logob2.jpg (2191 bytes)     ¿Nos merecemos una Ingeniería de Audio?

mujiinv3.jpg (1816 bytes)

Nuestra profesión necesita madurar de una forma exponencial en los países del tercer mundo. Es definitivo que necesitamos una carga académica más exigente. Lo pide a gritos la tecnología por una parte, la economía por otra y los oyentes finales en menor grado. La verdad es que podemos quedarnos estancados y conformes durante los próximos 20 años y el planeta no se enterará. Lo que pretendo en este escrito de hoy es llamar la atención a mis lectores más agudos sobre algunas reflexiones que me han llegado de una serie de últimos acontecimientos en el ámbito profesional que me rodea.

Tengo la firme convicción por comparación que las profesiones nacientes necesitan que sus individuos entiendan la diversidad de especializaciones de su oficio incluyendo la interacción con otras profesiones. Necesitamos profesores, filósofos, matemáticos, físicos, investigadores, escritores, músicos, poetas, etc, todos del Audio. Estimo que los que han escalado un peldaño importante en el sector deben integrarse a este fin. En el pasado al ver algunas carencias de las nuevas generaciones bromeaba  en mi entorno con cierto dejo de tristeza diciendo que nunca me quedaría sin oficio en ninguna de las ramas a las que me he dedicado. Llegué a decir "yo como que voy a poder seguir dando clases toda mi vida porque no veo a los sustitutos." Esto no es totalmente cierto ni tampoco me hace ya mucha gracia. Lo cierto es que nuestros más destacados egresados terminan alimentando nuestro ciclo de enseñanza pero ante la demanda del medio necesitamos que el número de gente seria aumente.

Diría en resumen que lo seguimos haciendo bien pero el empuje no es suficiente, que hace falta más determinación y decisiones más precisas en cuanto a nuestras actividades. Si bien es cierto que ante las economías deprimidas de nuestros países las preocupaciones muchas veces nos agobian y reducen nuestra actividad creativa. También es cierto que las grandes metas se logran con grandes esfuerzos en la gran mayoría de las situaciones. La verdad es que me gustaría ver más programadores, escritores de artículos, libros e investigadores serios dentro de nuestras filas. Hacemos lo posible, pero concluyo con responsabilidad que la tecnología que tanta satisfacción nos ha dado también esta haciendo estragos en nuestro tiempo útil. No digo aquí que no se esté sucediendo nada, en la Escuela tenemos ejemplos emblemáticos, lo que digo es que nos falta más profundidad en nuestras metas.

Como ser humano amante también del arte, vengo con el combo completo de virtudes y una tonelada de defectos. He tenido mis épocas de holgazán, como aquella de mis 23 años donde estuve durante casi 7 meses armando tanques de la segunda guerra mundial para diseñar un juego de mesa de estrategia que al final no terminé.También recuerdo más cercano hace 11 años, tres meses jugando Tomb Raider con mis sobrinos en el Play Station II. Arrancar los deberes no es fácil, arrancar a estudiar, a hacer ejercicios, a cocinar, a fregar, a investigar, muchas son tareas que a algunos nos cuesta más que a otros. Hasta los que nos creemos los más maduros nos cuesta en ocasiones levantarnos a iniciar hasta las tareas que nos apasionan.

REFERENCIAS.

Para desarrollar la versión original de mi Software Audio Utilities, me tomo cerca de cuatro meses incluyendo aprender el VisualBasic de Microsoft (Ya sabia programar en Basic de HP y QBasic). Para hacer el Upgrade donde pasó de tener 15 ventanas de aplicaciones a 20, me tomé dos meses. Para hacer la reedición de mi libro Ingeniería de Audio me tomó dos meses la revisión. La realización del Proyecto de Ingeniería de Detalles que acabo de culminar para el Mausoleo de Simón Bolívar, me tomó tres meses, incluyendo la investigación matemática de convolución, series de Fourier, Integración por cambios trigonométricos. La investigación sobre el factor Q de los altavoces para mi libro Cálculo con Geometría Analítica y Computación Aplicado al Audio me llevó nueve meses. Sigo trabajando con el método de metas cortas, medianas y largas. Las cortas son las diarias como no golpearte las encías en la mañana cuando te cepillas, las medianas pueden ser hacer un Upgrade del Software y las largas hacer un libro sobre tratamientos acústicos. También siempre he buscado que mis actividades creativas sean financiadas por clientes o empresas patrocinantes. Por ejemplo para desarrollar el documental de cómo se hizo el Sonido de la Ríos Reyna, se consiguió el patrocinio del Teatro Teresa Carreño, la Empresa Media y la Escuela Superior de Audio y Acústica. Hacer este artículo me tomo 4 horas entre constantes interrupciones en la sede de la escuela. De lo contrario, cuando tengo la idea clara me toma dos horas.

Me atrevo a decir que así como en los años 70's y 80's la televisión era el signo de la distracción hoy los son nuestras maravillosas tecnologías. Mi propuesta gira hacia sugerirle nuevamente a las generaciones más jóvenes que aprendan a administrar inteligentemente su tiempo de Internet y sus congéneres.

Gracioso pero no para imitarlo

wpe3.jpg (17100 bytes)wpe6.jpg (13183 bytes)

wpe8.jpg (13178 bytes)wpe9.jpg (17202 bytes)

¿En que Status te encuentras?

Apenas comenzaste el bachillerato (Muy grave)

Llegaste a la mitad de bachillerato (Grave)

Terminaste bachillerato y sigues... (Normal)

Ya eres profesional (El medio espera por ti)

¿Todavía no hablas Inglés? (Ops)

En cualquiera de estos status lo importante es tomar la decisión y arrancar cuanto antes.