logob2.bmp (32702 bytes) La personalidad de un Profesionalmuj11.jpg (1995 bytes)

Algunos consejos acerca de como ser un profesional integral

José Mujica                                   02/2001

1¿Qué dice usted después de decir hola?; Eric Berne

2 El Shock del futuro; Alvin Tofler

3 La Rebelión de las Masas; Ortega y Gasset

4 Así habló Zaratustra; Friedrich Nietzsche

5 La Ilíada, Homero

6 La Urbanidad de Carreño/Venezuela)

La gente del medio y sobre todo los aspirantes a ser profesionales del audio, se preguntan constantemente por qué la carrera del Audio no ha llegado a escalar más peldaños en lo que podríamos llamar un reconocimiento social.

Cuando me refiero a reconocimiento social, me refiero a gozar de un status social, un grado universitario, aceptación como individuo valioso, etc.

Las razones son muy complejas para explicarlas en estas cortas líneas. Sin embargo pretendo en el presente artículo esbozar mis modestos análisis que están basados en mis observaciones a través de 20 años de carrera. Mi intención principal es responder a algunas inquietudes que en ciertas ocasiones percibo de mis alumnos.

ALGUNAS LECTURAS

Existen muchos estudios hoy en día sobre el perfil psicológico de un triunfador1;  los fenómenos de la sociedad moderna2, el terrible poder de las  masas3, la filosofía del hombre superior4, el lenguaje rico y la epopeya5 ; la cortesía6 ; etc, que podrían ayudarnos a esbozar las características de personalidad que debe reunir un profesional de la época actual.

COMO LO VEN LAS UNIVERSIDADES

Cuando uno estudia en la universidad una carrera técnica, en ocasiones no entiende porque debe ver materias humanistas o no relacionadas con la carrera. Materias como Ciencias de la Tierra, Recursos Naturales, Derecho, Administración o historia de quién sabe quién, se nos hacen incomprensiblemente tediosas.

Todo está tabulado, desde tiempos inmemoriales se estableció la necesidad de "humanizar" al técnico. Que no fuera un robot aislado, más bien  que pudiera interactuar con sus semejantes y no simplemente encerrarse en un laboratorio a investigar. En otras palabras  lo que se llama un individuo social. Estas materias logran ese cometido.

¿ Y COMO ES UN TRIUNFADOR?

No voy a desarrollar este tema, solo me limitaré a decir que la primera vez que me percaté del concepto fue en una conversación sobre los integrantes del grupo español Mecano, alguien me comentó en ese entonces "no, no, el que yo digo es el que tiene pinta de triunfador, tu sabes". Eso fue suficiente.

¿QUE ES UN DOCTORADO UNIVERSITARIO?

Un doctorado universitario es un curso intensivo de gran exigencia académica, donde además de especializar a un profesional en una rama específica, se procura perfeccionar al mismo en su forma de hablar; Orar ante un auditorio; Redactar escritos; comportarse  y hasta vestirse.

¿Se puede conseguir un doctorado en la universidad de la vida? La respuesta es si, pero sin la formalidad, esto es sin título. Requiere de mucha disciplina y años de metódicos estudios y desarrollos.

LOS FRENOS

¿Qué es lo que debemos evitar en el futuro? La informalidad total.

Si reclamas frivolidades, no puedes pretender que en un cóctel de personalidades de frac, se te adule cuando llegues en Blue Jeans, de paso sucios y rotos, que hagan juego con tus piercing's y tatuajes. No hablemos de cuando abras la boca. Esto, a menos que tengas tanto dinero como Madonna; recordando la Ley de Murphy: "en toda excepción hay una regla".

Yo espero que algún día cambien, pero me causa gracia cuando reclaman tanto el título universitario y uno los pone a estudiar la carrera de 3 años para técnico medio. Entran aspirantes para las menciones de Telecomunicaciones y Audio. Los de Audio, en el primer semestre salen despavoridos cuando se enfrentan a Análisis I. Es el problema de lo que yo he llamado con anterioridad el grupo de las carreras agradables, todo el mundo cree que son solo divertidas. Tenemos que ir madurando.

El síndrome de la guitarrita. Un gran amigo músico se encontró con un compañero de escuela triunfador después de 15 años y este último le preguntó ¿Qué todavía sigues con la guitarrita?.

Y ahora yo te pregunto: ¿Y tu, todavía sigues con lo del sonido? Solo los más capaces pueden quedarse y para ser capaz hay que prepararse.Si te preparas bien,  eres y no te resulta, reclámame dentro de 20 años. Te diré "El camino de la vida no tiene garantías"

¿Has revisado últimamente, cuántos errores cometes al escribir o vamos a tener que enseñarte a leer un diccionario?.

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@facilnet.com