace cinco años los dicto regularmente, cuando me lo solicitan. Lo particular de este curso es que estaba dirigido a la gente de exteriores. Es decir los operadores de las unidades móviles del canal.

Por una sugerencia del señor Mauricio Herrera, quien fue mi alumno hace algunos años, se implementó para su personal este curso con característica especiales.

Dictar un curso para 8 operadores dentro de una unidad móvil no es sencillo. Sobre todo si el espacio está diseñado para 3 personas. Sin embargo el trabajo en equipo funcionó. La colaboración de los alumnos fue primordial en la logística y no está demás decir que también fue excelente.

Me tocó trasladar equipos de la escuela y el cableado exacto para que no fallará nada en la clase que pudiera ocasionar retraso.La práctica más complicada fue la del procesador de voces Provocal de dBX, dado que tuvimos que instalar dos Minidisc portátiles. Uno que funcionaba como fuente con voces de locutores y el otro como grabador de las pruebas para después oír las diferencias de los ejercicios de cada alumno.

Dentro de las unidades me encontré con un sistema conformado por una consola Mackie de 16 canales conectada a un altavoz amplificador. Estas unidades móviles son diseñadas en el país y equipadas en el propio canal por su departamento de ingeniería. En las prácticas nos tocó la compacta, cuyo vehículo es una camioneta Van Chevrolet.

Por la extremada ingeniería del diseño de la móvil, estar conectando y desconectando equipos en la parte posterior de la consola de mezclas es un trabajo con muchos procedimientos, con lámparas que queman y repetición de ejercicios para que todos los participantes los pudieran observar.

El aire acondicionado es excelente y suficiente. La iluminación está calculada para el trabajo, pero no para dictar clases, así que teníamos que ingeniárnosla con una lamparita con gossneck instalada en la consola.

En la última de estas prácticas me acompañó uno de los alumnos del TMA, Samuel Díaz, que me auxilió como corresponde en las explicación por grupos, aclarando dudas de los participantes. Un saludo Samuel.

rctv1.JPG (7577 bytes)
Luís y Edgar En nuestra primera práctica con la móvil

rctv2.JPG (7912 bytes)
Jairo y Héctor del Departamento de efectos haciendo la práctica de mezclas. Héctor tiene en la mano uno de los Minidisc  portátiles Sony.

rctv5.JPG (6826 bytes)
De izquierda a derecha Carlos Zárate, Edgar Valiente, Jairo Méndez, Héctor Ramirez, Calos Villanueva, Luís Herrera y un servidor, en la primera práctica.

logamp1.bmp (3030 bytes) Home       e.mail: audiomedios@cantv.net