logob2.jpg (2191 bytes)     Neumann y Protools

muj11.jpg (1995 bytes)

Las experiencias que se han llevado a cabo en la Escuela
Superior de Audio y Acústica con los seminarios patrocinados
por AVCOM (Representante de ProTools en Venezuela) y dictados por Juan Méndez, no dejan de sorprendernos. Me refiero, no solo a los alumnos, sino también al seminarista, a los profesores y a mi mismo.

Y es que la piscoacústica es un campo infinito de experimentación auditiva. De alguna manera sin proponérnoslo estos experimentos nos están llevando a lo que creo es el futuro del audio, el desarrollo analítico de la psicoacústica. Juan está siguiendo un camino en sus
ideas que coincide con nuestras metas en psicoacústica..

Captar, grabar y reproducir los mismos sonidos con diferentes micrófonos para después oírlos críticamente nos es un trabajo fácil. Hasta ahora los experimentos han sido solo auditivos. Cuando se apareció en un seminario sorprendiéndonos con su esposa que es guitarrista y después con el baterista Wilmwer Simba, me contagió e invité al Decamerón de Caracas. Ahora Juan nos trajo una promesa con la vocalista Alexandra Zambrano.

voz.JPG (6937 bytes)

De aquí al mundo analítico de los instrumentos de medición y las ciencias exactas solo hay un paso. En la materia Psicoacústica que se abre el próximo trimestre en la Escuela el objetivo principal es encontrar el buen sonido, analizarlo, pesarlo, oírlo, graficarlo, dibujarlo, precisarlo, conocerlo y controlarlo.

El Seminario estuvo signado por algunas de nuestras marcas favoritas en este terreno, Neumann, Sennheiser, ProTools, Mac G4, Focusrite, Genelec. Juan procedió a grabar varias tomas de la voz Alexandra con diferentes micrófonos y la misma canción. Así vimos desfilar entre otros al Neumann TLM 103, un arreglo estéreo de los Sennheiser MK64 y al Sennheiser MD-421.

voz9.JPG (9414 bytes)

Yo nunca he tenido dudas hacia donde voy con la Psicoacústica y  esta iniciativa la apoyaré hasta que todos la entiendan. También se que el camino será mucho más corto que aquel que nos propusimos con los analizadores de espectro en Venezuela hace catorce años: Verlos algún día en las vidrieras de las tiendas; como se logró gracias al empujón de Drive Rack de dBX y a mi gran amigo Pedro Jeppesen. Por eso tampoco dudo que Juan y la Escuela se sentarán a mediano plazo para explicarse algunas cosas que deben saber para que esto sea un concepto de exportación algún día, no muy lejano. Si los fabricantes e ingenieros de grabación gringos y europeos manejaran al 100% el tema del que estamos hablando, yo no tendría para pruebas solo 17 CD's de los 2000 que poseo.

voz6.JPG (9490 bytes)

Como debe ser un buen profesor
     Lo que más me agrada de los seminarios de Juan es que son dinámicos y atrevidos. No son contenidos netamente pre elaborados, son más bien creativos. Juan siempre se traza una meta que va más allá de sus posibilidades inmediatas y la vence. Le gusta investigar, compartir, enseñar y aprender. En esto nos parecemos y siempre he creído que este es un ingrediente principal que debe tener todo profesional.

En los seminarios hacemos observaciones, a veces ácidas, y correcciones sobre la marcha del evento, esto lo torna en una verdadera experiencia. Otro elemento importante que comparto con Juan es su autocrítica. Todo el tiempo está monitoreando sus propias actitudes y la de sus oyentes. Acelera o desacelera el evento en los momentos precisos. Esto a mi parecer debe ser una regla de oro en todo docente, nunca encerarse en su propio mundo. Vaya mi felicitación para este gran orador.

voz7.jpg (5084 bytes)

UNA PROMESA
     Una de las partes agradables de este oficio es el contacto con los artistas de la música. No olvidemos que el grueso de nuestra profesión vive de y para ella. En esta ocasión Juan nos trajo un regalo, Alexandra Zambrano. Ella es abogado y canta desde los 17 años en locales como Mr.Ribs, Little Rock, U Bar, Menphis y otros.

Alexandra también toca guitarra y compuso su primera canción a los 13 años. En Carúpano cantó ante 500 personas en un festival playero. Por lo que oímos Alexandra tiene mucho futuro dada las cualidades que posee, nuestros mejores deseos y gracias por estar con nosotros. Esta es tu casa.