logob2.jpg (2191 bytes) No creerás lo que oirás

José Mujica

  yout.jpg (1911 bytes)

nocreerasyoutube.jpg (5697 bytes)

Mira la Promoción en Youtube

mujiny1.jpg (9671 bytes)

    Como si fuera un fenómeno de Astrología, tal y como se dijo de la era Acuario de 1969, en nuestro pequeño Universo están coincidiendo el 20 Aniversario de la Escuela ES2A, con la visita para restauración de mis equipos de sonido de colección de uso personal y la cábala. Siempre me ha gustado el número tres y todas su relaciones matemáticas como la elevación al cubo, su raíz y el número quince por el cual es divisible. Lo cierto es que con el pasar del tiempo las instituciones deben de cuando en cuando revisarse 

     Hace años escribí ya nadie habla del sonido, y hoy por hoy lo sostengo, a medida que he avanzado en el camino de mi profesión, noto que es más común que seguimos hablando de equipos pero no de cómo suenan. Es como si después de haber logrado el sonido fiel, (grabas tu voz, la reproduces en altavoces y la reconoces), hubiésemos dado por sentado que ya habíamos llegado a lo máximo. La única variante en este sentido es el dilema de ser o no ser del sonido digital contra el sonido análogo que ronda los 30 años.

     No creerás lo que oirás trata de un sonido único, una combinación de elementos que den las tonalidades exactas. Que el oyente por más novato que sea se percate que está disfrutando de un tipo de sonido que nunca había escuchado. Es en definitiva una obra de arte. Podríamos colocar a un centenar de pintores a dibujar a la Mona Lisa de Da Vinci, pero solo hay una, hubo unos colores, hubo un criterio. También en definitiva es como ir a un museo, porque los equipos que oirás de paso son de colección, difícilmente se volverán a fabricar.

Para que sirve

    Alguna vez escribí que no todas las noches serán tu mejor noches, pero que debes luchar en cada una para intentar que lo sea. Una consagración, un puesto de trabajo, una grabación o un espectáculo pueden ser historia si se combinan para la ocasión los elementos exactos y perfectos.

Pero los equipos de sonido son para todas las grabaciones.

    En definitiva si, es lo que todos hacemos. Cuando trabajo en la Escuela me conecto a unos altavoces multimedia Altec y allí disfruto de mis selecciones musicales para la ocasión. En ese caso estoy disfrutando principalmente de la música más que el sonido. Pero por analogía del mundo automovilístico, a lo mejor todos los días me transporto en un vehículo económico, el cual cumple su función, me lleva a donde necesito. Pero a lo mejor mi sueño es tener una camioneta 4x4 para irme  de tour en competencias (Este sería el gran sistema para mi casa). Si dispongo de recursos quizás sueñe con un Porsche GT para competir internacionalmente (Este sería un Sistema para grandes conciertos). En Audio me paseo constantemente por 7 Sistemas en mi vida semanal. De esos Sistemas disfruto del sonido en tres de ellos, el de mi casa que será demostrado en No creerás lo que oirás, El de la Escuela con los Subs Ramsa y satélites control 5 de JBL con ciertas canciones envenenadas por mi y el Baby Vertec de la Escuela que logro conectar cada tres meses. 

Eso quiere decir que cada canción necesita ajustes.

     Puedo predecir que en un futuro cercano podrás programar los controles para cada canción en tu hogar. De alguna manera la gente de música en vivo ya lo hace con las llamadas escenas. Pero llegará el momento que  lo puedas hacer en el hogar con la ayuda de las computadoras. También puedo predecir que cuando la Psicoacústica avance, los sistemas lo harán solos porque los criterios ya estarán tabulados. Ya lo hemos visto torpemente en los reproductores de sonido para carros y los Receiver de teatro casero con sus famosas y tristemente célebres ecualizaciones programadas, Voz, Disco, Teatro, Jazz, Rock, etc.

¿Por qué se ha promocionado No creerás lo que oirás (1/3)?

     A la sala de escucha se le hará un tratamiento acústico en corto plazo, el cual no tiene fecha fijada. No sabemos si el tocadiscos Thorens estará listo en la primera prueba (Nos fue donado, pero tenía el brazo desprendido) y no sabemos si el grabador sorpresa de Cassette Tascam 122MKII podrá ser recuperado. Por eso las demostraciones se han divido en tres etapas.

teac a3300.jpg (9835 bytes)
Grabador Reproductor

Teac A-3300SR 4 Tracks 2 Canales. Data de 1977. Peso:21 Kg. Cinta de 1/2" y 10 1/2" Ø NAB. Velocidades de 7 1/2 y 3 3/4 IPS. Respuesta de 30Hz a 28KHz. Nunca ha entrado a taller

¿Hay canciones con sonido Universal?

Cuando formule está pregunta me recordé de la anécdota del "Sonido definitivo" que conté cuando hice el artículo de mi amigo Carlos Fonseca, Presidente de Audiorama. La respuesta es si,por ejemplo la canción Wicked Game de Chris Isaak es una de esas piezas que sonarán bien en cualquier sistema. 

Si la pieza musical tiene una elegancia rítmica marcada impresionará a la mayoría de las audiencias en la mayoría de los sistemas. Hay casos de grabaciones conceptuales o ¿Casuales? en el disco de Tanita tikaran los tracks que uso son el 5 y el 7, el resto de las grabaciones sufre de compresión. En disco venezolano donde está grabado el mejor bajo que he oído en Venezulea, esa canción es la única que tiene ese sonido.

Los riesgos de la restauración.

La Escuela cuenta con un equipo de valiosos amigos que contribuirán a que este proyecto llegue a feliz término. Para las reparaciones hemos solicitado la ayuda del Ingeniero Enrique Tirado de larga trayectoria en el mantenimiento de equipos Teac Tascam y de Alirio Vallejo ex-técnico de Allum's Maracaibo Import  con una gran experiencia en equipos Hi-End.

El manejo de equipos Vintage es delicado y su reparación mucho más, cualquier error de manipulación simple puede ocasionar una gran pérdida.

sansuiau9500in.jpg (11747 bytes)

Problemas en proceso, ajuste del torque y cabezales del Grabador Teac A-3300, Ruido de contacto en las tarjetas del Ecualizador Teac Ge-20, Brazo desprendido del Tocadiscos Thorens TD-125, Ruido del Pre de Phono y condensador en la etapa de salida de un canal del amplificador Sansui Au-9500, sistema de transporte de grabador de cassette Tascam 122MKII.

roque.jpg (4709 bytes)tonifulchini.jpg (4708 bytes)

Para la parte Acústica seguramente contaremos con la ayuda de nuestros amigos el Ingeniero Roque García y el Arquitecto Toni Fulchini,ambos apasionados del los Difusores acústicos.    

 

 

sansui au9500.jpg (10878 bytes)
Amplificador Sansui Au-9500

Mis lectores saben mucho de él. Es de 1978. Pesa 23.3 Kg. Puede entregar 75W rms por canal a 8 Ohms.Entrada para Micrófono, dos tocadiscos, dos grabadores, Auxiliar y Tuner

altec mod 19.jpg (13610 bytes)
Altavoz Monitor Altec Lansing Mod.19

Dos Vías. Año 1978. 80  Watts rms. 20Hz a 20Khz. Ohms. Trompeta Sectorial 511 y Bajo 15" 416LF

teac ge20.jpg (7541 bytes)
Ecualizador  Gráfico Teac GE-20

10 Bandas por canal. Año 1978

thorens td125.jpg (8862 bytes)
Tocadiscos Thorens TD-125

Año 1975.Peso 15 Kg. Restaurado

logui.bmp (4950 bytes)                       email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net