logob2.jpg (2191 bytes)     Pre y amplificado,

una confusión común

muj11.jpg (1995 bytes)

Desde hace tiempo quería hacer este artículo para aclarar una de las confusiones más comunes que noto constantemente en mis cursos.  se trata de las expresiones "Preamplificado" y "Amplificado". La pregunta más frecuente  que se me hace no es sobre el significado de estas palabras, sino sobre los sistemas que se asocian a las mismas. Se trata siempre de conocer mi opinión sobre las consolas de mezcla "Preampliicadas" o sobre las cornetas "Preampliicadas".

LA CONFUSION DE DOS MUNDOS

Lo primero que debemos aclarar es que la forma correcta de decir estas expresiones  es: consolas "amplificadas", esto sin entrar a discutir el acento de la RAE* en la primera "o" de la palabra consolas, y cornetas "amplificadas". Debemos aclarar que en el mundo del Audio todo dispositivo capaz de excitar  un altavoz es un amplificador. Si el dispositivo no puede mover correctamente un altavoz es un Preamplificador  (Grabador, Procesador) o algo peor que un Pre (Micrófono, tocadiscos). En el mundo de la electrónica no es así, para ellos un preamplificador es un amplificador y un amplificador de Audio es un amplificador de bajo nivel.

LA CONFUSION DE LA LENGUA

Tal vez la confusión no esté en el choque entre la electrónica y el audio, la gente probablemente recurra a su cultura general. Me imagino que deducen que una consola preamplificada o una corneta preamplificada llevan el prefijo "Pre" porque significa que el aparato viene previamente preparado de fábrica para sonar sin la necesidad de un amplificador. Pero debemos recordar que no estamos en una prueba de la lengua castellana sino en el universo del audio.

LA CONFUSION TECNICA

Técnicamente hablando, en el Audio semiprofesional una señal preamplificada es de -10dBV por convención, esto es conocido como señal de 300mV (Milivoltios), sin embargo es conocido que los aparatos en los años 70's podían oscilar entre los 100mV (Ej:Grabador de cassette) y 500mV (Ej:Grabadores de Open Reel) y todos eran totalmente compatibles. También en esos años las entradas de los amplificadores más costosos podían manejar a su entrada una señal hasta de 2 voltios.

En el Nivel profesional nos encontramos con que se están empleando cada vez más los dBu, así que es muy común encontrar aparatos que hablen de +4dBu (1.2 Voltios) de (I/O) entrada o salida (In/Out) . Veremos que muchos procesadores modernos tienen un suiche que selecciona en sus I/O, entre -10dBV y +4dBU.

Como si esto fuera poco, todavía nos quedan vestigios de la telefonía en el mundo del Audio y para casos extremos de transmisión de señales preamplificadas a grandes distancias todavía se emplean los dBm, generalmente +18dbm (6 Voltios) o +24dBm (12 Voltios). Los dBm también se siguen usando en el mundo del video para manejar sus I/O de Audio. En estos casos es necesaria una interfase o convertidor de señales para adaptar la I/O dBm a las otras dos.

Pero en este contexto debemos recordar que en cualquiera de estos casos, seguimos hablando de Preamplificadores, es decir dispositivos de Audio que no pueden excitar un altavoz.

* Real Academia Española. Deberían acabar de ponerle el bendito acento, suena más familiar decir cónsola por estos lados.

eon.JPG (4114 bytes)
Consola Amplificada JBL EON

ESTANDAR

Una anécdota que siempre recuerdo y cuento en esta clase de mis cursos, es que cuando fui por primera vez a comprar una Unidad de CD's a una tienda, el joven vendedor me preguntó que si yo tenían en mi casa un amplificador que tuviera entradas para CD's Recuerdo haberle preguntado; "Pero esa no es una entrada de 300mV, es decir -10dBV's". El vendedor se encogió de hombros. Total que tuve que retrasar mi compra varios días mientras conseguía quien me prestara un manual de SONY para comprobar que era la I/O estándar del audio.

Siempre me intrigó saber cuántos incautos terminaron saliendo de la tienda con una unidad de CD debajo del brazo y una amplificador con entradas de CD en el otro.

ALGO PEOR QUE UN PRE

En el caso de los tocadiscos y micrófonos, a los que defino como algo peor que un Pre, sus señales son tan bajas que necesitan una especie de Pre de Pre. Es decir un dispositivo en sus entradas dedicadas que eleve sus débiles señales de una  decena de voltios  a por lo menos -20dBV (100mV9 para que sea compatible con el sistema electrónico de la consola.

SOBRE MI OPINION

Para no dejar la pregunta original sin respuesta debemos establecer un principio elemental, que no por eso será eterno. Los equipos integrados todo en uno, nunca han sido bien vistos a nivel profesional, porque limitan tu campo de ación. Si en un solo cuerpo tienes todo integrado, corres el riesgo que al fallar una de las partes y tener que repararla te quedes sin el resto por un par de semanas, esto en el mejor de los casos.

Nunca me canso de pensar en aquellos seres que llegaron a comprar unos televisores que venían con la unidad VHS incorporada en el mismo chasis. ¿Nunca llegaron a pensar que  algún día esa videograbadora sería obsoleta o dejaría de funcionar?

Finalmente no es menos ciertos que en algunos casos puntuales los equipos integrados pueden llegar a ser el futuro y que en otros casos en el presente solucionan algunos problemas de logística, pero son más la excepción que la regla. En la Escuela Superior de Audio y Acústica   por ejemplo poseemos unas corneticas Altec Lansing Amplificadas que movemos de un espacio a otro para demostraciones sencillas y nos va de maravillas.

sta1.jpg (3628 bytes)
Preampliicador RDL Convierte dBU a dBV