logob21.jpg (2191 bytes) Nuevo año nuevo Audio   mujiny1.jpg (9671 bytes)

Audio, pero en serio

rtsa2014.jpg (13561 bytes)

El proyecto del Analizador de espectro en físico le será propuesto próximamente a nuestros profesores de las cátedras de electrónica y computación.

difusor2014.jpg (12132 bytes)

Difusor Prismático
Este modelo me parece fascinante, aunque creo que comenzaremos con un QRD de la empresa RPG.

sdk2014.jpg (21977 bytes)

SDK para Apple
Entre las próximas dos semanas se tomará la decisión de adquirirlo para el desarrollo mencionado.

mm.jpg (6946 bytes)     Las Instituciones educativas tecnológicas siempre llevan por delante un gran reto que es mantenerse a la vanguardia todo el tiempo. Esto exige no solo información al día, también requiere de inversiones constantemente. El modelo de donaciones empresariales ha funcionado en algunos casos y esto ayuda al mejor funcionamiento. Sin embargo hay un porcentaje importante de estos recursos que deben ser procurados por la institución y representan una carga difícil de manejar.

En el caso específico de Venezuela tenemos una disyuntiva política muy particular que ha generado algunos desequilibrios económicos que no dejan ver claramente las perspectivas de costos para el próximo año. Por tal motivo estamos apostando al desarrollo de investigaciones que nos permitan afianzar lazos institucionales a nivel internacional. Para el próximo año hemos elaborado un plan que abarca varios rubros que pasamos a detallar.

Software para dispositivos móviles.

Tenemos planificado varios desarrollos paras la plataformas de IPhone y Windows Mobile para Audio. En el caso de Iphone sabemos que es el que cuenta con más desarrollos, por lo tanto resulta obvio que aplicaciones sobre nuestra profesión puedan resultar atractivas siempre y cuando sean innovadoras. Originalmente serán del estilo de utilidades pero aspiramos poder desarrollar aplicaciones dinámicas para mediciones y grabación. En cuanto a Windows Mobile también es de nuestro conocimiento que andan buscando sedientos (Dato) aplicaciones para hacer crecer sus plataformas, por lo que pretendemos intentar contribuir con esa meta.

La aplicación para desarrollar software para el Iphone se llama SKD y su licencia ronda los $.100. La de Windows es SIlverlight y algo de Visual Basic Express que son gratuitas.

Medidor de RT60.

Se hace poco visible en el horizonte que podamos disponer a corto y mediano plazo de estos medidores que en alguna época rondaban los $.100. hoy en día no bajan de un promedio de $.500. Por tal motivo basados en las teorías para el cálculo del tiempo de Reverberación de una sala   RT15 y RT30 pensamos desarrollar esta aplicación y posiblemente dispositivo.   Los valores mencionados se toman en cuenta debido a lo difícil que se hace medir un sonido que decaiga 60 decibeles,  a menos que se empleen grandes presiones sonoras. Esto es porque el nivel de ruido ambiental en casi cualquier infraestructura sobrepasa ese valor fácilmente.

Construcción de Difusores Acústicos

En la misma onda de los desarrollos para la enseñanza,la escuela financiará para el primer trimestre del próximo año la construcción de unos difusores acústicos basados en la  investigación de 10 años que terminé recientemente. El desarrollo se basará el método de la Raíces Primitivas. Los elementos serán empleados en la Materia de Acústica de la carrera como fuentes para experimentos auditivos.

Construcción de un Analizador de Espectros

En la próxima reunión de profesores que se celebrará en el próximo mes haremos la propuesta para el desarrollo de un Analizador de Espectro en Tiempo Real (RTSA) en físico. Para eso contamos con el proyecto ya desarrollado, el Chip y el software que lo manejaría. Veremos si lo logramos.

Videos Documentales

Basados en los detalles de las experiencias comentadas en el artículo que acompaña al presente para este mes, desarrollaremos un documental con la Historia del Audio en Venezuela. Actualmente nuestro amigo Irvin Valdirio se encuentra realizando un documental sobre los protagonistas de este tema.En ese trabajo hemos colaborado con Irvin en varias ocasiones. El nuestro se referirá tanto a la historia de los equipos como a una guía de análisis de marcas. No hemos decidido si separaremos los dos temas por cuestiones de ética, para evitar cualquier interpretación comercial. Eso está por discutirse.

Este año por mi decisión se dejaron de impartir tanto en la carrera como en el curso corto de 4 meses las dos charlas introductorias de marcas que veníamos dictando desde hace más de 20 años. Dichas charlas fueron cambiadas por mayor contenido de prácticas en el Nivel correspondiente a música en vivo. La razón fue definitivamente el no encontrar un profesor sustituto para este punto. Es por ese motivo que tengo pensado apoyar esta idea de llevar la charla a documental de video que deberá ser visto por alumnos en la etapa introductoria de sus estudios.

Estas Invitado.

Todo miembro del la comunidad de la Escuela está invitado a solicitar su incorporación a cualquiera de estos programas de investigación y desarrollo que emprenderemos el próximo año. Para este fin a partir de la próxima semana estarán disponibles en Secretaría una planilla para solicitar la incorporación.