logob2.jpg (2191 bytes)  Importancia de la cultura musicalmuj11.jpg (1995 bytes)

División de Instrumentos Clásicos:
Cuerdas, vientos y percusión.

División de Instrumentos Modernos:
Cuerdas, metales, percusión,Teclados.

Estudios musicales: Teoría y Solfeo para la interpretación. Armonía, contrapunto, fuga e instrumentación para la composición.

División de las voces mixtas: Soprano, Contralto, Tenor y Bajo.

Música de concierto:
MUSICA DE CAMARA. Género destinado a reuniones poco numerosas (Terceto, Cuarteto). CONCIERTO. Por lo general al aire libre con bandas. CONCIERTO SINFONICO. Ejecución con gran orquesta.

Número de músicos en una orquesta. Varía, han llegado hasta 128 músicos y más. Desde los tiempos de Haydn y Bethoven se llegaron a usar hasta 64 instrumentos de cuerda.

Todas las profesiones emplean herramientas auxiliares y fundamentales, así la ingeniería por ejemplo hace uso de las ciencias exactas. En Audio además de las que siempre menciono como auxiliares; Computación, Inglés y Matemáticas; una muy poderosa es la música. Sobre todo si se dedica a especialidades como la de estudios de grabación, Operador o DJ.

Constantemente predico la necesidad de la cultura musical entre mis alumnos. Si te gusta el audio te gusta la música. Aun en el peor de los casos, si solo te dedicaras a operar equipos para conferencias, te sería muy útil tener una cultura musical amplia que te permita distinguir los diferentes tonos de voz, modulación, dicción, etc.

Los tres términos que acabo de emplear pertenecen a la fonética, una rama de la acústica, pero si a un alumno no se le explican o no los entiende se presentan problemas a la hora de enseñarle técnicas para manejar voces en un sistema de audio. Igualmente sucederá con muchos términos nuevos de la vida moderna. Un alumno que no haya navegado en Internet, difícilmente conocerá la palabra Link y tantas otras de la red. Así al intentar explicarle que una consola digital puede "linkear" sus canales, se tiene que comenzar por el origen de la vida.

Las diferencias musicales de estilo, tendencias, producción, mezclas, grabación, ecualización y procesos son tantas y tan variadas, que solo una amplia cultura musical proveniente de una apreciación de escucha sostenida puede ayudarnos a diferenciarlas y definirlas. En un estudio de grabación por ejemplo ayuda mucho que se entiendan el productor musical y el ingeniero de grabación. Normalmente esto se logra intercambiando opiniones basadas en grupos de referencia. Cuando uno habla por ejemplo de la guitarra parlante de Peter Frampton, si ambos hemos oído a este señor tenemos un paso adelante en el entendimiento.

Ahora debo aclarar que no se trata necesariamente de ser un erudito en todos los términos musicales, ni mucho menos. En mi caso he abandonado casi por completo la idea de familiarizarme con todas las tendencias musicales, debido a que los "musicólogos" tienen veinte años inventando 10 términos por mes. Es así que solo manejo las raíces y las más conocidas: Ska, Tecno, Changa, TecnoPop, Rap, Soul, Rock, Rock Sinfónico, Opera, Rock, Metal, Merengue, Tecnomerengue, Salsa Erótica, New Age, Reage, Funk, Punk, Folk, Clásica, Jazz, Zarzuela, Vodevil, Etnica, Valses, Baladas, Boleros, Cantos Gregorianos, Gospel, Tango y las derivaciones de todas éstas que son muchas.Por ejemplo en la música clásica encontramos: Preludios, fugas, tocatas, réquiem, sinfonías, coral, lieder, romanza, rapsodia, te deum, polonesas, mazurkas, etc.

Después nos encontramos con los instrumentos, otra infinita variedad terminada de enredar con la riqueza de recursos de los teclados MIDI y las computadoras. Pero necesario es por lo menos identificar todos los instrumentos de una orquesta sinfónica y adicionalmente es regla saber distinguir las variantes del saxo, las voces y los componentes de una batería e instrumentos básicos de percusión. Redoblante, Caja, Hi-Hat, Crash, Tom-Tom, Granadero, Platillos, Bombo, Soprano, Mezzo Soprano, Contralto, Tenor, Barítono, Congas, Tumbadoras, Bongó, Timbales, Guitarra Rítmica, Guitarra armónica, Guitarra de punteo, Guitarra Acompañante, son términos que siempre se están mencionando durante las sesiones en los estudios de grabación.

Finalmente no menos importantes los acentos, notas, tiempos  y las intensidades. Pianísimo, Fortísimo, Mayor, Menor, Bemol, Lírica.

logamp1.bmp (3030 bytes) Home   e.mail: audiomedios@cantv.net