logob2.jpg (2191 bytes) Pecados del Audio       mujiinv3.jpg (1816 bytes)

Duendes en la Escuela

nodebes11.jpg (4084 bytes)

Canibal

Hace poco hicimos un inventario de cables de micrófonos y nos faltaban varios. Nuestro alumnado tradicionalmente cuida sus materiales de trabajo por lo que no nos explicábamos como podían faltar tantos a la vez. Resultó que por un error de procedimiento en  prácticas los alumnos habían estado "canibaleando" cables en vez de repararlos. La investigación forense dio como resultado la foto que mostramos Varios conectores suizos Neutrik y americanos switchcraft incompletos.

nodebes21.jpg (4872 bytes)

Rack improvisado
¡Si! es un Drive rack de dBX de $.1000 dólares colocado de manera instable encima de un montón de papeles. Un crimen que nuestro departamento de SCI todavía investiga.

nodebes1.jpg (4964 bytes)

Por lo más delgado
Este es el menos desafortunado de los recientes incidentes. Se trata de un osciloscopio Tektronic de $.3000 colocado sobre su base vertical. Esto tampoco es permitido si nos estás al lado del aparato

El método es tal vez el objeto intangible más valioso de cualquier doctrina que se precie de ser importante. He dicho y escrito muchas veces que mi búsqueda en la docencia siempre se ha centrado en la síntesis

Cualquiera sea el caso el cuidado de la enseñanza en especialidades técnicas pasa por los detalles. Una de las áreas que más me preocupa de nuestros países es la seguridad industrial expresada en sus normas más básicas como el sentido común.

Un momentico

En estas tierras los diminutivos son pan de cada día. Así en nombre de estos se cometen errores y atropellos. Es un momentico que te estacionas indebidamente en un lugar prohibido y es un momentico que colocas en peligro herramientas de tu profesión. Yo combato los momenticos hasta conmigo mismo, creo que muy pocos seres humanos podrían decir que toda su vida han seguido las reglas 100% de las veces. Yo si confieso que al menos un par de veces en mi vida en años muy anteriores llegué a colocar un aparato de mi profesión en alguna posición riesgosa. También que unas 10 veces llegué a faltar a los procedimientos.

Pero la madurez llega y las responsabilidades también, ya como docente puedes darte pocos lujos de ser irreverente, descuidado o simplemente despistado. En la Escuela iniciamos una campaña hace cerca de un año que no es sencilla de mantener impersonal en el tiempo.

Como impersonal me refiero a que llegue a ser parte del método y cuando la escuela cambie de Director se mantenga. Esa campaña se llamaba el Audio no permite errores y se enfocaba en que los errores de procedimientos se llevaran a su mínima expresión. La campaña ha dado resultado, pero definitivamente debes más que hacer una campaña, hacer una norma.

Las normas son reglas y procedimientos probados por escrito. En la Escuela entregamos a cada alumno una hoja con las normas que deben seguir en la institución y sobre todo en las prácticas y laboratorios. Todo es perfectible, mientras escribo este artículo, reviso las normas y no encuentro en ninguno de sus enunciados referencia a los tres casos de las fotografías que ilustran este artículo.

Las Normas fueron elaboradas en letra Número 8 para que cupieran en una hoja tipo carta por una sola cara. Esto es que no veo espacio para extender una descripción de los casos. Pero una redacción corta que podría acomodarse sería la siguiente:

1.-Evite desarmar cables de conexión si estos son reparables. (En nuestro argot a esto se le llama "canibalear").

Es igual a aquel caso que he comentado antes donde los alumnos se les ordenó conectar un mp3 a una consola y para hacerlo desconectaron todo lo que estaba en la misma. También el caso donde los alumnos del trimestre III reconstruían las conexiones del estudio 2 de la Escuela y cuando llegaban al Trimestre IV lo desarmaban. Estos dos casos se investigaron y se determinó que algunos profesores no estaban familiarizados con los equipos y no tenían porque estarlo,por ejemplo el de Radio. Así que ¿quienes debían de estar familiarizados con los equipos?  ¡Claaaro!, los alumnos.

La falla la teníamos en los alumnos. Recordé que en mis clases en la Televisora RCTV yo no tocaba los equipos de los diferentes estudios. Los que manipulaban los equipos eran los operadores de la planta que eran mis alumnos. Te imaginas que para dar clases de Frecuencias te tengasque estudiar los diagramas de 19 estudios porque no sabes en cual te toca dar clases en el día.

2.-Evite colocar equipos o  herramientas en posiciones riesgosas.

logamp1.jpg (1100 bytes) Home          e.mail: audiomedios@cantv.net