logob2.jpg (2191 bytes)¿Por qué tantos canales de Grabación?

-El mito de la cantidad de canales de grabación crece día a día-

muj11.jpg (1995 bytes)
     A finales de los años 70 surge comercialmente el sistema cuadrafónico. El equipo permitía por cada una de sus cuatro cornetas, reproducir una parte distinta de la grabación. En principio tuvo sus seguidores, pero no tardó en levantar polémicas. Se pretendía cambiar la grabación estéreo de dos canales,  a un formato totalmente nuevo. La búsqueda seguía siendo, lograr que el oyente se imaginara que el grupo musical se encontraba en la sala de su casa. Los diseñadores suponían que al tener los sonidos doblemente separados, con respecto al sistema estéreo, se tendría una mejor sensación de espacio. Tómese en cuenta que para esa época el sistema estéreo lo que se buscaba era que el oyente se imaginara que la orquesta estaba frente a él.

Lo que originó la caída del sistema cuadrafónico fueron sus costos. El oyente tenía que adquirir un nuevo amplificador, tocadiscos, cuatro cornetas, cables y discos. Si quería grabar, debería comprar un grabador de carrete abierto (Open Reel) cuadrafónico.Pero a pesar de su fracaso, el sistema cuadrafónico nos hizo un legado: la grabación multicanal al alcance de todos.

El concepto multicanal cambió la industria de la grabación. En los primeros tiempos del formato estéreo, los músicos de las orquestas grababan simultáneamente la pieza musical. Si el producto era en estéreo, se separaba a los músicos gracias a una media pared, colocando en cada espacio un micrófono. A esto siguió una serie de discos llamados 4Fásicos, grabados con el método mencionado, pero con 20 micrófonos distribuidos.

Es a mediados de los 70 que comercialmente comienzan a aparecer en los mercados los grabadores de 4 canales con sincronismo. Esto último permitía, grabar una pieza musical dividida en sesiones y a destiempo. Primero se grababa la parte melódica y posteriormente se iban incorporando los acompañamientos. Por ejemplo en un grupo musical de 5 integrantes compuesto por voz, batería, teclado,  guitarra y bajo, se grababa primero el bajo y la batería con la base rítmica de la canción. Después se grababa al guitarrista, seguía el tecladista y de último la voz, mientras esto ocurría cada ejecutante podía escuchar simultáneamente, tanto el material grabado previamente, como su actuación.

La cantidad de canales de grabación solicitados para los estudio fue creciendo. De 8 a 16 y luego a 24, donde se mantuvieron por varios años. Las últimas generaciones de análogos, daban cuenta de hasta 36 canales como algo usual.

¿Para qué tantos canales?

A medida que se contaban con más recursos, los ingenieros de grabación experimentaban más. Es muy probable que muchos de los primeros descubrimientos en psicoacústica fueran hechos accidentalmente, pero esto dio pie a una serie de experimentos que nos han legado un universo en la grabación.

En una grabación de estudio, es probable que notemos que durante la grabación de un vocalista el ingeniero abra varios micrófonos a la vez. Tal vez veamos un micrófono hand held en su pedestal telescópico pegado a un vidrio. A lo mejor pensemos que se encuentra allí al azar y quedó en esa posición cuando acomodábamos el estudio para el vocalista. Pues no, si estamos grabando con un profesional de alta talla, es decir una autoridad, ese micrófono estará grabando.

¿Qué pretende el ingeniero?

Está capturando armónicos, para posteriormente experimentar mezclas, así podría suceder que coloque otro micrófono cercano a la caja torácica, o tal vez detrás de la cabeza del vocalista. Por supuesto, todo esto después del micrófono de diafragma ancho empleado como principal. La búsqueda sigue siendo la riqueza armónica.

Recordemos o aprendamos, según sea el caso, que el sonido de una voz es una onda compleja y que gracias al amigo Fourier las podemos descomponer siempre matemáticamente. Esto es que toda onda compleja está compuesta por una onda fundamental senoidal y unas ondas llamadas las armónicas. Las armónicas son las que nos permiten diferenciar los sonidos, ¿Guitarra o Banjo?¿Tu voz o la de otro?

Es obvio que el ingeniero que logre combinar los armónicos más agradables al oído, irá ganando reputación. Pero esto requiere tiempo de experimentación y dedicación. Se puede microfonear una batería con 5 micrófonos, pero también la puedo capturar con 24. De nuevo al mismo sitio, en la soledad de su estudio el ingeniero comenzará sus experimentos con sus hipótesis. Veamos que pasa si suenan al mismo tiempo el micrófono Overhead de los Tom y los dos que coloqué en sus respectivas bocas. Ahora sumemos también el micrófono que coloqué lateral a éstos. En esa parte de la canción quedaría fantástica si...

MX-2424.bmp (79854 bytes)
Grabador Tascam de disco duro de 24 canales

Los grabadores modernos pueden sincronizarse para lograr decenas de canales, 48, 96, 128, etc. Sus aplicaciones favoritas que justifican tal barbaridad son los grandes estudios de cine.

RC-898.bmp (79854 bytes)Panel de transporte y sincronización para varios grabadores Tascam

logamp1.bmp (3030 bytes) Home   e.mail: audiomedios@cantv.net