logob2.jpg (2191 bytes)   yout.jpg (1911 bytes)  twitlog.jpg (1032 bytes)  facelog.jpg (1091 bytes) instalog.jpg (1094 bytes)

Cómo ganamos el premio de la AES

Angemyr Lezama y Eduardo MArtinez

aesanged.JPG (12017 bytes)

aestma3.jpg (7341 bytes)

Este año la conferencia latinoamericana de la AES se realizó en Sao Paulo-Brasil, el título y tema principal fue AUDIO FOR HDTV AND BEYOND. En el marco de esta, la 3era Conferencia Latinoamericana AES 2009, se realizó la que fue la "Primera Competencia de Grabación Latinoamericana", organizada por la AES (Audio Engineering Society) Ésta es una de las competencias de grabación mas importantes que existe, hecha todos los años en diferentes conferencias de la AES alrededor del mundo, en la que el jurado está siempre conformado por profesionales del audio.

Esta competencia se dividió en 4 categorías, Música Clásica, Pop Rock, Electrónica, y Surround. Cuando nos enteramos de la competencia que se iba a realizar el 26 de Mayo en Sao Paulo, decidimos participar, a ver que pasaba, y tomamos una grabación que hicimos el 12 de febrero de este año de la "Orquesta Sinfónica Simón Bolívar interpretando la 5ta sinfonía de Shostakovich", dirigida por el maestro Gustavo Dudamel en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música.

En esta producción utilizamos 30 micrófonos, grabados en multicanal al Hard Disk Recorder Genex GX9048 y al DAW Merging Pyramix 5.0. Procedimos a realizar la Post-Producción correspondiente; con el apoyo de un Score trabajamos en el balance musical, utilizando como mixer una Yamaha DM2000. Enviamos un extracto, los primeros 5 minutos del 4to movimiento (allegro non troppo) a la sección AES de Brasil. Con esa grabación participamos en la categoría Stereo-Música Clásica.

Un mes después publicaron la información con los finalistas. De más de 60 grabaciones enviadas de Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, México, Estados Unidos y Perú, 3 quedaron por cada categoría, la nuestra en la categoría Música Clásica.

Con el apoyo de FESNOJIV, y nuestro Profesor; José Mujica viajamos a Sao Paulo-Brasil el 24 de Mayo de este año, representando a la Escuela Superior de Audio y Acústica (Venezuela) y a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

El 26 de Mayo se realizó la competencia, en la que nos correspondía reproducir nuestra grabación y exponer apoyados por una presentación tipo PowerPoint (Keynote). En la exposición hablamos sobre todos los detalles técnicos, flujos de señales, técnicas de microfonía, filosofía, además de la obra grabada, frente a un jurado calificador (Flavia Calabi, Armando Baldassarra, y Ron Streichner) y a la audiencia asistente.

Ese mismo día, al final de todas las presentaciones anunciaron a los ganadores , quedando nosotros en el 1er lugar de la Categoría; Stereo-Música Clásica. Esta fue realmente una gran experiencia para nosotros, y un gran logro, sabiendo además que los otros finalistas habían hecho un gran trabajo. Se nos fue entregado un certificado AES avalando el primer lugar en la categoría Música Clásica.

Finalmente agradecemos de gran manera al profesor José Mujica y a la Escuela Superior de Audio y Acústica por creer en nosotros y brindarnos ese inmensurable apoyo en los momentos que lo hemos necesitado. Haremos una próxima entrega con un resumen de lo que se presentó en la AES.

Un fuerte abrazo.

aestma.jpg (5959 bytes)

Angemyr explicando los pormenores de la grabación

aestma1.jpg (6249 bytes)